ABC

Relojes

Deportivos versus clásicos

Dos actitudes frente al tiempo a través de seis relojes

Luminor Submersible
Luminor Submersible - Panerai
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Hay tantos tipos de reloj como tipos de hombre. Pero puesto que la lista de unos y otros sería interminable, nos centraremos en la clasificación más básica, al menos en relojería, de relojes deportivos y clásicos.

Aunque en el principio de los tiempos de los relojes de pulsera una y otra categoría se solapaban (véase el caso, por poner un ejemplo, del reloj Cartier Santos Dumont, todo un clásico del siglo XX diseñado para un piloto), muchas de las grandes marcas han ido evolucionando del reloj clásico al deportivo gradual pero inexorablemente, como es el caso de Jaeger-LeCoultre, que pasó del Reverso al Master Extreme, o más recientemente Montblanc, que ha rediseñado la colección TimeWalker de inspiración racing con todos los atributos del reloj deportivo de nuestros tiempos.

En este pequeño cuadrilátero compuesto por relojes de una y otra categoría, enfrentamos a los clásicos creados por Cuervo y Sobrinos, que presenta una pieza de aniversario, el recuperado ww.tc de Girard-Perregaux y el canónico y nuevo Octo Roma de Bulgari. Al otro extremo, la trilogía deportiva de tierra, mar y aire con Montblanc, Officine Panerai y Alpina.

Cuervo y Sobrinos

Historiador Clásico 135 Aniversario
Historiador Clásico 135 Aniversario - Cuervo y Sobrinos

Historiador Clásico 135 Aniversario

La manufactura suiza con alma latina celebra su 135º Aniversario con el lanzamiento de una pieza icónica de su colección, el modelo Historiador Clásico, un tributo a las figuras responsables de la restauración de la vieja Habana y su centro histórico. En una edición limitada a 135 piezas, está disponible tanto en oro rosa como en acero y esfera negra con agujas tipo bastón y los índices “1 3 5” en sus correspondientes horas, haciendo referencia al 135º Aniversario.

El reloj se entrega con un elegante instrumento de escritura, también numerado, dentro de un humidor.

Girard-Perregaux

1966 ww.tc
1966 ww.tc - Girard-Perregaux

1966 ww.tc

Más importante que nunca en un mundo globalizado, el cásico modelo de la colección 1966 (que recuerda el año en que la manufactura se hizo con el Premio del Centenario del Observatorio de Neuchâtel como reconocimiento a su destreza cronométrica) reaparece accionado por un mecanismo desarrollado en interno con la función de horas del mundo con indicación día/noche que permite ajustar la hora y la ciudad de referencia (entre un total de 24 que representan cada uno de los husos horarios) en ambos sentidos. La caja de acero u oro rosa de 40 mm está coronada por un fino bisel pulido que enmarca una esfera opalina.

Bulgari

Octo Roma
Octo Roma - Bulgari

Octo Roma

La firma italiana reinterpreta uno de sus grandes clásicos, dotándole de un diseño innovador sin perder nada de su esencia, en una nueva caja de 41 mm disponible en cinco variantes de esfera -blanca, negra o marrón- y varios acabados de caja en acero, oro y bicolor, rematadas por correa de piel o brazalete mucho más confortables, con una amplitud de 23,5 mm para la primera y unos eslabones más envolventes para el segundo.

Montblanc

TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18
TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18 - Montblanc

TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18

La colección deportiva –de espíritu racing y Vintage a un tiempo-ha sido rediseñada por Davide Cerrato, quien llegara a la casa hace tan solo un año. Destaca el modelo TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18: un cronógrafo que mide el tiempo transcurrido hasta en milésimas de segundo y cuyo movimiento de alta frecuencia cuenta con dos patentes y 22 patentes auxiliares. Se presenta en caja de titanio de 46,4 mm, mono pulsador de titanio a las 12 h y bisel fijo de cerámica negra. Como el resto de la colección, es hermético hasta 100 metros y ha sido probado por el Montblanc Laboratory Test 500 simulando el uso real del reloj durante más de 500 horas.

Officine Panerai

Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Acciaio 42 mm
Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Acciaio 42 mm - Officine Panerai

Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Acciaio 42 mm

Panerai, que acaba de presentar el circuito Panerai Classic Yachts Challenge y una nueva colección de cronógrafos, ha lanzado el Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic, el primer Submersible en caja de 42 mm, un reloj de buceador profesional que puede lucirse en todos los momentos del día. El nuevo modelo está disponible en caja de acero hermética hasta 300 metros y en oro rojo sumergible a 100 metros. Ambas versiones están accionadas por el calibre automático P.9010 con reserva de marcha de tres días con el tiempo de autonomía restante visible a través del fondo de cristal zafiro.

Alpina

Startimer Pilot Automatic
Startimer Pilot Automatic - Alpina

Durante la primera mitad del siglo XX, Alpina fue proveedor oficial de relojes de aviación militar de varios ejércitos europeos, ya que sus modelos proporcionaban una precisión extrema y resistencia a los impactos notable. La actual versión mantiene todas aquellas características para pilotos que distinguen a la Startimer Collection y combina los detalles acabados de calidad y funciones muy legibles en un equilibrio perfecto entre la funcionalidad y la elegancia. Alpina introduce cuatro nuevos relojes, siendo el más destacado el modelo en acero de 44 mm color titanio con esfera gris oscuro, en la cual se distinguen los típicos índices y agujas luminiscentes así como el icónico triángulo rojo de Alpina presenta a las 12 horas y el la aguja del segundero.

comentarios