ABC

Relojes

Relojes pop para animar el tiempo

Tres pieza con las que empezar el año con calma, ternura y humor

Kelys & Chirp - MB&F
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Aunque la relojería es una de las disciplinas más rigurosas y serias que hay, no siempre las horas se mueven por terrenos convencionales. De hecho, hay hueco (y mucho) para el placer (véase los relojes eróticos), para la animación o la ficción e incluso para el arte híper vanguardista.

Y es que el reloj, al fin y al cabo, es como el lienzo en blanco sobre el que el diseño se vuelve a veces caprichoso y la técnica audaz y futurista y, otras veces, revolucionariamente tradicional, como es el caso de unos de los objetos que nos ocupa y que ha sido realizado por la genial MB&F.

Tierno y pop

El reloj RJ X Hello Kitty
El reloj RJ X Hello Kitty - RJ - Romain Jerome

RJ-Romain Jerome -que presenta esta semana en el Salón Internacional de la Alta Relojería a su nuevo CEO, Marco Tedeschi- ha unido fuerzas con Sanrio para homenajear a Hello Kitty, un icono de la cultura pop desde su creación a mediados de los años 1970. En esta nueva colaboración, ambas marcas comparten su afinidad por el concepto de la felicidad y de hacer sonreír a la gente.

Con esta primera colección RJ exclusiva para mujeres, la marca rinde tributo a un personaje icónico, cuya marcada personalidad y diseño invariable (y por ende reconocible) hacen de ella un símbolo multigeneracional para mujeres de todas las edades.

Se ha elegido la caja Moon Invader de la casa, realizada en acero y en 40 mm, con un tono muy neutro y exclusivo que enfatiza la figura de Hello Kitty en el centro de la esfera minuciosamente trabajada.

Los nuevos relojes, fieles a la colección Iconos Generacionales de RJ, reproducen la estética de mediados de los años 1970, ilustrada por una esfera pixelada con acabado plateado. Los diferentes acabados y niveles de los píxeles crean una verdadera sensación de profundidad, amplificada por el borde negro del aplique rellenado a mano y colocado sobre la esfera.

El reloj RJ X Hello Kitty, equipado con un movimiento mecánico de cuerda automática Swiss Made, ofrece un confort máximo en la muñeca gracias a sus asas articuladas, sistema excepcional y único de RJ.

La colección destaca las personalidades de Hello Kitty interpretadas en diferentes modelos: brillante con el lacado y el bisel pulido, deslumbrante con un bisel engastado, o resplandeciente con diamantes y zafiros rosas. Cada modelo está disponible en edición limitada de 76 piezas, para celebrar el año del lanzamiento internacional del personaje de Hello Kitty.

Carpe diem de corte pop

Bubble 42 Pop De la Nuez
Bubble 42 Pop De la Nuez - Corum

Siguiendo con la tradición de permitir a un artista que reinterprete con total libertad una colección a su propia imagen, Corum ha invitado al artista estadounidense Nelson De La Nuez, el King of Pop Art, para que represente sus propios modelos, su propia colección exclusiva.

De La Nuez está incluido en la lista de los artistas más cotizados de nuestra época («Who's Who List of the Most Collected Artists of Our Time») y ha colaborado con conocidas marcas de lujo en diversos sectores, incluyendo los viajes, la decoración de interiores y la moda.

Corum ha confiado al rey del Pop Art la creación de una nueva colección, permitiendo que sus relojes Bubble se conviertan en arte.

La colección completa Corum Bubble de Nelson De La Nuez se ha presentado al público en Art Basel Miami en diciembre de 2017. El resultado han sido estos tres modelos en edición limitada a 88 ejemplares cada uno: Bubble Big Magical Pop De La Nuez con esfera de latón que representa el Club Diablo en caja de 47 mm; Bubble Big Magical Pop De La Nuez, cuya esfera presenta a un hombre rodeado de martinis en caja de titanio de 52 mm; Bubble 42 Pop De la Nuez con esfera de latón y un diseño «estrictamente para hombres» en caja de 42 mm. Un trío de ases de la cultura pop accionado por calibres manufactura de cuerda automática.

Caja de música y autómata

Kelys & Chirp
Kelys & Chirp - MB&F

MB&F, que lleva ya «doce más un año» ejerciendo de primer laboratorio horológico conceptual del mundo, presenta Kelys & Chirp: una creación conjunta del fabricante de cajas de música Reuge y Nicolas Court, micromecánico que colabora con otros fabricantes de autómatas suizos.

Kelys & Chirp son una tortuga que camina y mueve la cabeza de un lado a otro totalmente sincronizada con Chirp, un pájaro que sale de su nido para ponerse a hacer piruetas, abriendo y cerrando el pico, aleteando y meneando la cola, todo ello coordinado con un melódico canto de pájaro.

Aunque pueda parecer una obra relativamente sencilla comparada con un reloj complicado, sus 480 componentes (suficientes para un repetición de minutos) dan muestra de la complejidad del mecanismo. El movimiento está dividido en dos: la parte correspondiente al pájaro cantor, que es en sí mismo un movimiento completo, y el módulo del autómata de la tortuga, que recibe su energía del movimiento del pájaro cantor.

Las escamas del caparazón deKelys (que pesa 1,4 kilos) se han realizado a mano una a una a partir de cuero de alta calidad y de cuatro colores distintos, creando un tacto más cálido y natural que el del metal desnudo. Kelys & Chirp está disponible en cuatro ediciones limitadas de 18 piezas cada una: de color azul, verde, amarillo u ocre.

comentarios