ABC

Relojes

Relojería independiente: genios del diseño y la mecánica

Piezas únicas tanto por su número como por sus planteamientos y desarrollos

Modelo GMT Earth
Modelo GMT Earth - Greubel Forsey
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

No se casan con nadie, ni con las tendencias, ni con las cifras de negocio. Están tan ajenos al mercado como sólo pueden permitírselo los auténticos genios de la mecánica y del diseño libre.

Los maestros independientes que, agrupados en el Carré des Horlogeres del Salón Internacional de Relojería (SIHH) han ido creciendo desde su implantación en 2016, de modo que este año han sido 17 los expositores, viven horas felices en un sector al que ellos acceden por la puerta de las grandes estrellas.

De muy distinto signo, cada uno de estos maestros se vuelca en la realización de piezas de edición limitada según su propia impronta técnico-creativa. El resultado: relojes únicos tanto por su número como por sus planteamientos y desarrollos. Aquí va sólo una muestra…

Christhope Claret

Modelo Christhope Claret
Modelo Christhope Claret - Christophe Claret

Maestro Mamba

Modelo Christhope Claret
Modelo Christhope Claret - Christophe Claret

Realizado en una edición limitada de 28 piezas, la última evolución del modelo estrella de la casa adopta el cuerpo sinuoso y meticulosamente grabado a mano de la serpiente africana Mamba, que se enrolla en torno al movimiento, creando un potente contraste entre el brillo verde de sus escamas y el tono negro mate del movimiento.

Entre las agujas de horas y minutos, el indicador de la función Memo (un cono adornado con una tsavorita y un diamante, que sirve para recordar un compromiso a la persona que lo lleva) y la espiral, la mamba reta con su penetrante mirada a quien se le enfrente.

Como todos los relojes de Christophe Claret, Maestro muestra una variedad de detalles técnicos y estéticos en perfecta coherencia, con el toque inimitable del relojero: sus famosos puentes inclinados y esqueletados Charles X, con 26 ángulos interiores, que se han convertido en una característica de la casa.

Christophe Claret eligió la piel de esta serpiente para la correa, que fue cazada en las tierras pertenecientes al propietario de la mina más grande de tsavoritas de Mozambique; motivo por el que el relojero eligió dichas gemas para adornar el Maestro Mamba. En caja de titanio de grado 5 con tratamiento de PVD negro de 42 mm.

MB&F

Modelo MoonMachine 2
Modelo MoonMachine 2 - MB&F

MoonMachine 2

Es la segunda colaboración entre MB&F y Stepan Sarpaneva, el relojero independiente finlandés cuyo trabajo se ha convertido en sinónimo de visualización de fases lunares. El resultado es una creación horológica que ocupa el mismo espacio impreciso que la luz de la luna, a medio camino entre ilusión y realidad. El motor tridimensional ha sido concebido y desarrollado por MB&F a partir de un calibre con base de Girard-Perregaux y la complicación de fases de luna de Stepan Sarpaneva.

Detalle del modelo MoonMachine 2
Detalle del modelo MoonMachine 2 - MB&F

Sus funciones son: horas saltantes bidireccionales, minutos con disco de arrastre y visualización de fases lunares mediante un prisma óptico que las refleja verticalmente; segmentos de horas y minutos con un aumento del 20 % y lunas duales que rotan bajo un anillo y se corrigen mediante un pulsador.

La MoonMachine 2 se aloja en la caja de la Horological Machine Nº8 y es la primera creación de MB&F, que cuenta con dos hitos de diseño de la colección Horological Machine: el rotor en forma de hacha de guerra y la visualización head-up vista por primera vez en la Horological Machine Nº5.

Está disponible en tres ediciones limitadas de 12 unidades: titanio con lunas de oro blanco y cielo azul claro, titanio ennegrecido con lunas de oro blanco y cielo azul oscuro y oro rojo y titanio con lunas de oro rojo y cielo antracita.

Greubel Forsey

Modelo GMT Earth
Modelo GMT Earth - Greubel Forsey

GMT Earth

El nuevo GMT Earth crea una vista tridimensional completa del globo terráqueo, desde el polo norte al polo sur. Así, la nueva arquitectura del movimiento y la caja realza aún más el planeta Tierra.

Detalle del modelo GMT Earth
Detalle del modelo GMT Earth - Greubel Forsey

Esta proeza técnica se logró gracias a una arquitectura original del movimiento en relación con la caja y las dimensiones. Para que la visualización del globo terrestre ha sido necesaria una compleja aplicación del cristal de zafiro,una habilidad que Greubel Forsey ha adquirido a lo largo de los años.

El globo terráqueo no es el único elemento tridimensional, sino que la noción de tridimensionalidad se extiende a todos los niveles: desde el punto más alto de la esfera, con las indicaciones de la hora, los minutos y el pequeño segundero; a continuación con la indicación de la hora GMT y luego la indicación de la reserva de marcha; por último, en la parte más baja de la platina, que muestra el globo terráqueo junto a la 3ª Invención Fundamental de Greubel Forsey, el Tourbillon 24 Secondes.

El GMT Earth permite ver de manera clara tres husos horarios separados de manera simultánea hasta con una diferencia de un cuarto de hora. En el fondo de la caja se muestran 24 husos horarios, con los horarios de verano y de invierno para complementar la hora universal, indicada en el globo terráqueo.

Esta edición de oro blanco está limitada a 33 ejemplares.

H. Moser & Cie

Modelo Endeavour Flying Hours
Modelo Endeavour Flying Hours - H. Moser & Cie

Endeavour Flying Hours

Con este nuevo modelo se da un paso más allá en la forma de mostrar la hora al crear un sistema nuevo, basado en discos; un mecanismo inspirado en los sistemas de los planetarios que condujeron al nacimiento de la moderna relojería independiente.

Modelo Endeavour Flying Hours
Modelo Endeavour Flying Hours - H. Moser & Cie

El reloj presenta una nueva configuración de tiempo orbital creado en asociación con Hautlence dentro de una caja de oro blanco de 42 mm. Utiliza tres discos giratorios de hora integrados en el dial Funky Blue y un disco central de minutos que gira sobre la parte superior para mostrar el tiempo. Es una versión diferente de las llamadas horas volantes y presenta una interpretación audaz y gráfica de la complicación.

El movimiento C806, con una reserva de marcha de tres días, cuenta con un mecanismo de carga bidireccional impulsado por una masa oscilante de oro rosa macizo, y con u escape y una espiral fabricada por Precision Engineering AG, empresa hermana de H. Moser & Cie. y Hautlence.

Al extremo, una correa de piel de kudú beige sin tratar adorna esta edición limitada de 60 relojes.

comentarios