ABC

Moda

En busca de la camisa a medida perfecta

El secreto está en los maestros camiseros que apuestan por buena costura y mejor tejido

Maestro camisero en acción
Maestro camisero en acción - Sastrería Langa
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

La camisa (blanca, para más señas) es quizá la joya por excelencia del armario masculino. Por eso, no es baladí dar con aquella que logre aunar los dos principios básicos de esta preciada pieza: que esté bien hecha y que sea de buen tejido.

En medio de esta vorágine del ‘fast fashion’ y de la producción en serie resulta cada vez más complicado conseguirlo. Afortunadamente, aún quedan maestros camiseros capaces de confeccionar esta prenda con una costura perfecta, materiales de primera calidad y, lo más importante, exclusividad al gusto y forma de cada cliente.

Buscamos a algunos de los mejores sastres dedicados a crear, puntada a puntada, la camisa básica perfecta.

Camisería Burgos

Camisería Burgos
Camisería Burgos -

No hay muchos comercios que hayan tenido entre sus clientes a personalidades como Cary Grant, Orson Wells o miembros de la aristocracia y de la corona como el ahora Rey Felipe VI, al que ya en su día Camisería Burgos le diseñó el traje de comunión.

Fue fundada en 1906 por Julián P. Burgos y actualmente se encuentra en manos de la familia Olave desde que Santiago Olave, camisero del fundador, se hiciera cargo de la tienda cuando éste se marchó a París durante la Guerra Civil.

Absolute Bespoke

Absolute Bespoke
Absolute Bespoke -

El mundo de la sastrería y la camisería vive hoy un momento boyante gracias a nuevos creadores que han decidido aportar ideas frescas e innovadoras a un negocio tradicionalmente clásico.

Una de las firmas que encabezan este impulso de renovación es Absolute Bespoke, creada por Tomás y Jaime, quienes descentralizaron las operaciones del clásico taller para optimizar y personalizar aún más la venta acudiendo al lugar que les pida el cliente.

Trabajan por agenda un número limitado de proyectos en Los Ángeles o Bangkok, pasando por Madrid y Dubai, entre otros sitios.

Best

Best
Best -

Best es la tienda que el sastre Jaime Gallo abrió en Madrid para complementar el trabajo que venía realizando en tu taller de la calle Ayala desde hacía muchos años.

El local está en manos ahora de sus hijos tras fallecer el sastre a finales de 2015, y está enfocado a los complementos y sobre todo a la camisería a medida.

Tiene una historia grandiosa a sus espaldas que mantiene el éxito gracias a no haber perdido la esencia de aquellos días, con un aroma elegante y un estilo exclusivo de alta sastrería artesanal. Los toreros Francisco Rivera y Enrique Ponce son dos de los nombres que han vestido con el sello Gallo.

Langa

Langa
Langa -

Fue fundada en 1960 por Mariano Arroyo Langa y el negocio arrancó, a diferencia de otras sastrerías, basado en la camisa, ya que su fundador era en origen camisero.

Todas las prendas de Langa están hechas a medida y de forma artesanal. En esta sastrería se cuida con esmero hasta el último detalle de cada camisa, ya sean ojales, costuras o faldones.

Tailords

Tailords
Tailords -

Otro de los proyectos innovadores en el arte de la camisería es Tailords, una empresa que está intentando cambiar la dinámica de un negocio tradionalmente clásico.

Para ello, centra sus operaciones en internet, aunque tiene un negocio físico en Madrid, ofreciendo entre otras cosas camisas a medida por encargo a domicilio.

Eso sí, este servicio personalizado está disponible solo en la capital de momento. Para toda España lo que ofrece es una modalidad de réplica de camisas. Se trata de enviarle tu modelo favorito y elegir las telas en su web para que Tailords confeccione una camisa a medida similar a la escogida.

J.M. Blasi

J.M. Blasi
J.M. Blasi -

Uno de los locales de referencia en Barcelona para confeccionar trajes y camisas a medida es J.M.Blasi, en Balmes 206. Permite elegir el estilo, slim o normal, además de la forma de los puños, el cuello o el bordado de iniciales.

El proceso es el habitual al igual que con los trajes: elección de telas, toma de medidas y elaboración personalizada de la pieza.

Josep María forma parte del Club de Sastres de España, en el que se reúnen los mejores profesionales del sector.

Sánchez-Caro

Sánchez Caro
Sánchez Caro -

Sánchez Caro es una sastrería y camisería artesanal con 35 años de historia. Sus camisas bespoke son cuidadas también en todas sus fases de elaboración: medidas, corte, patronaje, cosido y terminado.

Por supuesto, con los mejores tejidos y basadas en las tendencias actuales de la mano de Javier Schleissner Sánchez, su maestro camisero, quien cuenta con un gran equipo de bordadoras, costureras, visteras y terminadoras que le dan el toque especial a cada prenda.

comentarios