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Relojes

No todos los relojes son redondos

Hay modelos que experimentan con cajas de otras formas: rectangular, cuadrada, tonel, octogonal o de estilo libre.

Dietrich
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Es curioso que cuando uno piensa en un reloj generalmente, por no decir casi de manera exclusiva, pensamos en un reloj de pulsera con caja redonda. Y es que el círculo es la madre de todas las formas además de estar asociado a las entidades celestiales.

A pesar de esta imagen del inconsciente colectivo, los relojes de pulsera no han sido siempre redondos y muchos menos en sus inicios. En la actualidad, la elecci√≥n de esta forma reside m√°s bien en factores culturales y sociales de los distintos mercados. As√≠, en el mercado ruso, durante a√Īos los relojes de forma, es decir, no redondos, son los que m√°s √©xito han tenido (v√©ase el caso de Richard Mille), mientras que en Espa√Īa somos m√°s bien de gustos convencionales, a pesar de un corto periodo en que la gente guapa de este pa√≠s puso de moda los relojes de forma creados por Franck Muller.

Pero si hubiera que establecer un breve repertorio de formas podríamos condensarlo en los siguientes ejemplos.

Caja rectangular (y reversible)

Reverso Classic Medium Duo Face Small
Reverso Classic Medium Duo Face Small - Jaeger-LeCoultre

Uno de los relojes m√°s emblem√°ticos de todos los tiempos en forma rectangular es, sin duda, el modelo Reverso de Jaeger-LeCoultre. El reloj reversible es un icono desde su creaci√≥n en 1931 y no ha dejado de tener vigencia desde hace 86 a√Īos. Fue creado para los oficiales ingleses destacados en la India en los a√Īos 1930, que lanzaron a la marca el reto de crear un reloj que resistiese a los embates del cuerpo a cuerpo en un deporte de extremado impacto como es el polo. El resultado fue una caja reversible que ha sido m√°s cara falsificar que producir.

Es el caso Reverso Classic Medium Duo Face Small Second cuyo anverso presenta un indicador de peque√Īo segundero, mientras su reverso, que revela un segundo huso horario, est√° ornamentado con un guilloch√© motivo "clavos de Par√≠s", sobre el cual se ha calado un indicador d√≠a/noche a la altura de las 6 h.

Caja con bisel octogonal

Royal Oak Cronógrafo
Royal Oak Cronógrafo - Audemars Piguet

En 1972, Audemars Piguet presenta el modelo Royal Oak, el primer modelo deportivo de lujo. Dise√Īado por el prestigioso relojero G√©rald Genta, su bisel se inspira en los ojos de buey de los HMS Royal Oak contempor√°neos, lo que proporciona el nombre a la colecci√≥n. El primer Royal Oak mostraba una gran caja de 39 mm de di√°metro ‚Äďmucho mayor de lo que dictaba la moda del momento-, dominada por un impactante bisel octagonal, fijado por ocho tornillos hexagonales.

En su versi√≥n m√°s deportiva, el modelo Royal Oak Cron√≥grafo se presenta este a√Īo hasta en siete modelos diferentes, todos ellos con un dise√Īo de esfera en dos tonos, que aporta ciertas novedades como contadores del crono de mayor tama√Īo, √≠ndices de las horas m√°s cortos pero m√°s anchos, ubicaci√≥n de la fecha a las 4h30 y revestimiento luminiscente adicional.

Caja cuadrada

Cronógrafo Monaco Calibre 11
Cronógrafo Monaco Calibre 11 - TAG Heuer

Fue Steve MacQueen quien popularizó el reloj Monaco de TAG Heuer en la película Las 24 horas de Le Mans en 1970, dada la vinculación que desde sus inicios ha tenido la marca con el mundo del automovilismo y con la precisión cronométrica. Bautizado con este nombre por Jack Heuer tras el Gran Premio de Mónaco (del que TAG Heuer sigue siendo socio en la actualidad), el reloj rompía totalmente con los códigos estéticos de la relojería tradicional pues se trataba de un cronógrafo cuadrado de acero equipado con un movimiento de cronógrafo automático hermético, toda una primicia.

El actual Cron√≥grafo Monaco Calibre 11 re√ļne todos los atributos del Monaco de 1969: el tama√Īo de 39 mm, la corona a la izquierda, la m√≠tica esfera azul petr√≥leo con los dos contadores blancos, la ventanilla de fecha a las 6 h, los √≠ndices de las horas horizontales diamantados, la inscripci√≥n del logotipo vintage Heuer, el calibre 11 cron√≥grafo autom√°tico con fecha y la hermeticidad a 100 m.

Caja tonel

RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe À Ratrapante
RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe À Ratrapante - Richard Mille

La marca Richard Mille fue creada en 2001 por el francés del mismo nombre que todos conocen en el mundo relojero por haber creado relojes deportivos a precios desorbitados e imaginados hasta entonces y por integrar en sus relojes nuevos materiales procedentes de la investigación y el desarrollo de las industrias de la aeronáutica y la Formula Uno, entre otros ámbitos. Sin olvidar que introdujo en sus colecciones iniciales la forma tonel (de tonneau en francés).

El modelo RM 50-02 ACJ Tourbillon Chronographe √Ä Ratrapante de Richard Mille nace de la colaboraci√≥n con Airbus Corporate Jets. Se trata de una edici√≥n limitada de 30 piezas cuyo dise√Īo se basa en la ventanilla de los aviones de la compa√Ī√≠a. En caja de titanio-aluminio (TiAI) y bisel secundario de cer√°mica blanca ATZ, presenta tornillos Torq set de dise√Īo helicoidal propios de Airbus, cuyo logo se inserta igualmente en la corona.

Caja de estilo libre

Perception
Perception - Dietrich

Emmanuel Dietrich, dise√Īador antes que relojero, es el creador de un nuevo concepto del tiempo como elemento org√°nico que se materializa en los relojes que comercializa bajo la marca Dietrich. Sus creaciones, siempre diferentes y sugerentes, tienen como resultado cajas de seis lados de √°ngulos redondeados, cuya estructura se anexiona sobre una especie de pilar tripartido anclado por tres tornillos en un bisel desigual.

La √ļltima creaci√≥n de Dietrich tiene el nombre de Perception, un reloj basado en el percepci√≥n emocional del tiempo, su primer reloj complicado con segundos relativos indicados a las 5 h y horas errantes a las 9 h. Se presenta con esfera azul o plateada con micro capas y terminaci√≥n trasl√ļcida abierta en el mecanismo.

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