ABC

Primavera-verano 2017

10+1 relojes que marcan las claves de la temporada

Modelos en acero, relojes de inspiración vintage, looks deportivos, minimalismo y materiales inéditos

Actualizado Beatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguir Leer despuésCompartir

La relojería, además de ser todo un arte, una de las industrias más rentables y exigir un nivel de complejidad técnica ignorada por el común de los mortales, es también —y cada vez más— prescriptora de tendencias. De la muñeca a la pasarela no hay más que un pequeño salto.

En un año relojero que se prevé interesante y cuyo despegue ha tenido lugar en Ginebra, en el marco del Salón Internacional de la Alta Relojería (en sus siglas francesas SIHH y que es el equivalente relojero, aunque no el único, a las pasarelas de París, Milán o Nueva York), se han presentado las tendencias para la temporada primavera/verano 2017.

Así, vemos que se llevarán los modelos más económicos en acero, los relojes de inspiración vintage, el look deportivo, la relojería minimalista y grandes complicaciones y profusión de desarrollos en torno a materiales inéditos, tan desconocidos que aún estamos rumiando sus nombres.

Modelos en acero

Clifton Clubde de Baume & Mercier
Clifton Clubde de Baume & Mercier -

Clifton Club de Baume & Mercier es una variante del modelo masculino Clifton pensado para el hombre urbano, activo y elegante. Un reloj deportivo que respeta los códigos tradicionales y que está accionado por un mecanismo de cuerda automática testado para resistir a los choques hasta 550 G. En caja de acero de 42 mm y brazalete igualmente de acero con movimiento automático.

Laureato, de Girard-Perregaux
Laureato, de Girard-Perregaux

En 2016 el reloj Laureato reapareció en edición limitada como homenaje al 225 aniversario de Girard-Perregaux. Tras su éxito, la manufactura sitúa al Laureato en el lugar que le corresponde: el de un reloj contemporáneo que combina un diseño único, una gran fiabilidad y un gusto refinado. Modelo de 2017 todo de acero, en diámetro de 42 mm, esfera azul y movimiento de cuerda automática, calibre manufactura GP01800-0008.

Inspiración Vintage

Reverso Tribute Duoface, de Jaeger-LeCoultre
Reverso Tribute Duoface, de Jaeger-LeCoultre -

El modelo reversible por antonomasia, el Reverso de Jaeger-LeCoultre, se enriquece con una nueva pieza Reverso Tribute Duoface. Su doble rostro se compone: por su anverso, de esfera granallada plateada e índices dorados; por el reverso, una esfera pizarra, guilloché Clous de Paris e índices dorados. Destaca la redondez del pequeño segundero que suaviza las líneas geométricas típicas del Art Déco que inspiran a este reloj nacido en 1931.

Piaget
Piaget

Piaget celebra el 60 aniversario del reloj extra plano por excelencia, Altiplano, y con tal motivo presenta dos modelos: uno de cuerda automática basado en un modelo de 1960 y otro de cuerda manual inspirado en una pieza original de 1957. El primero es una edición limitada a 360 ejemplares, cuya masa oscilante en oro rosa de 22 quilates está coloreada en gris pizarra; el segundo se edita en edición de tan solo 460 piezas. Ambos están realizados en oro blanco y esfera y correa azules.

Look deportivo

Audemars Piguet
Audemars Piguet -

El primer modelo deportivo de lujo fue creado en 1972 por Audemars Piguet. El Royal Oak presentaba una gran caja de 39 mm dominada por un impactante bisel octagonal, fijado por ocho tornillos hexagonales. Precisamente, este singular bisel, inspirado en los ojos de buey de los HMS Royal Oak contemporáneos, es el que da nombre a la colección. Hoy el modelo Royal Oak Chronograph retoma la esfera bicolor realizada hasta 2008 con contadores de crono de mayor tamaño y mercadores horarios más cortos y anchos. En acero.

TImeWalker
TImeWalker

La nueva colección TimeWalker, diseñada por Davide Cerrato, simboliza el espíritu de las carreras y presenta una línea de nuevos relojes profesionales de corte Vintage que combina rendimiento, innovación, gran legibilidad y robustez, tomando como fuente de inspiración la extraordinaria historia de cronometraje de Minerva (Centro de Excelencia de Movimientos e Innovación de Villeret, Suiza). La colección se compone de cinco modelos, entre ellos TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18, cronógrafo que mide el tiempo transcurrido hasta en milésimas de segundo.

Minimalista

Drive Extraplano, de Cartier
Drive Extraplano, de Cartier -

Lanzado tan solo hace un año, Drive de Cartier se ha convertido en el nuevo icono masculino de la Maison. Un 40% más fino que el modelo original y con un grosor inferior a 7 mm, el nuevo Drive Extraplano presenta caja tipo cojín, esfera satinada, cristal de zafiro plano y correa de aligátor. Es el ideal del reloj de etiqueta y se presenta en una versión de oro rosa o en edición limitada de 200 piezas de oro blanco.

Toric Chronomètre, de Parmigiani Fleurier
Toric Chronomètre, de Parmigiani Fleurier

Toric fue el primer modelo diseñado por Michel Parmigini, quien se inspiró en la base de las columnas de la Grecia Antigua. En 2017 Parmigiani Fleurier presenta Toric Chronomètre en caja de 40,8 mm de oro rosa o blanco, esfera opalina blanca o negra, cuya superficie se ha realizado a partir de una mezcla de sal y polvo de plata, posteriormente cepillada.

Nuevos materiales

LAB-ID Luminor 1950 Carbotech, de Officine Panerai
LAB-ID Luminor 1950 Carbotech, de Officine Panerai -

Officine Panerai lanza una auténtica primicia: LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days 49 mm que explota al máximo las posibilidades del carbono con una caja realizada en Carbotech, un material compuesto con fibra de carbono, una carátula cubierta de nanotubos de carbono y un movimiento que, gracias a las propiedades mecánicas del compuesto de carbono, funciona perfectamente sin lubricación. Dispone de una reserva de marcha de tres días y tiene una garantía de 50 años.

Excalibur Quatuor Cobalt Micromelt, de Roger Dubuis
Excalibur Quatuor Cobalt Micromelt, de Roger Dubuis

Roger Dubuis presenta su propio material rompedor: el cromo-cobalto. La aleación de alto rendimiento que viste la caja de 48 mm de diámetro, el bisel, el fondo y la corona del modelo Excalibur Quatuor Cobalt Micromelt se ha fabricado mediante la exclusiva tecnología MicroMelt, un proceso que está asociado a la aeronáutica y la astronomía. Edición limitada a 8 piezas.

Grandes complicaciones

Vacheron Constantin
Vacheron Constantin -

Siguiendo la estela del reloj más complicado del mundo, la Referencia 57260, creado para celebrar su 260 aniversario, Vacheron Constantin ha dado nombre a una nueva estrella en la galaxia relojera, Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600. Un reloj celeste único de oro blanco con dos esferas, en el que conviven la astronomía y el arte relojero. Hasta 23 complicaciones astronómicas se presentan en la esfera principal y en la parte posterior del reloj. Esta pieza indica tres tipos de hora: la civil, la solar y la sideral. Disponible solo bajo pedido.

comentarios