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Los relojes de las grandes firmas de moda

Fue Gucci, en 1972, quien dio comienzo a esta carrera de fondo que llega hasta nuestros días y que ha evolucionado de manera insospechada.

Slim d’Hermès L’Heure Impatiente Hermès

Iván Hernández

Pionera en el sector, Gucci fue tímidamente seguida por otras, que poco a poco se han convertido en legión, hasta tal punto que no hay marca de moda que se precie que no tenga una colección de relojes. En este diálogo iniciado entre la relojería y la moda, le siguió de cerca la casa Dior , que lanzó su primer reloj, Black Moon , en 1975 y, una década más tarde, Chanel hace lo propio con Première, el modelo femenino que hoy cumple 30 años.

El caso de Hermès es diferente, pues la relojería lleva ocupando un lugar privilegiado en el ADN de la casa desde comienzos del siglo XX. Un paso que dio la casa de manera algo “fortuita” , ya que según atestiguan los archivos de la casa la heredera de la firma, Jacqueline - muy aficionada a los caballos-, tenía un porta reloj tipo “oignon” (cebolla) que extraía de su bolsillo cada vez que quería mirar la hora, lo que le hacía distraerse de su actividad ecuestre y resultaba muy incómodo. Así, ella misma combinó su reloj de bolsillo con un ingenioso sistema que lo mantenía fijado a una correa de cuero procedente de los talleres de Hermès.

Es de este modo como nace en 1912 el primer reloj de pulsera de la firma. Desde entonces, la casa ha ido incrementado su bagaje relojero para llegar a experimentar en los últimos años una notable trayectoria, sustentada en la compra del 25% de Vaucher Manufacture Fleurier, donde se conciben y fabrican mecanismos en la más pura tradición artesanal e industrial para Hermès y otras firmas relojeras. A partir de ahí, el listado de complicaciones ha ido en aumento y, siempre desde un planteamiento poético, se ha hecho un hueco en el panorama relojero actual.

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Slim d’Hermès L’Heure Impatiente Hermès

Hermès

Muestra de ello es su última creación, Slim d’Hermès L’Heure Impatiente , una nueva complicación que hace de la inquietante espera antes de una cita sea un tiempo subjetivamente largo, o no.

Una hora antes del momento esperado, el reloj de arena mecánico se pone en marcha y se puede seguir su progresión a las 6 h. Un timbre de sonido aterciopelado y moderado anuncia la inminencia del encuentro.

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G-Timeless Slim Gucci

Gucci

Gucci Timepieces and Jewellry , perteneciente al grupo Kering, se posiciona con un precio medio muy competitivo, y de fabricación 100% Swiss Made, alcanzando a un segmento de clientes muy elegantes.

A partir de los años 70 la firma introdujo en la relojería unas nuevas coordenadas de estilo, haciendo de la moda el eje central de su argumentario. Los referentes italianos de la casa se reflejan en todos sus modelos, imprimiendo a cada reloj una personalidad única. La evolución de la relojería Gucci pasa por una doble vertiente: por un lado los relojes puramente fashion, en donde los códigos estéticos de la casa son los protagonistas absolutos de las piezas; por otro, los relojes que, sin prescindir de este ADN, se vuelcan en una faceta más relojera, como es el caso de la última pieza G-Timeless Slim que cuenta con la función Fase Lunar con detalles de los nuevos símbolos introducidos este año con coloridas esferas en distintas totalidades en cajas de 36 ó 40 milímetros.

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Monsieur Chanel

Chanel

Por su parte, Chanel entra por la puerta grande de la Alta Relojería con su primer movimiento in-house en 2016. No menos espectacular fue la entrada del modelo Chanel J12 , que desde hace 15 años es uno de los relojes más imitados del planeta y que, a pesar de su origen femenino, poco a poco fue consolidándose en referencias masculinas.

Alojado en el primer modelo masculino y complicado de la casa denominado Monsieur de Chanel , el Calibre 1, presenta dos de las complicaciones más reputadas. La primera, que precisa un dominio de los micro choques y del consumo de energía provocada por el paso del disco de las horas, es la hora saltante instantánea. La segunda, minutos retrógrados, se indica a 240 grados por el lado de la esfera, una realización de gran exigencia tanto estética como técnica. La proeza de este calibre reside en el salto simultáneo de la hora y de los minutos que además se implementa con el doble sentido de las agujas del minutero para evitar cualquier deterioro de la función en caso de una manipulación errónea.

El reloj Monsieur de Chanel no deja de recordar sus orígenes parisinos con diversas piezas de forma octogonal, como la Place Vendôme, o el león, su emblema masculino que simboliza la fuerza y la potencia y que va a ser el signo distintivo de todo movimiento que se realice en interno en Chanel.

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Dior VIII Grand Bal Plume Dior

Dior

Finalmente, la Maison Dior ha vivido momentos relojeros más intermitentes a lo largo de su historia. Al primer reloj lanzado en 1975 le siguió el lanzamiento de Christal , un modelo femenino creado por John Galliano y basado en el color, y Chiffre Rouge, su homónimo masculino diseñado por Hedi Slimane en 1994. La tercer directora creativa de la casa, Victoire de Castellane, creó a su vez la D de Dior, que encarna el espíritu de la joyería Dior.

Con el modelo Dior VIII se rompió esta tendencia creativa y el reloj se presenta como una síntesis de los valores de la casa y basado en el número 8: el número preferido de Monsieur Christian Dior , el día de octubre de 1946 en que se creó la casa y el número del distrito de París, cuna de la Casa Dior, donde se ubica la Avenue Montaigne.

El modelo Dior VIII Grand Bal Plume es una de las últimas creaciones, caracterizado por una masa oscilante funcional patentada del lado de la esfera de oro amarillo, adornada con plumas blancas y engastada con granates tsavoritas y diamantes.

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