ABC

Moda

La herencia de estilo que deja Carolina Herrera

La diseñadora venezolana se retira tras casi cuatro décadas y dejar su impronta única en la moda de alta gama

Carolina Herrera cede el testigo a Wes Gordon
Carolina Herrera cede el testigo a Wes Gordon - © ABC
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Carolina Herrera, fiel a su estilo clásico
Carolina Herrera, fiel a su estilo clásico - © Instagram

Carolina Herrera años ha presentado su última colección como directora creativa de la marca que fundó en 1981, tras anunciar su retirada mediante un comunicado. Ahora cede el testigo a su ayudante Wes Gordon, quien la despedía en el final del desfile entregándole un ramo de flores. “No me retiro, solo es un paso adelante. La decisión la he tomado yo sola”, afirmaba la diseñadora. No será una retirada por completo, pues seguirá abanderando la marca como embajadora mundial.

Su último desfile, celebrado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que ABC.es ha vivido en primera línea, ha sido como la trayectoria de la venezolana, discreto, elegante y de los que dejan huella. Y es que las prendas de Carolina Herrera ocupan un lugar privilegiado en los fondos de armario más selectos del mundo. Desde básicos como su camisa blanca, símbolo inconfundible tanto de la marca como de la mujer CH, o su intenso rojo característico, hasta sus vestidos de Alta Costura, que han paseado por las alfombras rojas más importantes del mundo los rostros más conocidos y han hecho soñar a muchos en los momentos muy especiales.

"Mi ícono de estilo es un tipo de mujer; una mujer que realmente conoce su propio estilo, tiene confianza y deja una impresión que perdura en el tiempo"
Carolina Herrera,

Vestidos de noche, prét-a-porter para hombre y mujer, complementos atemporales y fragancias que han construido todo un imperio en torno a la figura de la venezolanam, de 79 años. Ella ha hecho de sí misma un estilo y una forma de vestir que ahora deja impresa en su legado; y no en vano ha sido elegida como una de las mujeres más elegantes de la historia en numerosas ocasiones.

Tras 72 desfiles y 37 años de carrera, así es la herencia que Carolina Herrera deja a la firma que seguirá llevando su nombre.

Una oda a la camisa blanca

Modelos durante el desfile otoño 2018 de Carolina Herrera
Modelos durante el desfile otoño 2018 de Carolina Herrera - © CH | Summum
La diseñadora con camisa blanca
La diseñadora con camisa blanca - © Carolina Herrera

Un básico en cualquier fondo de armario, seña característica de muchos y variados looks y que Carolina Herrera no se cansa de reinventar.

Abotonada, con el cuello algo subido y la manga levemente recogida, nadie ha sido mejor embajadora de su prenda fetiche que la propia diseñadora. Y es que la camisa blanca es todo un clásico reincidente de las colecciones de Carolina Herrera.

Desde llevarla con un simple pantalón ejecutivo a mezclarla con una falda de fiesta para un look digno de alfombra roja. Y así pudimos verlas durante el último desfile de la diseñadora en la #NYFW, en el que una veintena de modelos desfilaron con camisa blanca, falda y cinturón con distintas combinaciones cromáticas, en homenaje a la despedida de la diseñadora.

El bicolor como insignia

Modelos durante el desfile otoño 2018 de Carolina Herrera
Modelos durante el desfile otoño 2018 de Carolina Herrera - © CH | Summum

Carolina Herrera siempre nos ha traído propuestas con una cierta elegancia clásica en la que, como no podía ser de otro modo, el blanco y el negro se han convertido en los protagonistas cromáticos.

Combinados o por separados, el bicolor ha estado siempre entre las propuestas de la firma en infinidad de tejidos, prendas, cortes, prendas y looks al completo.

Así como también es frecuente ver a la propia diseñadora vestir de blanco y negro. Colores que una vez más escogía durante su último desfile para despedir una carrera llena de reconocimientos y buen hacer.

Vestido rojo Carolina

Zapatos y perfume CH
Zapatos y perfume CH - © Carolina Herrera
Vestido rojo de la colección otoño 2018
Vestido rojo de la colección otoño 2018 - © CH

Sus frascos de perfume, cinturones, bolsos, zapatos... El rojo Carolina es el tercero en discordia en la paleta cromática que identifica a la marca.

Color que ha teñido todo tipo de prendas y accesorios pero cuyo mayor aliado se encuentra en el vestido de noche. Y es que no hay mejor combinación.

Carolina Herrera ha reinventado una y otra vez un vestido para una ocasión especial en rojo Carolina o rojo pasión. Vestido que tampoco ha faltado en su última colección como directora creativa de la marca, en esta ocasión con un modelo en seda de tafetán con hombros al aire y escote en 'V'.

Iniciales como seña de identidad

Bolso con iniciales CH
Bolso con iniciales CH - © Carolina Herrera

En horizontal, en vertical, en orden, seguidas o salteadas, lo cierto es que las iniciales de Carolina Herrera son inconfundibles.

CH, binomio que además da nombre a la línea más asequible de la firma, se ha convertido en pieza clave y fundamental de la imagen de marca que el imperio ha construido. Es casi imposible ver esas dos iniciales e inmediatamente no asociarlas al nombre de la marca que acotan.

En perfumes, gafas de sol, estampadas a lo largo y ancho de bolsos y camisetas, con un tipografía clásica y sin florituras, las iniciales CH no son solo el símbolo de la firma, sino que en inmumerables ocasiones se convierten en parte y todo de las prendas en sí, otorgando esa esencia característica de la marca.

Y una larga lista de clientas

Karlie Kloss, Letizia Ortiz y Nicole Kidman con diseños de Carolina Herrera
Karlie Kloss, Letizia Ortiz y Nicole Kidman con diseños de Carolina Herrera - © Gtres | Summum
Carolina Kennedy con vestido de novia de Carolina Herrera
Carolina Kennedy con vestido de novia de Carolina Herrera - © CH

En 1981, Carolina Herrera presentaba su primera colección empujada por Diana Vreeland, cinco años más tarde se atrevía con su primera colección de novia con la que vestiría a Carolina Kennedy, hija de John F. Kennedy y Jackie Kennedy, hecho que la encumbraría a llegar a los armarios más selectos del momento.

La lista de famosas y celebridades que han llevado sus diseños es infinita, desde la reina de España, Letizia Ortiz a Michelle Obama, Karlie Kloss, Nicole Kidman, Jessica Chastain, Miranda Kerr, Olivia Palermo, Penélope Cruz o Beyoncé, entre otras.

---

*Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuita o síguenos en Instagram y Facebook.

comentarios