ABC

Moda

Todo lo que debes saber sobre el estilo británico

Las claves para entender y seguir la moda que mejor une tradición y vanguardia

ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Tradición y vanguardia. Esta es la combinación que podríamos denominar como clave del ‘british style’. No hay más que pasear, por ejemplo, por las calles de Londres para comprobar que sobre las aceras conviven los impolutos trajes con las botas canallas, diseños vanguardistas y boinas clásicas. Las reglas no existen, tampoco hay unas pautas claras que determinan cómo lograr este estilo, simplemente se trata de tenerlo arraigado y saber presumir de él.

Aun así, hay una serie de detalles que deben tenerse en cuenta si se quiere sentir la influencia británica en el armario. Aspectos que, aunque no los lleves en el ADN, te ayudarán a acercarte un poco más al verdadero Summum del estilo masculino:

Un secreto

Jude Law, otro de los exponentes del estilo británico
Jude Law, otro de los exponentes del estilo británico - Instagram

Mezclar. Si algo han demostrado los británicos es que son unos auténticos expertos en el arte de combinar piezas de lujo con otras ‘low cost’. Son los reyes de los básicos teniendo que ser estos siempre de calidad y sin pretensiones.

Se mueven como peces en el agua en la sastrería clásica pero también entre los diseños más vanguardistas o rompedores. Quizá ese es el secreto de su éxito, el haber aprendido antes que nadie que en la riqueza de tendencias está la clave.

Un icono

El traje azul marino nunca falla
El traje azul marino nunca falla - Instagram

David Beckham. Podríamos enumerar cientos de personalidades merecedores del título de icono por diferentes motivos (desde David Bowie y su estética glam, hasta Elton John con sus extravagantes looks que a día de hoy siguen resultando inspiradores hasta clásicos como el actor Terence Stamp o Cary Grant funcionan como ejemplos), pero no cabe duda de que la figura del ex futbolista es la que más ha trascendido e influido en varias generaciones llegando a convertirse en una marca en sí mismo.

Tanto es así que, a su carrera como deportista le ha seguido después una amplia trayectoria como modelo e incluso como diseñador de diversas colecciones cápsula para diferentes firmas de moda. La industria le adora y él se deja querer.

Una tendencia

El estampado por excelencia
El estampado por excelencia - Instagram

Príncipe de Gales. Si hay un estampado capaz de sobrevivir a modas en el armario masculino ese es el conocido como “príncipe de gales”. Denominado así porque fue este quien lo popularizó al cambiar los colores designados por la condesa de Seafield para que lucieran los trabajadores de su finca escocesa, es ese dibujo a base de rayas oscuras y claras alternas para formar cuadrados de mayor o menor tamaño.

Una combinación de bloques que cada vez aparece en más variedad de tonalidades y que se ha convertido en el paradigma de la elegancia británica. Los trajes son por supuesto su mayor exponente, pero también aparece en abrigos, chaquetas, camisas e incluso acesorios.

Una firma

Burberry se ha convertido en una de las marcas internacionales más potentes
Burberry se ha convertido en una de las marcas internacionales más potentes - Instagram

Burberry. Es quizá uno de los mayores exponentes de la moda británica desde que se abrió su primera tienda en 1856, ya que supo pasar de confeccionar ropa de trabajo a convertir una prenda militar en icónica para después pasar a ser una marca a la cabeza en innovación como lo es ahora.

Por supuesto no es la única que goza con el gran reconocimiento internacional. El grunge de Vivienne Westwood, las chaquetas de Barbour, las famosas botas de Dr Martens o las cazadoras de Belstaff son solo algunos ejemplos de nombres que han pasado a formar parte de la historia con sus creaciones.

Una prenda

El trench, icono de la elegancia británica
El trench, icono de la elegancia británica - Instagram

El trench. ¿Qué hay más británico en un armario que una gabardina? Esta prenda ideada por Thomas Burberry que alcanzó su fama en la Primera Guerra Mundial continúa siendo la favorita de millones de ingleses que han encontrado en su tejido impermeable y su impoluto diseño la pieza perfecta con la que hacer frente a la lluvia sin renunciar a la elegancia.

El mundo del cine lo llevó al estrellato mundialmente y el ‘street style’ hizo el resto, pasando por su evolución de abrigo militar a pieza de la alta sociedad y, en la actualidad, un básico en cualquier vestidor masculino.

Un calzado

Dr Martens ha exportado su estilo a todo el mundo
Dr Martens ha exportado su estilo a todo el mundo - Instagram

Las botas. El clima es el principal causante pero ellos han sabido darles el juego que merecen tanto con un par de vaqueros como con un traje de aspecto más desenfadado. Y es que tienen una amplia variedad de creaciones propias entre las que encontrar el modelo que mejor encaja con cada uno: desde las de cordones tipo Dr Martens hasta las icónicas Chelsea que tanto han empleado las estrellas del rock pasando por las de agua versionadas por Hunter.

Estas conviven con los otros grandes retes del calzado masculino de Reino Unido, los zapatos tipo Oxford que forman parte de la histórica tradición de este tipo de modelos de la que muchos artesanos pueden seguir presumiendo a día de hoy en la isla.

Una máxima

La sastrería es fundamental en la moda británica
La sastrería es fundamental en la moda británica - Instagram

Made in Britain’. Los británicos no se inspiran en los italianos, los franceses o los norteamericanos, visten simple y llanamente como los británicos. No se visten todos igual sino que visten para ser únicos. De ahí que hayan convertido su estilo en algo tan valorado y apreciado en todo el mundo. Valoran por encima de todo sus creadores y su historia, a la que saben sacar partido en todo momento.

Desde los uniformes militares creados por los sastres de Savile Row hasta la ropa de trabajo de las grandes fábricas, pasando por el atuendo de caza, Gran Bretaña no tiene rival a la hora de apostar por lo suyo. Además, han sabido traer a nuestros días el tartán, el paisley o el príncipe de gales de la misma forma que se han rendido ante la cultura pop de la mano de la música o el arte.

comentarios