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10 marcas de moda ‘Made in Spain’ a las que seguir la pista

Artesanía, calidad y sello español son las tres máximas en las que se mueven los jóvenes talentos

Propuestas de The Brubaker Instagram
María Aguirre

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En un mundo inundado por el ‘fast fashion’ en el la moda parece haberse vuelto de usar y tirar, podríamos afirmar sin miedo a pecar de exagerados que todos vestimos igual. Por suerte, todavía hay una pequeña al luz del túnel que ilumina a todos aquellos que no han cejado en su empeño de querer marcar la diferencia.

Firmas jóvenes que tienen en común su firme creencia en la artesanía y el ‘Made in Spain’ para dar lugar a piezas únicas y duraderas. Estas son algunas de ellas:

1

Prendas de la colección primavera-verano de The Stoat Instagram

The Stoat

Ricardo Gomez, Fernando Guallar o Eduardo Casanova son algunos de los actores que ya han llevado sobre la alfombra roja de los Goya o el Festival de cine de Málaga alguna de las creaciones de esta marca que cuenta con el trabajo de Carlos Paredes Jiménez y Renato Ruffoni Giusti.

Desde su taller situado en la madrileña calle Almirante estos dos sastres que quieren volver a las raíces clásicas de la Alta Costura se esfuerzan por crear piezas en las que además de diseño exista un confort absoluto.

En septiembre de 2017 debutaron con éxito en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y, aunque venden a través de su tienda online muchas de sus piezas básicas, trabajan sobre todo a medida.

2

Uno de los diseños de Malmok D.R.

Malmok

Para hablar del origen de esta marca hay que situarse en una playa de Sri Lanka en el año 2014. Allí estaban Ignacio Trenas y Ricardo García disfrutando de una jornada a la orilla del mar cuando cayeron en la cuenta en que a ninguno de los dos les resultaba fácil encontrar bañador porque, ni los diseños les convencían ni conseguían encontrar algún modelo que les durara más de un verano sin que la goma se destentara o el color empezara a perderse.

Fue entonces cuando se propusieron como reto convertirse en marca de referencia en la moda baño gracias a sus estampados frescos y llenos de explosivas tonalidades.

Estudiaron las dimensiones de los tres tipos de cuerpos masculinos (ectomorfo, endomorfo y mesomorfo) hasta dar con el ‘ perfect fit ’ que favoreciera a todos y no fuera ni demasiado largo, ni demasiado corto, ni demasiado ajustado, ni demasiado suelto. 

3

Barqet, nueva marca de referencia unisex D.R.

Barqet

Generalmente las ideas surgen de las necesidades y esto es precisamente lo que ocurrió en el caso de Carmen y Rafa , que se dieron cuenta que en su búsqueda de un calzado unisex que fuera cómodo y versátil que les sirviera tanto para acudir a una reunión de trabajo como para salir por la noche no daban con la fórmula exacta.

Fue así como se animaron a crear unas zapatillas de las que en solo tres años ya han vendido más de 30.000 pares en países como París, Italia, Panamá, Israel, Chile o Corea del Sur, además de en España donde están presentes en 45 puntos de venta.

Desde la marca dicen que sus clientes suelen ser profesionales del ámbito del marketing, la arquitectura y el diseño de entre 30 y 45 años que aprecian la calidad de un producto realizado en Levante con la experiencia y compromiso en el terreno que eso supone en el mercado.

4

Algunos de los diseños de Thunders Love Instagram

Thunders love

complemento de moda fue lo que llevó a la gallega Ángela Valdenebro y el venezolano Manuel Taboada a dejar sus respectivos trabajos como arquitecta y licenciado en Bellas Artes respectivamente para crear una marca de estos accesorios pero desde una filosofía mucho más tradicional que las que proponen muchos de sus competidores.

