ABC

Relojes

¿Conoces las tendencias relojeras de 2018?

Los cinco estrellas de la relojería mecánica nos avanzan lo que se llevará la próxima temporada

Overseas Dual Time
Overseas Dual Time - Vacheron Constantin
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

A punto de abrir las puertas del la 28 edición del Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra, más conocido por sus siglas francesas SIHH, cinco de las marcas más potentes de la Alta Relojería nos avanzan las que van a ser las apuestas estéticas y los desarrollos técnicos a los que asistiremos a lo largo de este año relojero que promete, al menos eso parece, haber recuperado cierto vigor.

Complicado

Jour & Nuit Mystérieux
Jour & Nuit Mystérieux - Cartier

Rotonde de Cartier Jour & Nuit Mystérieux demuestra que Cartier vuelve a situarse a la cabeza de las complicaciones relojeras. Esta pieza es una de las más emblemáticas de la masion: el movimiento misterioso. Aéreo y enigmático, este mecanismo aparece por primera vez en la casa en el año 1912, cuando Louis Cartier y el relojero Maurice Coüet crean el primer péndulo misterioso. Llamado Modelo A, se había inspirado en los péndulos del famoso ilusionista e inventor de la magia moderna Jean-Eugère Robert-Houdin.

Rotonde de Cartier Jour & Nuit Mystérieux reúne dos complicaciones que curiosamente fueron creadas en el mismo año y bajo la misma forma: el péndulo del Modelo A mencionado y el péndulo «cometa» o «planeta» para la indicación día/noche. El artífice de esta doble complicación es el calibre manufactura 9982 MC de cuerda manual con un total de 174 componentes y 26 rubíes .

A las complicaciones referidas hay que sumar la indicación de minutos retrógrados, que se sitúa en la parte inferior de una esfera. Un marco estructurado cromáticamente en torno a tres tonos (que tienen como base el marrón) por el que transita, de izquierda a derecha el Sol que, animado por el movimiento misterioso, levita en la parte superior de la esfera antes de ceder el puesto a la Luna. El nuevo modelo está realizado en caja de oro rosa de tan solo 40 mm, disponible igualmente en versión de oro blanco.

Artesanal

Marine Tourbillon Blue Grand Feu
Marine Tourbillon Blue Grand Feu - Ulysse Nardin

Ulysse Nardin Marine Tourbillon Blue Grand Feu expresa una vez más el compromiso de la casa con el mar. La firma, que lleva sumergida en el mundo marino desde 1846, cuando el joven fundador, Ulysse Nardin, creó su primer codiciado cronómetro de marina, presenta un nuevo modelo de la colección Marine. Su particular belleza reside en la esfera de esmalte, obra de los maestros artesanos de Donzé Cadrans, empresa de producción artesanal de esferas que forma parte de Ulysse Nardin. Para esta nueva edición, consiguieron realizar una esfera en esmalte azul Grand Feu, un método nacido en el siglo XVII y que produce un esmalte que alcanza su punto de fusión a una temperatura extremadamente alta y le confiere una pureza excepcional.

La belleza del Marine Tourbillon Tourbillon Grand Feu se expande hacia el interior: el calibre automático UN-128 ha sido producido en Le Locle y es completamente nuevo. Con una reserva de marcha de 60 horas y un tourbillon volante espectacular, la pieza aprovecha todas las propiedades de la tecnología del silicio.

Retro-deportivo

TimeWalker Manufacture Chronograph
TimeWalker Manufacture Chronograph - Montblanc

El Montblanc TimeWalker Manufacture Chronograph está inspirado en la edad de oro del automovilismo, TimeWalker Manufacture Chronograph combina la icónica esfera «panda» de los años 60 y 70 (tres contadores negros sobre un fondo blanco) con un nuevo cronógrafo automático.

La esfera también presenta un realce con una escala de 5 minutos recubierta con Superluminova, agujas tipo dauphine de las horas y los minutos rodiadas y segundero del cronógrafo en color rojo, inspirado en la flecha Minerva, un guiño al legado y herencia de la manufactura.

Rendimiento y estilo continúan en el diseño de la caja de acero de 43 mm, que cuenta con un acabado satinado para ofrecer un look automovilístico y una mejor resistencia a las rayaduras, así como un nuevo bisel negro fijo grabado con una escala taquimétrica fabricada en cerámica negra brillante de alta tecnología.

Las asas, con sus flancos arquitectónicos y tallados, han sido semiesqueletados como las entradas de aire de la carrocería de un automóvil, y la corona DLC negra se ha estriado como la tapa de un radiador vintage para una mejor sujeción. Con el espíritu de las carreras, el fondo de la caja se ha equipado con una abertura de vidrio ahumado, que recuerda a las ventanas que cubren los potentes motores V12.

Cosmopolita

Overseas Dual Time
Overseas Dual Time - Vacheron Constantin

Vacheron Constantin Overseas Dual Time es en nuevo modelo de la casa. Tiene doble uso horario, equipado con un movimiento de manufactura que permite la lectura simultánea de dos zonas horarias, controlado por un sistema especialmente fácil de usar y complementado con tres brazaletes y correas intercambiables -de acero, piel o caucho- es la nueva apuesta de la manufactura ginebrina.

Un bisel hexagonal inspirado por la emblemática Cruz de Malta; movimiento de manufactura diseñado para posibilitar un uso fluido y sencillo; rotor decorado con la rosa de los vientos, brazaletes y correas intercambiables: el Overseas es epítome de un estilo de vida moderno que se abre a un mundo de posibilidades.

Está disponible en caja de acero o de oro rosa, esfera azul y plateada. «150 Years».

Con buqué

Tribute to Pallweber Edición «150 Years»
Tribute to Pallweber Edición «150 Years» - IWC

Hoy, 133 años después del lanzamiento de los primeros relojes con cifras saltantes en indicación digital de la firma, la particular estética de estos relojes se traslada a un reloj de pulsera conmemorativo: el IWC Tribute to Pallweber Edición «150 Years».

La firma cumple este año el siglo y medio y está claro que lo va a celebrar por todo lo alto. Su nuevo calibre 94200 de cuerda manual acciona una gran indicación digital de horas y minutos y un pequeño segundero con dispositivo de parada. Dotado de una espiral Breguet y fondo transparente de cristal de zafiro con medallón conmemorativo, se aloja dentro de una caja de oro rojo de 45 mm y 12 mm de alto. Destaca su esfera blanca, que ha sido realizada mediante un complejo proceso de recubrimiento por capas de laca, pulidas, cepilladas y estampadas varias veces. Un rasgo distintivo que se inspira en las esferas esmaltadas de los históricos relojes Pallweber.

comentarios