ABC

Relojes

El reloj vuelve a 1970

Las casas centenarias se unen a la moda vintage y renuevan sus clásicos más representativos

Polo - Piaget
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Los 70 son años de transición entre el hipismo y la posterior década dorada, un lustro en el que los acontecimientos y las costumbres cambian a velocidad supersónica.

En el ámbito de la relojería, el cuarzo se impone a la mecánica tradicional con la fuerza de una segunda revolución industrial. Algunas de las firmas centenarias siguen ancladas a la tradición, aunque de vez en cuando se dejan seducir por los nuevos códices estéticos.

Jaeger-LeCoultre, Master Memovox Edición Boutique

Master Memovox
Master Memovox - Jaeger-LeCoultre

Jaeger-LeCoultre ha lanzado una pieza inspirada en un modelo de 1971 conocida como Memovox Snowdrop -«gota de nieve»- y perteneciente a la colección de los primeros relojes con alarma automática. Una pieza que, aunque actualizada, ha sido fiel al original y, en nuestra opinión, la ha superado.

Esfera Memomox
Esfera Memomox - Jaeger-LeCoultre

El Memomox es un reloj que ha alertado a los hombres aventureros y deportistas a lo largo del tiempo, como lo afirmaba en los años 70 la publicidad del recién creado avión supersónico Concord, que exhibía este slogan: «Memovox, para el hombre de acción».

Master Memovox Edición Boutique presenta un fondo grabado que luce la inscripción de la edición limitada a 500 piezas, una correa de algodón trenzado de color azul profundo con pespunte en azul claro y una caja de 40,5 mm. Pero el mayor atractivo de este nuevo modelo es su esfera: soleada azul en el interior y azul opalina en el exterior.

Longines, Feuille d’Or

Delirium
Delirium - Longines

A punto de finalizar la década, Longines presenta un reloj de cuarzo de 1,98 mm de espesor, lo que le convierte en el primer reloj que se sitúa por debajo del límite de los 2 milímetros, esto es, el reloj más fino del mundo. Dado el carácter rompedor y atrevido del reloj, le dieron dos nombres: Dellirium y Feuille d’Or (Hoja de Oro, por el material que lo recubre, pero, sobre todo, por su delgadez).

Delirium
Delirium - Longines

El mecanismo fue realizado por los fabricantes de movimientosEbauches SA y ETA, el productor de baterías Renata, junto con Longines, Eterna y Concord. Las primeras ideas de ESA y ETA se plantearon en 1978 y de ellas surgieron 15 prototipos y, aunque no se completaron todas las pruebas, y dada la excepcional naturaleza del producto, se siguió adelante con la idea.

La clave del éxito fue inventar una caja de reloj funcional, con un diseño integrado en el que la parte trasera contenía el movimiento, ahorrando en milímetros y micrómetros.

El modelo se encuentra en el museo que Longines tiene en su fábrica de Saint-Imier.

Chronoris, Oris

Chronoris
Chronoris - Oris

Presentado en 1970, el modelo Chronoris fue el primer cronógrafo de la casa con parada de segundos. Su nombre nació de la combinación de la palabra chronograph y el nombre de la compañía.

Correa parte de atrás
Correa parte de atrás

Tenía una caja aerodinámica en consonancia con los gustos de la época y estaba impulsado por el primercalibre cronógrafo propio. Supuso la primera incursión de Oris en los relojes automovilísticos y comenzó una rica tradición que continúa hoy con los modelos Williams, Artix GT y Calobra.

El modelo Chronoris Date de 2017 es el primer modelo Chronoris que se crea desde 2005, fecha en que Oris presentó una reproducción. No obstante, para el nuevo modelo, los diseñadores, ingenieros y relojeros de la firma han reinterpretado el modelo de principios de los años 70 para crear una pieza de estética retro. Chronoris Date se presenta en caja de acero de 39 mm con correa de piel marrón o negra, con correa de caucho negra o correa textil gris NATO. Para la versión con brazalete de acero, los diseñadores se basan de nuevo el modelo original, un brazalete articulado con 15 eslabones transversales.

Piaget, Polo

-

En 1979 nace un icono de la elegancia, un reloj bautizado con el nombre del deporte de élite más elegante y exigente del mundo. El Piaget Polo se convirtió rápidamente en un reloj exclusivo, llamativo y de moda que fue adoptado por la jet set internacional, sobre todo mujeres.

Polo
Polo - Piaget

Plano (como mandan los cánones de la casa), con esfera, caja y brazaletesfusionados por primera vez en el mundo y presentado en una combinación que triunfó: el bicolor, esto es, el acero y el oro amarillo.

Tras su lanzamiento, ya entrados en los dorados 80, el Piaget Polo se fue impregnando del espíritu de la Piaget Society, fundada sobre las relaciones y asociaciones de la casa con el mundo de la música, el cine y el arte. El año pasado la firma lanzó un modelo inspirado en este clásico y el rebautizó con el nombre de Piaget Polo S y lo hizo con un embajador de excepción: Ryan Reynolds. Este año, tres nuevas versiones han visto la luz: un cronógrafo con esfera gris y otro en edición limitada a 888 piezas y otro automático, también limitado y con esfera, bisel y correa negros.

TAG Heuer, Monaco

Mónaco
Mónaco - Tag Heuer

Steve MacQueen popularizó el reloj Monaco en la película Las 24 horas de Le Mans en 1970.

Mónaco
Mónaco - Tag Heuer

Bautizado con este nombre por Jack Heuer tras el Gran Premio de Mónaco (del que TAG Heuer sigue siendo socio en la actualidad), el reloj rompió totalmente con los códigos estéticos de la relojería tradicional, pues se trataba de un cronógrafo cuadrado de acero equipado con un movimiento de cronógrafo automático - el famoso Chronomatic Calibre 11, el primer movimiento de cronógrafo automático que se comercializó en la historia de la relojería-, hermético hasta 100 metros.

Muchas han sido las versiones del modelo, pero en el actual Cronógrafo Monaco Calibre 11 se reúnen todos los atributos del Monaco original: el tamaño de 39 mm, la corona a la izquierda, la mítica esfera azul petróleo con los dos contadores blancos, la ventanilla de fecha a las 6 h, los índices de las horas horizontales diamantados, la inscripción del logotipo vintage Heuer, el calibre 11 cronógrafo automático con fecha y la hermeticidad a 100 m.

comentarios