ABC

RELOJES

Esferas artesanales, cuando el tiempo es arte

Los Métiers d'Art nacen de los oficios más ancestrales y hoy siguen de actualidad

Las esferas pintadas y esmaltadas a mano, obra maestra de una minoría
Las esferas pintadas y esmaltadas a mano, obra maestra de una minoría - Ulysse Nardin
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

La tradición de los denominados Métiers d’Art y la Alta Relojería han evolucionado de manera paralela a lo largo de los siglos. Aunque durante un periodo de nuestra historia más reciente los Oficios Artísticos no tenían tanto peso ni eran tan conocidos por el público en general, lo cierto que es que perduraban como lo hacen las tradiciones más arraigadas: con la fuerza del pasado.

Desde hace unos años, las casas relojeras que por herencia han gozado de este patrimonio han ido recuperándolos y actualizándolos, de modo que a día de hoy son muchas las manufacturas que han popularizado los modelos realizados gracias a estos antiguos oficios.

Así, las colecciones englobadas bajo la denominación Métiers d’Art, que recuperan los oficios artesanales ancestrales, maridando materiales y técnicas de otras culturas o incluso técnicas innovadoras, ocupan ahora las esferas de gran número de modelos.

Para llevar a cabo estas exquisitas piezas de edición limitada se han creado departamentos específicos que se nutren de los pocos artesanos que, desafortunadamente, se dedican a técnicas tan minoritarias como el esmaltado de esferas, el grabado o la pintura en miniatura. Auténticos artistas que hoy, más que nunca, están en alza.

Jaquet Droz

Petite Heure Minute Flamingo
Petite Heure Minute Flamingo - Jaquet Droz

Además de por sus autómatas, Jaquet Droz es conocido por la exquisitez de sus piezas Métiers d’Art. Los artesanos, pintores, grabadores y esmaltadores de la casa saben manejar el abanico de los contrastes. Y esa es la particularidad de los Ateliers d’Art: un conservatorio de técnicas históricas y laboratorio de innovaciones estéticas que fusiona tradición y arte contemporáneo, gracias al talento de los hombres y las mujeres que allí trabajan.

Para resaltar el esplendor del último modelo Petite Heure Minute Flamingo en miniatura, el esmalte Grand Feu es trabajado en una versión color negro profundo y uniforme. El sorprendente flamenco del Caribe, con su deslumbrante plumaje y su imponente pico, ha sido representado con una precisión fotográfica. Un total de 248 diamantes talla brillante, engastados en la caja en oro rojo de 39 mm, realzan este elegante espectáculo. La pieza se realiza en edición de 28 ejemplares y se entrega con un certificado de autenticidad de los Ateliers d’Art firmado por el artesano que las ha manufacturado.

Blancpain

Villeret 8 Jours Manuelle Métiers d’Art La Ola
Villeret 8 Jours Manuelle Métiers d’Art La Ola - BLANCPAIN

Los talleres de Oficios Artísticos de la manufactura de Le Brassus utiliza por primera vez la obsidiana plateada de México para aplicar una técnica muy apreciada por la marca: la pátina japonesa rokushō. La fina piedra - conocida por sus virtudes relajantes- sirve de base para la aplicación de «la Gran Ola» en oro blanco. El grabado se inspira en la Gran Ola de Kanagawa, estampa japonesa creada por el artista Hokusai.

La técnica empleada en el Villeret 8 Jours Manuelle Métiers d’Art La Ola requiere varias fases. La pieza se fija en una base realizada en shakudō (aleación de oro y cobre), para ser patinada con la tradicional técnica rokushō, esto es, la pieza se sumerge en un baño de sales de cobre. Tras realizar la pátina, el shakudō se retira. A continuación, se pulen algunas partes del tubo para intensificar la sensación de fuerza de la ola rompiente. Por último, el grabado se fija sobre la obsidiana plateada de México. Al final del proceso la pieza adquiere un aspecto cambiante, que juega con las tonalidades y el misterio de la esfera.

Ulysse Nardin

Jade Lionfish
Jade Lionfish - Ulysse Nardin

La casa ha creado una pieza única en oro rosa y esmalte cloisonné (técnica que consiste en producir el contorno de los dibujos en el papel y luego en la esfera misma) que desprende todo el arte y la maestría de Donzé Cadrans, la fábrica de esferas especialista en esmaltado que posee la manufactura y que sigue trabajando con el mismo método de trabajo de hace 200 años. Se trata del modelo Jade Lionfish, perteneciente a la colección Jade que, lanzada en 2013, presentaba el primer calibre manufactura creado por la casa para un modelo femenino al tiempo que el primer reloj en adaptar sus funciones de ajuste a la delicada manicura de las mujeres. Su caja de oro rosa engastada con 56 diamantes es el marco idóneo para la bella esfera de esmalte cloisonné, motivo pez león, engastado con tres diamantes.

Vacheron Constantin

Métiers d’Art La Leyenda del Zodiaco Chino
Métiers d’Art La Leyenda del Zodiaco Chino - Vacheron Constantin

La manufactura ginebrina lanza un nuevo reloj perteneciente a la colección Métiers d’Art La Leyenda del Zodiaco Chino con el signo del perro, que sucederá al gallo en el Año Nuevo Chino el 16 de febrero de 2018. El reloj, que se presenta en dos ediciones limitadas a 12 unidades cada una, combina la excelencia técnica del Calibre 2460 G4 con la belleza de la artesanía artística.

El follaje que aparece en la esfera, basado en la iconografía china clásica, está grabado directamente en el metal. El dibujo permanece semi incrustado y sobresale de la base de oro gracias a los diversos relieves que acentúan la creación y crean un efecto de profundidad, haciendo que la vegetación parezca flotar sobre la esfera. Tras esta etapa, se lleva a cabo el esmaltado Grand Feu, técnica ancestral mediante la cual la pieza se somete a temperaturas de entre 800 y 900 grados centígrados. Por lo que respecta al perro, realizado en platino u oro rosa, está grabado a mano y delicadamente aplicado en el centro de la esfera.

Bovet 1822

Château de Môtiers 40
Château de Môtiers 40 - Bovet

Con motivo del 195 aniversario de la casa, Bovet lanza en primicia una pieza realizada mediante una técnica innovadora, que consiste en combinar la pintura en miniatura tradicional con la aplicación de materia luminiscente por estratos. La pieza, Château de Môtiers 40 (en referencia al lugar donde se encuentra la manufactura y al diámetro de la caja del reloj) será pues visible tanto por el día como por la noche.

Realizada en nácar blanco con pintura en miniatura, motivo mariposa, la esfera se aloja en una caja de oro rojo engastada con 109 diamantes talla redonda. Al extremo, una correa de piel plena color verde.

comentarios