ABC

Relojes

Relojes que baten récords

Un repaso a los grandes desafíos de las casas relojeras más prestigiosas

Altiplano Ultimate Concept - Piaget
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Son los relojes más delgados, más complicados y con mayor número de patentes. Una carrera de fondo que les lleva a ser los mejores en su género.

Freak Vision, Ulysse Nardin

Freak Vision
Freak Vision - Ulysse Nardin

La pionera en el empleo del silicio en la relojería mecánica presenta el primer reloj automático de la colección Freak. Diecisiete años después de esta incursión en un mundo de infinitas posibilidades constructivas, la manufactura vuelve a superarse.

Detalle del modelo
Detalle del modelo - Ulysse Nardin

El Freak Vision de 2018 incorpora las revolucionarias innovaciones presentadas durante el pasado SIHH. Una de ellas es la rueda de volante en silicio ultraligero con contrapesos en níquel y micro paletas de autorregulación; la otra, el nuevo diseño de caja ultra fina cubierta por cristal abombado.

Otras novedades son su sistema de carga automática Grinder, esto es, una masa oscilante conectada a un marco con cuatro brazos, lo que permite al sistema automático tener el doble de fuerza (que según explica la marca es como una bicicleta que estuviera equipada por cuatro pedales en vez de dos).

Para los profanos, señalar que la característica distintiva de esta colección es que, a través de su propio movimiento baguette, una especie de carrusel volante gira en torno a su propio eje.

Está realizado en caja en platino de 45 mm con bisel de titanio recubierto de caucho azul con tres resaltes en titanio para un sencillo manejo.

Altiplano Ultimate Concept, Piaget

Altiplano Ultimate Concept
Altiplano Ultimate Concept - Piaget

Son dos los récords logrados por la manufactura de lo exiguo este año: uno con el Altiplano Ultimate Automatic, el reloj automático más plano del mundo (4,30 mm de grosor); otro, el Altiplano Ultimate Concept, el reloj mecánico de cuerda manual más plano del mundo con tan solo 2 mm de grosor.

Esfera
Esfera - Piaget

La manufactura encargó a su equipo de I+D que consiguiera hacer la construcción lo más compacta posible para reducir el grosor de un reloj hasta los límites de lo viable, sin hacer concesiones en términos de fiabilidad y atractivo estético. Así nace cuatro años después Altiplano Ultimate Automatic. El modelo recoge la estructura «dos en uno» que caracteriza a la colección Altiplano Ultimate, que elimina la distinción entre movimiento y exterior del reloj, ya que la caja es al mismo tiempo un componente exterior y la platina base del movimiento.

Para que el reloj no se doblase se creó una nueva aleación con base de cobalto. Colocar un cristal en la caja era un reto añadido, teniendo en cuenta que mide 0,2 mm. Piaget ha diseñado un espacio en forma de compartimento circular que se yuxtapone al bisel y está pensado para alojar la cantidad exacta de pegamento necesario para asegurar el movimiento en su posición y garantizar la perfecta colocación del cristal.

Este nuevo movimiento ultraplano, calibre Piaget 900P-UC, es objeto de cinco solicitudes de patente y hace gala de numerosas innovaciones: un órgano regulador rediseñado, barrilete sin tapa ni tambor, un dispositivo que permite ajustar de manera selectiva la puesta en hora y la cuerda, corona telescópica perfectamente integrada en la carrura e instalación más precisa del cristal. De este modo, abre las puertas de nuevas perspectivas tecnológicas a los especialistas de la micro mecánica.

La correa de aligátor de 1,1 mm presenta interior de kevlar y forro de piel de becerro.

Audemars, Piguet

Audemars
Audemars - Piguet

El Royal Oak RD # 2, el calendario perpetuo automático más delgado del mundo, con tan solo 6,30 mm de grosor, marca un nuevo récord, el último de una larga lista de primicias mundiales para la manufactura. En él se aúnan dos de las especialidades de la casa: el calendario perpetuo y el ultraplano.

Royal Oak RD # 2
Royal Oak RD # 2 - Piget

El desafío consistía en rediseñar un movimiento de tres niveles en uno solo, haciéndolo ultra fino, mientras se combinan y reorganizan las funciones para aumentar la ergonomía, la eficiencia y la robustez. Este sistema patentado presenta un rotor central de 2,89 mm que bate récords. Con tan solo 6,30 mm, la caja rediseñada se rebaja casi a 2 mm del Royal Oak Extra-Thin Jumbo, convirtiendo al Royal Oak RD # 2 en el calendario perpetuo automático más fino del mercado actual.

Se presenta en versión de lujo: caja y brazalete de platino y esfera azul con decoración Grande Tapisserie.

L’Astronomo, Panerai

-

L’Astronomo es el nombre que recibe el nuevo Luminor 1950 Tourbillon Fases Lunares Ecuación del Tiempo GMT 50 mm, realizado en titanio, que aglutina en su denominación cuatro complicaciones y es la última creación dedicada a la figura del genio Galileo Galilei.

Detalle de L'astronomo
Detalle de L'astronomo - Panerai

El primer L’Astronomo, presentado en 2010 con motivo del 400 aniversario de las observaciones celestes realizadas por Galileo tras la invención del telescopio, fue el primer reloj creado por Panerai con regulador de tourbillon, calendario, indicador de ecuación de tiempo e indicador de las horas de salida y puesta del sol.

Al igual que su predecesor, el nuevo se fabrica por encargo y su movimiento esqueletado se personaliza para funcionar de acuerdo a las coordenadas geográficas del lugar elegido por el cliente. Ofrece las mismas complicaciones que el primer modelo y se implementa con la indicación GMT y otras dos innovaciones: indicación de fase lunar y un original sistema de indicación de la fecha mediante el uso de cristales polarizados.

Destaca dentro de este reloj complejo el sistema patentado del regulador de tourbillon, en el cual la rotación es diferente de la del tourbillon clásico. En este innovador mecanismo, la jaula rota en un eje situado en ángulo recto con respecto al volante, no en paralelo a éste. Asimismo, mientras que el tourbillon tradicional rota una vez por minuto, el del calibre manual P.2005/GLS lo hace cada 30 segundos y su rotación puede verse por medio de un indicador situado en el pequeño segundero. Dada su mayor velocidad y su disposición especial, cualquier alteración del ritmo se compensa, lo que potencia su precisión.

------

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuita o síguenos en Instagram y Facebook.

comentarios