ABC

Relojes

Relojes de platino, el Duque blanco de los metales

El más noble de los materiales viste los relojes más exclusivos y de producción más limitada. Son la codicia de los coleccionistas y de los amantes de las piezas excepcionales

El platino se utiliza para crear las cajas más exclusivas - CHOPARD
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Dicen de él que su contacto es diferente en la piel, que su peso la cubre como un pesado pero placentero manto secretamente valioso. Hablamos del platino, el duque blanco de los metales nobles. Cuando se nombra a este material se habla de inclinarse en presencia de los superlativos: desde las tarjetas de crédito, a las de puntos de las compañías aéreas o a los reconocimientos musicales, en donde el platino es la cumbre de los aspirantes al éxito.

Considerado, pues, el más noble de los materiales, su empleo es bastante infrecuente y, en ciertas ocasiones, está motivado por las modas. En relojería, el platino se ha utilizado desde hace años, reservándose para las ediciones especiales, las limitadísimas, las conmemorativas y las piezas más exclusivas.

Este año son pocos los modelos que han sido confeccionados con este traje de gala. Se trata de pequeñas grandes joyas que arrebatan el protagonismo al oro y que visten las piezas que todo coleccionista codicia. Pero el platino es también un valiosísimo disfraz: con su apariencia de acero –en un tono gris neutro- es fácil falsear su valor real y luce discreto en tiempos convulsos, en los que la ostentación es casi de mala educación, al tiempo que proporciona un placer no exento de esnobismo a sus propietarios, los únicos que conocen el precio real de su reloj.

L.U.C Perpetual Chrono, Chopard

L.U.C Perpetual Chrono
L.U.C Perpetual Chrono - CHOPARD

Marida la exclusividad del platino con un cronógrafo de carga manual y un calendario perpetuo de alta

factura. Realizado en exclusivo platino 950, su caja de 45 mm está satinada en vertical en los flancos y pulida en el bisel y las asas, creando un efecto de texturas que le aportan mayor relieve.

Tanto ésta, como su calibre de cuerda manual L.U.C 03.10-L, certificado por el COSC, están estampillados con el exclusivo Punzón de Ginebra. La esfera es de oro macizo azul galvánico y la correa de cocodrilo azul mate con hebilla de platino. Edición limitada a 20 ejemplares.

Chronomètre Ferdinand Bertoud FB 1.3, Ferdinand Berthoud

Ferdinand Bertoud FB 1.3
Ferdinand Bertoud FB 1.3 - FERDINAND BERTHOUD

Recientemente presentado en la asociación Ambassadeurs de Ginebra, el modelo

Ferdinand Bertoud FB 1.3
Ferdinand Bertoud FB 1.3 - FERDINAND BERTHOUD

nace de una iniciativa única en la relojería moderna, siendo el nuevo Chronomètre FB 1.3 el más exclusivo de todos los creados hasta ahora por la firma. Su diseño muestra una forma y complejidad únicas, está fabricado en platino.

Su caja tiene 44 mm de diámetro, está formada por un cilindro de platino 950, que alberga el movimiento. Su estructura reposa en dos piezas laterales de platino pulido, de forma octogonal, que le dan su forma característica, inspirada en los cronómetros de marina. Lu esfera, de alpaca, está parcialmente calada y presenta un juego de colores sobrio y clásico. El movimiento posee complicaciones inspiradas en los cronómetros marinos de Ferdinand Berthoud del siglo XVIII: un tourbillon con transmisión huso-cadena con dispositivo de fuerza constante y tourbillon, huso, barrilete y dispositivo de reserva de marcha suspendidos. Limitado a 50 pizas.

Slim Quantième Perpétuel Platine, Hermès

Slim Quantième Perpétuel Platine
Slim Quantième Perpétuel Platine - HERMÈS

La firma francesa ha lanzado el modelo Slim d’Hermès Quantième Perpétuel Platine -su línea más

reciente y depurada de relojes-, realizado en caja de platino y accionado por un movimiento manufactura de bella factura. Su aparente sencillez se adereza con una esfera azul en donde la fecha, el mes, el segundo huso horario y los años bisiestos figuran en sus respectivos contadores, y las fases de luna, de nácar, transitan a las 3 horas por un cielo de aventurina.

Su calibre extraplano presenta una de las complicaciones más exigentes de la relojería: el calendario perpetuo, que se conjuga con un segundo huso horario y una indicación de las fases de luna. Se remata en una correa de aligátor azul Abys .

Tourbillon 24 Secondes Vision, Greubel Forsey

Esta familia de platino se ha ampliado este año con cuatro versiones de esfera: salmón, chocolate, azul

Tourbillon 24 Secondes Vision
Tourbillon 24 Secondes Vision - GREUBEL FORSEY

y negro, hecho inédito, pues, habitualmente, Greubel Forsey solo crea una edición de sus modelos de platino. Estas variantes siguen la estela del éxito alcanzado por el Tourbillon 24 Secondes Vision, que recibió el premio Aiguille d’Or en la edición 2015 del Grand Prix d’Horlogerie de Genève.

Para la creación de este reloj, los relojeros asumieron el reto de alojar el mecanismo del Tourbillon 24 Secondes sin sacrificar las líneas puras y elegantes del reloj, conciliando sofisticación y simplicidad. Para superar el desafío dieron a la caja una sutil asimetría vertical, incorporando un domo de cristal en el fondo de la caja para conseguir el volumen adicional que fuera capaz de alojar el tourbillon. Únicamente se fabrican 4 ejemplares al año.

Gran compilación, Patek Philippe

-

La manufactura ginebrina ha replanteado su famosa Gran Complicación, que conjuga las tres

complicaciones relojeras por antonomasia: una repetición de minutos (activada mediante gatillo integrado en la caja) con un tourbillon y un calendario perpetuo retrógrado en la Referencia 5316P. Está dotada de una nueva caja de platino de 40,2 mm con bisel y asas adornadas con dos molduras y una esfera en esmalte negro con ventanilla de fases lunares igualmente en esmalte. La fecha retrógrada tiene un configuración original con aguja con punta en forma de diamante.

Este modelo presenta, además, correa de aligátor negra brillante con escamas cuadradas cosida a mano. El reloj, como el total de la producción mecánica de la casa, está estampillado con el sello de calidad Patek Philippe, que se aplica al 100% del reloj.

comentarios