ABC

Relojes

Los Oscar de la relojería

Los Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra son premios más prestigiosos de la industria relojera y han decidido cuáles han sido los relojes más notables del año

Octo Finissimo - Bulgari
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Un jurado compuesto por expertos, coleccionistas y editores especialistas en relojería ha dado su veredicto en un mes en el que la mayoría de las firmas han empezado a dar a conocer los que serán sus novedades en el SIHH (Salón Internacional de la Alta Relojería) de Ginebra a mediados de enero. Y es que la ceremonia de entrega del GPHG clausura el año relojero, al tiempo que da el pistoletazo de salida para el siguiente.

El palmarés de esta edición fue desvelado el día 8 de noviembre en el Théâtre du Léman en Ginebra. Se han entregado quince premios (sobre un total de 72 relojes presentados en competición), más la Aguja de Oro -atribuida al modelo L.U.C Full Strike de Chopard-, que celebran la excelencia, la innovación y el savoir-faire relojeros. Como colofón, dos artistas del esmalte, Anita Porchet y su maestra, Suzanne Rohr, han sido galardonas con el Premio Especial de Jurado.

Además de Chopard, las marcas premiadas este año han sido Zenith, Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels, Voutilainen, Ulysse Nardin, Tudor, Parmigiani Fleurier, Longines, Greubel Forsey, Chanel y Bvlgari.

Chopard, L.U.C Full Strike

L.U.C Full Strike
L.U.C Full Strike - Chopard

Se ha llevado el Gran Premio de la Aguja de Oro. La relojería ginebrina, que ha contado con cuatro relojes como finalistas de los premios, se ha hecho con el premio más reputado (así como con el premio en la categoría de reloj joya) por el L.U.C Full Strike, el primer reloj de repetición de minutos de la marca, en el que coinciden varias primicias mundiales: marca las horas, los cuartos y los minutos sobre unos timbres de cristal transparente; su calibre, el 08.01-L (para cuyo desarrollo han sido necesarias más de quince mil horas de trabajo), está pendiente de tres patentes; finalmente, presenta una original reserva de marcha de visualización concéntrica. El reloj ofrece una sonoridad hasta ahora desconocida y está realizado en oro rosa Fairmined. Edición limitada a 20 piezas.

Chanel, Première Camelia Esqueleto Calibre 2

Première Camelia Esqueleto Calibre 2
Première Camelia Esqueleto Calibre 2 - Chanel

Esta es la cuarta vez que la firma francesa se alza con alguno de estos prestigiosos premios, en este caso al Mejor Reloj de Señora. El reloj Première Camelia Esqueleto está accionado por el Calibre 2, cuya geometría aérea –de negro absoluto- dibuja una flor camelia. Diseñado por el Estudio de Creación Relojera de la place Vendôme, el Calibre 2 es concebido, desarrollado y ensamblado por Châtelain, la Manufactura suiza de Chanel. Su caja de oro blanco está engastada con 92 diamantes talla brillante, sus agujas presentan 17 diamantes talla brillante, el bisel 104 diamantes talla brillante y 4 en talla baguette. La corona y el cierre de la hebilla de la correa están igualmente engastados con diamantes. Es una edición numerada.

Bulgari, Octo Finissimo

Octo Finissimo
Octo Finissimo - Bulgari

El modelo premiado como Mejor Reloj de Caballero se lo lleva un ejemplar que ha batido todos los récords de delgadez, Octo, se ha hecho con dos premios de la presente edición: el de Reloj de Caballero para el Octo Finissimo Automatic y el de Mejor Tourbillon para el Octo Finissimo Tourbillon Squelette. Con un grosor total de solo 5,15 mm y un mecanismo automático de 2,33 mm con 60 horas de reserva de marcha el Octo Finissimo Automatic se sitúa a la cabeza de los extra planos del mercado. Su peso no es menos desdeñable: 70 gramos para la versión con brazalete y 45 gramos para la versión con correa de piel. Su caja, evidentemente, de titanio, y de unas dimensiones de 40 mm.

Zenith, Defy Lab

Defy Lab
Defy Lab - Zenith

Este modelo presentado hace dos meses se ha llevado el premio a la Innovación. El reloj Dey Lab es el reloj mecánico más preciso del mundo y cuenta con un nuevo oscilador que supone una de las más importantes innovaciones en el universo de la relojería desde la invención del principio de volante-espiral en 1675 por el científico Christiaan Huygens. El reloj late a la increíble frecuencia de 15 Hz (lo habitual es entre 3 y 5 Hz), lo cual le confiere una precisión inigualable, casi 10 veces mayor.

Además, su precisión se mantiene mucho más allá de las 24 horas de funcionamiento (momento en el que los relojes mecánicos empiezan a perder energía y, por tanto, precisión). El mecanismo no necesita lubricación, es insensible a la temperatura, a la gravedad y a campos magnéticos. Su caja está realizada en Aeronith, el material compuesto de aluminio más ligero del mundo.

Los 10 primeros relojes Defy Lab (todos únicos, todos diferentes) se venden en un estuche excepcional para coleccionistas. Todos están ya vendidos por anticipado.

Ulysse Nardin, Marine Regatta

Marine Regatta
Marine Regatta - Ulysse Nardin

El galardón al Mejor Reloj Deportivo se lo lleva Ulysse Nardin, que demuestra una vez más su capacidad innovadora y su espíritu vanguardista con este cronógrafo de regata, realizado en colaboración con el equipo sueco Artemis Racing. La función de cuenta atrás de 0 a 10 en el inicio de una competición náutica del modelo Regatta presenta una aguja de segundero bidireccional, un sistema inversor sobre el que se ha solicitado una patente.

El modelo está disponible en dos esferas: azul océano y amarillo o blanco lechoso brillante, ambas con una escala de cuenta atrás en amarillo. Para rendir tributo a su colaboración con el Artemis Racing durante la 35º Copa America, la casa ha realizado también una serie limitada a 35 piezas con esfera en esmalte negro champlevé.

Otras Categorías

Aki-No-Kure
Aki-No-Kure - Voutilaine

Reloj de Mujer de Alta Relojería: Lady Arpels Papillon Automate de Van Cleef & Arpels

Reloj Cronógrafo: Tonda Chronor Anniversaire de Parmiginai Fleurier

Reloj con Tourbillon: Octo Finissimo Tourbillon Esquelette de Bulgari

Reloj Calendario: QP à Équation de Greubel Forsey

Reloj Husos Horarios: Toric Hemisphères Rétrograde de Parmigiani Fleurier

Excepción Mecánica: Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600 de Vacheron Constantin

Petite Aguille: Black Bay Chrono de Tudor

Reloj Joya: Lotus Blanc de Chopard

Creación Artística: Aki-No-Kure de Voutilainen

Reloj Revival: Avigation Bigeye de Longines

comentarios