ABC

Relojes

No todos los relojes son redondos

Hay modelos que experimentan con cajas de otras formas: rectangular, cuadrada, tonel, octogonal o de estilo libre.

Dietrich
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Es curioso que cuando uno piensa en un reloj generalmente, por no decir casi de manera exclusiva, pensamos en un reloj de pulsera con caja redonda. Y es que el círculo es la madre de todas las formas además de estar asociado a las entidades celestiales.

A pesar de esta imagen del inconsciente colectivo, los relojes de pulsera no han sido siempre redondos y muchos menos en sus inicios. En la actualidad, la elección de esta forma reside más bien en factores culturales y sociales de los distintos mercados. Así, en el mercado ruso, durante años los relojes de forma, es decir, no redondos, son los que más éxito han tenido (véase el caso de Richard Mille), mientras que en España somos más bien de gustos convencionales, a pesar de un corto periodo en que la gente guapa de este país puso de moda los relojes de forma creados por Franck Muller.

Pero si hubiera que establecer un breve repertorio de formas podríamos condensarlo en los siguientes ejemplos.

Caja rectangular (y reversible)

Reverso Classic Medium Duo Face Small
Reverso Classic Medium Duo Face Small - Jaeger-LeCoultre

Uno de los relojes más emblemáticos de todos los tiempos en forma rectangular es, sin duda, el modelo Reverso de Jaeger-LeCoultre. El reloj reversible es un icono desde su creación en 1931 y no ha dejado de tener vigencia desde hace 86 años. Fue creado para los oficiales ingleses destacados en la India en los años 1930, que lanzaron a la marca el reto de crear un reloj que resistiese a los embates del cuerpo a cuerpo en un deporte de extremado impacto como es el polo. El resultado fue una caja reversible que ha sido más cara falsificar que producir.

Es el caso Reverso Classic Medium Duo Face Small Second cuyo anverso presenta un indicador de pequeño segundero, mientras su reverso, que revela un segundo huso horario, está ornamentado con un guilloché motivo "clavos de París", sobre el cual se ha calado un indicador día/noche a la altura de las 6 h.

Caja con bisel octogonal

Royal Oak Cronógrafo
Royal Oak Cronógrafo - Audemars Piguet

En 1972, Audemars Piguet presenta el modelo Royal Oak, el primer modelo deportivo de lujo. Diseñado por el prestigioso relojero Gérald Genta, su bisel se inspira en los ojos de buey de los HMS Royal Oak contemporáneos, lo que proporciona el nombre a la colección. El primer Royal Oak mostraba una gran caja de 39 mm de diámetro –mucho mayor de lo que dictaba la moda del momento-, dominada por un impactante bisel octagonal, fijado por ocho tornillos hexagonales.

En su versión más deportiva, el modelo Royal Oak Cronógrafo se presenta este año hasta en siete modelos diferentes, todos ellos con un diseño de esfera en dos tonos, que aporta ciertas novedades como contadores del crono de mayor tamaño, índices de las horas más cortos pero más anchos, ubicación de la fecha a las 4h30 y revestimiento luminiscente adicional.

Caja cuadrada

Cronógrafo Monaco Calibre 11
Cronógrafo Monaco Calibre 11 - TAG Heuer

Fue Steve MacQueen quien popularizó el reloj Monaco de TAG Heuer en la película Las 24 horas de Le Mans en 1970, dada la vinculación que desde sus inicios ha tenido la marca con el mundo del automovilismo y con la precisión cronométrica. Bautizado con este nombre por Jack Heuer tras el Gran Premio de Mónaco (del que TAG Heuer sigue siendo socio en la actualidad), el reloj rompía totalmente con los códigos estéticos de la relojería tradicional pues se trataba de un cronógrafo cuadrado de acero equipado con un movimiento de cronógrafo automático hermético, toda una primicia.

El actual Cronógrafo Monaco Calibre 11 reúne todos los atributos del Monaco de 1969: el tamaño de 39 mm, la corona a la izquierda, la mítica esfera azul petróleo con los dos contadores blancos, la ventanilla de fecha a las 6 h, los índices de las horas horizontales diamantados, la inscripción del logotipo vintage Heuer, el calibre 11 cronógrafo automático con fecha y la hermeticidad a 100 m.

Caja tonel

RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe À Ratrapante
RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe À Ratrapante - Richard Mille

La marca Richard Mille fue creada en 2001 por el francés del mismo nombre que todos conocen en el mundo relojero por haber creado relojes deportivos a precios desorbitados e imaginados hasta entonces y por integrar en sus relojes nuevos materiales procedentes de la investigación y el desarrollo de las industrias de la aeronáutica y la Formula Uno, entre otros ámbitos. Sin olvidar que introdujo en sus colecciones iniciales la forma tonel (de tonneau en francés).

El modelo RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe À Ratrapante de Richard Mille nace de la colaboración con Airbus Corporate Jets. Se trata de una edición limitada de 30 piezas cuyo diseño se basa en la ventanilla de los aviones de la compañía. En caja de titanio-aluminio (TiAI) y bisel secundario de cerámica blanca ATZ, presenta tornillos Torq set de diseño helicoidal propios de Airbus, cuyo logo se inserta igualmente en la corona.

Caja de estilo libre

Perception
Perception - Dietrich

Emmanuel Dietrich, diseñador antes que relojero, es el creador de un nuevo concepto del tiempo como elemento orgánico que se materializa en los relojes que comercializa bajo la marca Dietrich. Sus creaciones, siempre diferentes y sugerentes, tienen como resultado cajas de seis lados de ángulos redondeados, cuya estructura se anexiona sobre una especie de pilar tripartido anclado por tres tornillos en un bisel desigual.

La última creación de Dietrich tiene el nombre de Perception, un reloj basado en el percepción emocional del tiempo, su primer reloj complicado con segundos relativos indicados a las 5 h y horas errantes a las 9 h. Se presenta con esfera azul o plateada con micro capas y terminación traslúcida abierta en el mecanismo.

comentarios