ABC

PREMIOS

Relojes para inmortalizar el océano

Laurent Ballesta ha sido el ganador del Wildlife Photographer of the Year con una fotografía que abarca un iceberg en su totalidad, algo que nunca nadie había conseguido

Gombessa III
Gombessa III - Laurent Ballesta
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Desde 2013 la manufactura relojera Blancpain colabora activamente con Laurent Ballesta y su Proyecto Gombessa, cuya finalidad es una mejor comprensión de los ecosistemas de profundidad. Una labor que este año le ha valido el premio Wildlife Photographer of the Year, en la categoría Earth's Environments, por una fotografía tomada durante la expedición Gombessa III – Antártida, que muestra por primera vez la parte sumergida de un iceberg en su totalidad.

Gombessa III
Gombessa III - Laurent Ballesta

El Wildlife Photographer of the Year es el concurso de fotografía de naturaleza más antiguo y prestigioso del mundo. Organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, que este año llega a su 53ª edición, emplea el poder de la fotografía para cuestionar la percepción del mundo natural y fomentar la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.

La categoría Earth's Environments rinde homenaje a la escala y la magnitud de las formas de la tierra, vistas desde el suelo o desde el aire, a las fuerzas de la naturaleza que las esculpen o a la naturaleza al estado salvaje puro y a la escala de un paisaje. La fotografía del iceberg de Laurent Ballesta, resultado de numerosas horas de trabajo de inmersión en las aguas glaciales del continente antártico, corresponde perfectamente a esta descripción. Nunca nadie había podido abarcar en su totalidad un iceberg y mucho menos fotografiarlo.

Gombessa III
Gombessa III - Laurent Ballesta

Por el momento la fotografía ganadora solo puede verse en este enlace de la página web de Blancpain Ocean Commitment: Para verla en directo, habrá que esperar a su exposición en el Museo de Historia Natural de Londres o, posteriormente, en algunas de las 60 ciudades del Reino Unido o del resto del mundo.

La relación de Blancpain con el mundo submarino se estableció hace 60 años, cuando la manufactura de Le Brassus (Suiza) lanzó en 1953 el modelo Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo moderno del mundo que hoy sigue siendo objeto de deseo de los amantes de los relojes de buceo de todo el mundo.

Los últimos miembros de la colección Fifty Fathoms son un auténtico homenaje a los pioneros que contribuyeron al desarrollo del buceo, cuya pasión ha permitido ampliar los horizontes de la exploración submarina y ha inspirado a Blancpain en el empleo de materiales innovadores y en la aplicación de soluciones técnicas novedosas para satisfacer las exigencias más punteras.

Modelos recientes como el Fifty Fathoms Automatic, el Bathyscaphe, con bisel unidireccional de cerámica azul satinada con inserción de cerámica e índices Liquidmetal y correa NATO o el Tribute Fifty Fathoms con bisel, correa y esfera negras. Sobre esta última, los índices en Superluminova lucen las mismas formas que las del modelo MIL-SPEC 1 de la década de 1950, y la pastilla de hermeticidad ha recobrado su lugar a la altura de las 6 horas.

Por su parte, el X Fathoms rememora las características de su emblemático ancestro, lanzado en 1953, y las asocia a un profundímetro mecánico para crear el reloj mecánico de submarinismo con las mejores prestaciones de todos los tiempos. Este concept watch es un compendio de primicias mundiales: mide la profundidad hasta 90 metros y guarda en la memoria la profundidad máxima alcanzada, permite visualizar por separado la zona 0-15 m con una precisión excepcional de +/- 30 cm y dispone de un contador retrógrado de 5 minutos para las paradas de descompresión. Su rotunda caja de 55,65 mm de diámetro, hecha de titanio satinado, es sumergible hasta 300 metros. Está equipado con una válvula de helio para las inmersiones en saturación, además del bisel unidireccional que caracteriza la colección desde hace casi 60 años.

Desde hace, pues 60 años Blancpain se ha consagrado a la causa de la exploración y la preservación de los océanos, consciente de que éstos dependen de la sensibilización y de la información de la población.

Laurent Ballesta es biólogo oceanógrafo, fotógrafo submarino de gran renombre y un pionero en materia de equipos de buceo innovadores. El apoyo de Blancpain le ha permitido poner en práctica sus talentos en los Proyectos Gombessa, concebidos para favorecer una mejor comprensión de los ecosistemas de profundidad, hasta hace poco inaccesibles y, por tanto, desconocidos. El proyecto ha dado vida a cuatro expediciones principales.

Desde 2014, los esfuerzos desplegados por la marca en este ámbito se reúnen bajo la denominación Blancpain Ocean Commitment. Blancpain no solo ha contribuido a la financiación de once grandes expediciones científicas, sino también a duplicar la superficie de las áreas marinas protegidas en el mundo (4 millones de kilómetros cuadrados añadidos con la contribución de Blancpain). Ha presentado varios documentales, exposiciones y publicaciones que han recibido numerosos galardones.

Nada como un video para hacernos una idea sobre la última expedición en la que ha participado Blancpain y que ha valido el premio a Laurent Ballesta.

Gombessa III
Gombessa III - Laurent Ballesta

comentarios