ABC

Relojes

Clásicos reinventados de la relojería

Hay relojes que se reinventan a sí mismos una y otra vez. Muchos de ellos centenarios, hoy están de plena actualidad gracias a sus códigos estéticos y a su factura impecable.

Clásicos de ayer y de hoy
Clásicos de ayer y de hoy - Tissot
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Nos ha tocado vivir una época en la que las reediciones de clásicos y la inspiración vintage está a la orden del día en todos los dominios.

Repasamos el catálogo de las grandes firmas relojeras, muchas de ellas han apostado por reeditar sus modelos más significativos.

Tank de Cartier

Modelo Tank
Modelo Tank - Cartier

Creado por Louis Cartieren 1917, para cuyo diseño se inspiró en las orugas de los tanques de la Primera Guerra Mundial, el Tank de Cartier puede presumir de ser el único reloj de la historia que se ha mantenido en el mercado durante 100 años con sus rasgos de diseño iniciales prácticamente intactos.

Gary Cooper con el mítico Tank
Gary Cooper con el mítico Tank - Cartier

El reloj Tank representa la entrada de la modernidad en la relojería y, aún hoy, sigue simbolizando un estilo y una elegancia centenaria, así como un puente entre épocas sobre los pilares de tres modelos históricos: Tank Louis Cartier, Tank Américaine y Tank Française.

Estéticamente, el reloj Tank se caracteriza por cuatro elementos fundamentales: números romanos; minutería ferrocarril, esto es, una doble línea que marca la escala de los minutos y cuyo diseño evoca los raíles del ferrocarril; dos barras paralelas situadas en la caja del reloj que integran los enganches de la correa sin transición y denominadas angarillas; corona de cuerda, perlada o poliédrica, rematada en un cabujón de zafiro.

En 2017, la casa ha lanzado varios modelos con los atributos de este clásico del siglo XXI, tanto en masculino como en femenino, como este Tank Louis Cartier en oro rosa y correa de piel de aligátor marrón, en versión pequeño y gran modelo, accionados por el calibre manufactura de cuerda manual 8971 MC.

Omega Speedmaster

Colección 1957 Trilogy
Colección 1957 Trilogy - Omega

El reloj Speedmaster ocupa un puesto singular en la historia de la exploración espacial, como la única pieza de equipo utilizada en todas las misiones espaciales tripuladas de la NASA: del Géminis al actual programa de la Estación Espacial Internacional. En 1969, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la superficie lunar, llevaban puesto un Speedmaster Professional. Desde ese momento, el reloj empezó a ser conocido como The Moonwatch, el primer reloj utilizado en la Luna.

Modelo Speedmaster
Modelo Speedmaster - Omega

Creado en 1957, y para celebrar su 60 aniversario -que además coincidió con el de los modelos Seamaster 300 y Railmaster- Omega lanza la 1957 Trilogy, compuesta por ediciones limitadas de los tres relojes a 3.557 piezas.

En cuanto a la edición Limitada Speedmaster 60th Anniversary 38,6 mm, los signos se han redibujado a juego con la escala del taquímetro original del año 1957, incorporando el calibre 1861 de la casa. El Speedmaster original, llamado “Broad Arrow” por sus inconfundibles agujas, fue no solo el primer Speedmaster, sino el primer cronógrafo de pulsera con escala taquimétrica en el bisel, en lugar de impreso en la esfera, diseñado expresamente para los pilotos de coches de carreras.

Jaeger-LeCoultre Reverso

Modelo Reverso
Modelo Reverso - Jaeger-LeCoultre

Desde su creación en 1931, el reloj reversible es un icono que no ha dejado de tener vigencia desde hace 87 años. Fue creado para los oficiales ingleses destacados en la India, que lanzaron a la marca el reto de crear un reloj que resistiese a los embates del cuerpo a cuerpo en un deporte de extremado impacto como es el polo. El resultado fue una caja reversible que ha sido más cara falsificar que producir.

En el 2018, Jaeger-LeCoultre continúa su colaboración con la Casa Fagliano, el reputado fabricante de botas argentino y ha creado una edición limitada de 100 piezas del Reverso Tribute Duoface. Un modelo excepcional, que solo estará disponible en las boutiques de la firma.

En caja de oro rosa, presenta el contraste de dos esferas de diseño refinado, dotadas cada una de un huso horario. En el anverso, una esfera gris pizarra satinada soleada luce índices aplicados a mano a juego con las agujas dauphine. En una esfera subsidiaria, el segundero pequeño proporciona un toque de dulzura entre las líneas puras y geométricas típicas del Art Deco.

Tissot Banana

Modelo Banana
Modelo Banana - Tissot
Modelo Heritage Banana Edición Centenario
Modelo Heritage Banana Edición Centenario - Tissot

En 1916, la firma de Le Locle creó un reloj de singular diseño que fue exportado a Rusia y que, un año después, fue reenviado a la casa para su mantenimiento. Tissot no pudo devolverlo debido a las restricciones sobre la importación de relojes de oro y al estallido de la revolución rusa de octubre de 1917. Hoy, Tissot Heritage Banana Edición Centenario conmemora ese viaje que tuvo lugar hace 100 años. El reloj toma su nombre de la caja rectangular, la misma forma «banana» que la de su famoso ancestro, cuya curva se adapta suavemente a la muñeca. Dos de los modelos de la gama cuentan con una correa de piel de aligátor auténtica en color marrón chocolate o negro; otros optan por una suave correa vintage de piel marrón oscuro.

Su audaz diseño se plasma tanto en las líneas del reloj como en los números, que varían de tamaño para adecuarse a las dimensiones de la fina esfera rectangular. El delicado color azulado de las agujas se mantiene fiel a la versión original junto con el logo Tissot Heritage.

The Longines Avigation BigEye

The Longines Avigation BigEye
The Longines Avigation BigEye - Longines
The Longines Avigation BigEye
The Longines Avigation BigEye - Longines

Recién celebrado el 185 aniversario de la casa del reloj alado, Longines vuelve a inspirarse en una pieza histórica para enriquecer su línea Heritage, reeditando un cronógrafo que se inscribe en la tradición de los relojes de piloto, con cuyo universo mantiene vínculos estrechos e históricos.

The Longines Avigation BigEye, fiel al espíritu de los relojes de piloto, se presenta con una esfera muy legible, resaltando el contador de minutos y los grandes pulsadores, que proporcionan una gran facilidad de manipulación hasta con guantes. Su caja de 41 mm aloja una esfera negra con números árabes recubiertos de SuperLuminova y presenta un segundero pequeño, así como un contador de 12 horas y uno de 30 minutos sobredimensionado. Un cristal de zafiro abombado y una pulsera de piel marrón completan este modelo vintage.

comentarios