ABC

Relojes

Relojes ocultos, el placer de lo secreto

Los más hermosos modelos femeninos saben cómo jugar al escondite con el tiempo

Modelo de reloj oculto
Modelo de reloj oculto - CHOPARD
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

El reloj de pulsera es una invención del siglo XX. Fueron los modelos masculinos los que se impusieran con mayor rotundidad durante la Primera Guerra Mundial (por razones obvias de practicidad), mientras que los relojes para señora tuvieron que esperar aún a los años 1920 para cobrar protagonismo.

Pero hubo un antes, y es ahí donde se encuentra el origen de los relojes secretos, llamados así porque las damas ocultaban sus relojes tras un colgante o pieza de joyería, ya que la buena educación exigía mirar la hora con discreción. El gesto cotidiano de mirar la hora en la muñeca femenina vino más tarde y fue obra del ingreso de la mujer en la vida activa.

Pero es tal el encanto de estas piezas ocultas (de moda nuevamente en los años 30 y 40) que firmas de la relevancia de Cartier, Chopard, Chanel, Breguet o Piaget no han podido sustraerse a la tentación de seguir fabricándolos actualmente. Y lo hacen en toda su plenitud: haciendo del reloj una auténtica joya, y de la hora, un placer oculto.

CARTIER

Reloj Hora escondida
Reloj Hora escondida - CHOPARD

La casa francesa, creadora de los relojes joya más impresionantes desde hace 170 años, dispone de una de las colecciones de Alta Joyería más sugerentes y únicas que va renovándose más allá de las modas. El Reloj Hora Escondida Alta Joyería Aten está inspirado en el dios egipcio del mismo nombre que era representado en la Antigüedad bajo la forma de un disco solar.

Para honrar a esta deidad, Cartier ha elegido un ópalo de 51,13 quilates, un cabujón sedoso cubierto de cenizas en tonos azul y verde. Esta pieza única se presenta además en caja y brazalete de oro blanco, 827 diamantes talla brillante para un total de 22,49 quilates y 51 diamantes talla baguette para un total de 3,71 quilates. Al extraer la caja oculta del reloj, podemos apreciar su esfera plateada lacada translúcida con efecto rayos de sol, que incluye índice de diamante de forma cuadrada a las 12 horas y agujas de oro amarillo rodiado tipo espada. Con movimiento de cuarzo y hermético hasta 30 metros.

CHANEL

Reloj brazalete secreto
Reloj brazalete secreto - CHANEL

La colección Les Éternelles de Chanel reinterpreta los símbolos más preciados por Mademoiselle con audacia y virtuosismo. Esta resplandeciente colección resalta el savoir-faire de la marca en piezas de excepción femeninas y atemporales que ocultan una esfera secreta. El Reloj Brazalete Secreto de la Colección Les Éternelles de Chanel es una pieza única que se inspira en los códigos de la costura – el encaje y la camelia – que siempre han representado la elegancia, la ligereza y el lujo en la maison. Esta pieza está realizada en oro blanco y engastado con un diamante talla pera de 5 quilates, 7 diamantes fancy para un total de 2,37 quilates y 1.361 diamantes talla brillante, para un total de 30,47 quilates. Las horas y minutos se descubren bajo una especie de lágrima pavé de diamantes.

CHOPARD

Reloj Lotus Black
Reloj Lotus Black - CHOPARD

Encarnando el encuentro entre el savoir-faire relojero y la experiencia joyera cultivada por la casa, el RelojLotus Blanc se abre para revelar el secreto de su belleza excepcional. Esta pieza única de Alta Joyería, provista de un ingenioso sistema de apertura, ha sido diseñada por la co-presidenta de la Chopard, Caroline Scheufele, y ha sido elegida por la marca para competir en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra.

Realizado en oro blanco y engastado con 25,66 quilates de diamantes blancos, este precioso reloj refleja el trabajo meticuloso de los artesanos de la casa. Sus pétalos brillan como gotas de rocío y se abren con un movimiento suave, mientras que el brazalete compuesto por finas líneas de diamantes evoca las aguas ondulantes en las que la flor se mece suavemente. Una oda a la delicada flor oriental.

BREGUET

Secret de la reine
Secret de la reine - BREGUET

La colección la Rose de la Reine se ha apropiado de la rosa del famoso cuadro de Marie-Antoinette à la rose pintado por Elisabeth Vigée-Le Brun en 1783. María Antonieta fue una de las mejores clientas de Breguet y ha dado origen a multitud de interpretaciones de relojes femeninos. En el seno de esta colección y en la más pura tradición de los relojes secretos, al pulsar sobre la famosa rosa del camafeo descubrimos la hora en el nuevo Secret de la Reine.

El camafeo revela los primeros pétalos de la rosa, sublimados tanto por el minucioso engastado como por su delicado lazo, emblema de la colección. La caja está realizada en oro blanco con motivo floral en camafeo grabado a mano y motivo nudo de oro blanco engastado con 432 diamantes talla brillante, fijados sobre un eje giratorio que revela la hora. Asimismo, cuenta con un realce engastado con 48 diamantes talla brillante y esfera de oro plateada con un engaste tradicional de 116 diamantes. La pulsera es de cinta de oro blanco. Hay también disponible una versión en oro rosa. El mecanismo del reloj es de carga automática.

PIAGET

Altiplano Double Jeu
Altiplano Double Jeu - PIAGET

Si por algo Piaget ha pasado a la historia -además de por sus movimientos ultra planos y por la introducción de piedras semi preciosas en sus esferas- ha sido por su papel pionero como creador de formas y artífice de la joya en movimiento, un elemento éste indispensable para recrear el doble juego del reloj secreto. Gracias a sus gemólogos, joyeros y engastadores, Piaget domina bajo su techo todas las etapas necesarias para hacer de sus relojes secretos auténticas obras de arte de la joyería.

El Reloj Piaget Altiplano Double Jeu con Esmaltado Plique-à-jour está realizado en caja de 38 mm de oro blanco engastada con 73 diamantes talla brillante. Su caja superior presenta esmaltado plique-à-jour (que permite pasar la luz, literalmente) y diamantes, inspirado en la arquitectura veneciana; la inferior, logo Mythical Journey grabado sobre el fondo de la caja. En su interior, el calibre manufactura 430P de cuerda manual ultra plano. Al extremo, correa de piel de cocodrilo blanca con cierre desplegable de oro blanco.

comentarios