ABC

Relojes

El reloj de los presidentes

Corum reedita el Coin Watch, el reloj-moneda que eligieron las personalidades más ilustres

Coin Watch
Coin Watch - CORUM
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

En 1964, la manufactura Corum, fundada en 1955 en La Chaux-des-Fonds (Suiza), crea el reloj moneda sin tapa, Coin Watch, cuyo movimiento extra plano se alojaba de manera inédita en una auténtica moneda de oro de 20 dólares, la Doble Águila americana. Un modelo que se hizo famoso universalmente y que llevarán muchos presidentes de los Estados Unidos y eminentes personalidades, incluidos premios Nobel.

El eslogan de uno de los primeros relojes Moneda de Corum fue: «En América, es tradicional que los hijos sigan los pasos de su padre. Y nosotros tenemos una hermosa respuesta para esta gran tradición. Una herencia para tu tataranieto».

El Coin Watch realzó la muñeca de George Bush Sr., Ronald Reagan, Lyndon Johnson, Jimmy Carter, Richard Nixon e incluso Bill Clinton,a los que se sumaron algunas de las principales figuras del arte y el diseño como Andy Warhol.

Corum Coin Watch Nixon
Corum Coin Watch Nixon - CORUM

Corum fue una de las primeras marcas de relojes en encontrar la solución perfecta al preservar las monedas (artículo de coleccionista por antonomasia) en un reloj, convirtiendo la cara de la moneda en una auténtica esfera y protegiéndola con cristal de zafiro. Para crear los extraordinarios relojes solo se usaron los ejemplares de monedas que habían llegado en perfecto estado.

Su proceso de elaboración era muy delicado y exigía una gran creatividad y destreza. La moneda se cortaba a la mitad por el canto y se ahuecaba a mano para introducir un mecanismo ultra plano, mientras en la parte frontal, convertido en esfera, se colocaba un cristal de zafiro para proteger la pieza. Posteriormente, se enmarcaba un bisel de oro que reproducía las muescas de la moneda para sostener la estructura y colocar las asas de la correa. Un trabajo artesanal fascinante que se hizo durante años y que fue muy popular.

Conforme avanzaba el tiempo y el éxito de este reloj, la colección fue ampliándose: a la Double Eagle se le sumaron monedas históricas francesas, de la Rusia zarista, libras esterlinas, florines, napoleones y krugerrands, entre otras.

Coin Watch hecho con un escudo mexicano
Coin Watch hecho con un escudo mexicano - CORUM

En su décimo aniversario, el Coin Watch fue equipado con el calibre ultraplano P70 de Frédéric Piguet, de un grosor de tan solo 2,4 mm. Este movimiento permitió usas monedas más delgadas y pequeñas para los modelos femeninos. Corum llegó a experimentar con diamantes y, en 1979, incluso con un movimiento de cuarzo.

En 1989, en el 25 aniversario del Coin Watch, se lanzó una edición especial para el mercado estadounidense que, al fin y al cabo, había sido su principal cliente, al menos en los inicios. El reverso de la caja disponía de una tapa que, al abrirse, permitía admirar el movimiento 9.71 de Frédérique Piguet grabado a mano.

Ronald Reagan con su «Coin Watch»
Ronald Reagan con su «Coin Watch» - TIME

Las monedas seleccionadas en 2014 con motivo del 50 aniversario fueron el Águila de Oro Americana de 50 $ y el Águila de Plata Americana de 1 $ acuñadas en 2014. Estas dos monedas no estuvieron nunca en circulación y honraron con su aparición la Doble Águila de 20 $, pues llevaban la famosa ave americana, emblema de la libertad, y a Lady Liberty, adornada con una rama de olivo, el símbolo de la paz. Para seguir la tradición de la firma, tanto la versión de oro, con un diámetro de apenas 36 mm, como la versión de plata, en una caja de 43 mm, llevan un diamante en sus coronas.

En el corazón de estos excepcionales relojes latía un mecanismo automático, calibre CO 082, con una reserva de marcha de 42 horas. La masa oscilante, que lleva grabado el símbolo de Corum, se mueve invisiblemente bajo la tapa trasera del reloj, que muestra el reverso de la moneda, en el que figura el año de acuñación, el 2014.

Reloj de aniversario «Lady Liberty»
Reloj de aniversario «Lady Liberty» - CORUM

Hoy, Corum presenta una nueva línea formada por tres modelos, dos de los cuales son de inspiración estadounidense. La esfera del primer modelo es una moneda de 1 $ auténtica, realizada en plata 925. En ella destaca la emblemática águila de Estados Unidos de América en el fondo y las dos agujas que la recorren, elaboradas en acero azulado. El mismo color azul ha sido utilizado para la inscripción Corum (calcada bajo el cristal de zafiro) y para la correa de piel de aligátor. La corona luce un zafiro engastado.

El segundo modelo contiene una verdadera moneda «Double Eagle» de oro amarillo de 22 quilates, que luce un imponente contraste con las agujas y la correa negra. Corum ha decidido no inscribir su nombre en la esfera, un detalle que confiere a este reloj un carácter aún más excepcional.

Por lo que respecta al último modelo, la caja de 43 mm presenta una moneda conmemorativa del aniversario de la creación del Estado hebreo. La moneda fue acuñada en 1973 con motivo de los 25 años de la Declaración de independencia de Israel, que proclamó David Ben Gourion el 14 de mayo de 1948. En la caja de plata se aloja perfectamente la moneda sobre la cual avanzan dos agujas delicadas de color negro, como la correa de piel de aligátor.

Nuevo modelo de Coin Watch con el Águila de Estados Unidos
Nuevo modelo de Coin Watch con el Águila de Estados Unidos - CORUM

Los tres nuevos modelos están equipados con el calibre de cuerda automática Corum CO 082, el mismo de la edición del 50 aniversario, que garantiza una reserva de marcha de 42 horas.

En palabras de Jérôme Biard, CEO de Corum: «Estos tres nuevos Coin Watch acentúan la viveza de nuestra colección Heritage. Nuestro patrimonio no es estático, al contrario, es dinámico, creativo y está en constante movimiento. Estas piezas, diseñadas en 1964, permanecen vigentes y continúan fomentando el entusiasmo de nuestros diseñadores y el de nuestros coleccionistas».

Corum CO 082, Ediciión especial por el 50 aniversario de la marca
Corum CO 082, Ediciión especial por el 50 aniversario de la marca - CORUM

comentarios