ABC

JOYAS

La gema más cara del mundo

En solo unas pocas décadas, las turmalinas Paraíba se han convertido en una de las piedras preciosas más buscadas y valoradas del mundo pudiendo alcanzar los 800.000 € el quilate

Pulsera Bassins des Nynphes Turmalina Paraíba
Pulsera Bassins des Nynphes Turmalina Paraíba - DIOR
ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Aunque la mayor parte de la gente piense que los diamantes son las piedras preciosas más caras, no es así. Hay piezas que superan el precio por quilate de los diamantes blancos debido fundamentalmente a su belleza, demanda y lo difícil que sea encontrarlas y extraerlas de la naturaleza, pero entre las pocas gemas que pueden superar el precio por quilate de un diamante, destaca la Turmalina de Paraíba, también conocida entre los gemólogos y amantes de la joyería como Paraíba.

La Turmalina de Paraiba es junto a la Reina del Kilimajaro, la Tanzanita, una de los descubrimientos gemológicos más bellos del siglo XX y a día de hoy es sin duda la gema más valorada del mundo, pudiendo alcanzar un precio por quilate superior a los 800.000 € que distan mucho de los 10.000 euros por quilate de los diamantes con los que se conmemoran los momentos más bonitos de las vidas de las personas. Y esto se debe a que de cada 10.000 diamantes que se extraen en la naturaleza solo podríamos extraer una paraiba.

Anillo con la piedra más cara del mundo
Anillo con la piedra más cara del mundo - Nicols

Descubierta por primera vez en la década de los 80 gracias al incansable geólogo Hector Dimas Barbosa, quién creía que, dadas las características geológicas y las particulares formaciones rocosas de las colinas del estado de Paraíba situado en la parte más occidental de Brasil, esta región escondía gemas desconocidas hasta la fecha. Después de casi una década en 1987, gracias a su pasión por la geología descubrió las maravillosas turmalinas neón brillante.

La turmalina es una gema con una compleja formulación química que pertenece a la familia de los silicatos y que se encuentra en prácticamente todos los colores, pero es la variedad Paraíba, con colores que van desde el sorprendente color turquesa al majestuoso azul verdoso y un brillo neón incandescente que parece iluminar la piedra de manera radiactiva desde dentro lo que hace que las turmalinas Paraiba sean incomparables con cualquier otra gema.

Turmalina de Paraíba en talla Cabuchon Oval
Turmalina de Paraíba en talla Cabuchon Oval - Nicols

Ver una Paraíba de más de tres quilates y una buena calidad es casi imposible por lo que su valor cada día aumenta más con el tiempo pese a que en 2003, una nueva ola de turmalinas verdes-azules luminosas entró en el mercado, provenientes las montañas ricas en cobre de Mozambique y Nigeria. Parecidos a Paraiba en todos los sentidos, con mínimas diferencias químicas con los desenterrados en Brasil, a menudo se encuentran pesando cinco quilates o más y han provocado un debate continuo sobre lo que puede y no puede llamarse, por definición, una turmalina «Paraiba».

Algunos insisten en que solo las turmalinas del estado brasileño de Paraiba son Paraibas, mientras que otras son más inclusivas. Independientemente de lo que se piense, las cosas se ponen muy interesantes si comparas la costa de America del Sur con la de África, lo que sugiere que, alguna vez estuvieron unidas y los yacimientos son uno mismo separado por miles de años de movimientos tectónicos. Todo esto imposible de probar, por supuesto, pero eso simplemente se suma al encanto de esta increíble piedra preciosa única en su tipo.

Por mucho que sea rara y difícil de encontrar una gema no es valorada sin que existen clientes en el mundo que la aprecien y estén dispuestos a invertir en ella.  Pero gracias a primero Dior y Tiffany & Co que fueron de los primeros que usaron paraíbas provenientes de Brasil en sus diseños de joyas, y después gracias a Lorraine Schwartz y Martin Katz, quiénes con la ayuda de clientes como Taylor Swift, Heidi Klum y Salma Hayek atrajeron la atención de la prensa y de los amantes de las gemas y las joyas a nivel mundial, convirtiendo esta bella gema en la más valorada del mundo.

Chopard

La piedra se incorpora a la Colección Green Carpet
La piedra se incorpora a la Colección Green Carpet - Chopar

Tras anunciar en Baselworld 2018 su compromiso de que a partir de julio de 2018 solo utilizaría oro 100% ético en la fabricación de todas sus piezas de relojería y joyería, Chopard sigue liderando la industria de la alta joyería con la incorporación en su Colección Green Carpet de las primeras turmalinas Paraíba obtenidas de forma responsable.

Cannes fue el lugar perfecto para demostrar el amor por la Paraíba y Julianne Moore fue una de las actrices encargadas de lucir estas majestuosas joyas, entre las que destacaron los pendientes de pendientes de oro blanco de 18ct diseñados como una fina cinta de encaje engastada de diamantes y dos excepcionales turmalinas Paraiba talla pera (52cts).

Dior

Exquise Tourmaline Paraiba
Exquise Tourmaline Paraiba - Dior

La diseñadora de origen francés Victoire de Castellane abrió un nuevo capítulo de la historia de iniciada con Dear Dior coronando la colección Cher Dior que rinde homenaje al estilo, la gracias, el color y la feminidad características de las creaciones de Christian Dior y de la Paraíba.

El anillo conocido como «Exquise Tourmaline Paraiba» es un claro ejemplo de alta joyería donde el color neón de la Paraíba destaca sobre los diamantes, granates espesartitas, zafiros rosas, esmeraldas y zafiros amarillos de la más alta calidad todos ellos engarzados en oro de 750/1000.

Kaufman de Suisse

Ethereal Carolina Divine
Ethereal Carolina Divine - Kaufmann de Suisse

Con un corte diamante modificado en oval la conocida como Ethereal Carolina Divine Paraiba entró en el libro Guinness de los records en 2009 triplicando el tamaño de su predecesora. Se desconoce el valor que alcanzó esta maravilla de la naturaleza que ha sido montada en una pieza única de alta joyería bautizada como Estrella del Mar y diseñada por la casa canadiense Kaufmann de Suisse.

Martin Katz

Pendientes de paraíba y diamante
Pendientes de paraíba y diamante - Martin Katz
Salma Hayek en los Globos de Oro
Salma Hayek en los Globos de Oro - GTRES

La belleza inigualable de la turmalina Paraiba brasileña brilló en la alfombra roja de los Globos de Oro en el año 2013 con este par de pendientes de cabujón Martin Katz gracias a la actriz mexicana Salma Hayek quien pasó a formar parte de las actrices con mejores joyas gracias al inigualable brillo neón de estas paraíbas cortadas en cabuchón y rodeadas por diamantes.

comentarios