Su apuesta pasa por recuperar técnicas de confección centenarias como el link, el hilo ordenado o el jacquard gracias a su contacto con “hosiers” expertos en la materia que llevan varias generaciones dedicándose a esta actividad. Tal fue su apuesta que tuvieron que rehabilitar antiguas máquinas que usan hasta 96 agujas para elaborar calcetines pocos calcetines pero de gran calidad ya que utilizan solo fibras naturales como el algodón egipcio y el algodón reciclado que ofrecen mayor resistencia y suavidad.

El mimo que ponen en cada una de las piezas les ha valido estar presentes en una docena de tiendas ubicadas en Europa y Estados Unidos así como en diversos comercios online abiertos a todo el mundo.

5

Bite the Bait propone bermudas como esta D.R.

Bite the bait

¿Puede una marca liderada por mujeres vestir a los hombres? Esta es la pregunta a la que seguro más de una vez se han tenido que enfrentar las hermanas Losa, Elena y Patricia , quienes junto con la diseñadora Marina Vergés dieron forma a esta firma de moda que desde el año 2016 reivindica la bermuda como parte del fondo de armario masculino.

La acogida de su primera colección fue tan buena que han decidido diferenciarse también en el mundo de los complementos y ya están pensando en ampliar su negocio a Estados Unidos.

Comenzaron vendiendo solo online pero poco a poco fueron situándose estratégicamente en cientos de tiendas multimarca repartidas por nuestro país en las que ya se puede “ morder el anzuelo ”.

6

El furbolista Marcelo con diseños de Guetto D.R.

Guetto

Yasmin y Caio , una pareja de brasileños afincados en Madrid, decidieron unir fuerzas para crear una marca de ropa unisex que tratara de unir la estética nórdica con el mundo del arte, sin perder de vistas sus gustos personales y los de sus amigos.

Así nació Guetto, un proyecto para el que el futbolista Marcelo quiso poner su granito de arena al convertirse en su imagen y ejercer de perfecto embajador de sus piezas versátiles a base de colores neutros, diseños funcionales y materiales de calidad elaborados íntegramente en España.

7

Propuestas 'british' de Olliver Abbott D.R.

Olliver Abbott

Que no te confunda su logo (un bulldog con una margarita y un bombín inglés) ni su lema (“British Funk&Tradition”) porque Olliver Abbott es una firma 100% española cuyas prendas son confeccionadas en talleres de Alicante.

Pero es ese gusto por el estilo británico lo que sirvió de inspiración a Joaquín Miguel y Jorge para dar forma a su empresa en el año 2015 con la que buscan homenajear “al hombre que recuerda en cada prenda la actitud perseverante de Mohamed Ali, el descarado respeto de Marlon Brando, la rebeldía de James Dean y la elegancia del sombrero de Frank Sinatra”.

Su tienda online está abierta a todo el mundo y físicamente están también presentes en más de 50 tiendas en las que se pueden comprar sus colecciones que siempre llevan el rojo y el azul como especiales protagonistas.

8

La apuesta unisex de Sidikai D.R.

Sidikai

Cuentan desde esta firma creada por las hermanas Gramunt que desde el primer dibujo hasta el último patrón se busca siempre el desperdicio cero. En esta marca de moda regida por valores de economía circular, diseño y calidad son las dos patas sobre la que se sustenta todo su imaginario. Utilizan tejidos sostenibles en el 100% de las prendas producidas de forma local combinando talleres especializados con otros de integración social.

Queremos que te encante, queremos que lo uses . No hay nada menos sostenible que algo feo”, reza parte de su manifiesto.

Su objetivo es ambicioso, cambiar la industria textil, y aunque conseguirlo suena muy complicado al menos ellas ya pueden estar satisfechas de haber hecho todo lo que está en sus manos para encaminarlo hacia ello

9

Uno de los modelos que propone Fox Haus Instagram

Fox Haus

En Sevilla nació esta marca de ropa interior para hombres que no solo se preocupan por su aspecto sino también por el medio ambiente. Todas sus piezas son de comercio justo y contribuyen a la preservación de las técnicas de tratamiento de textiles en diferentes partes del mundo.

Tres años después, se han atrevido a lanzar su primera línea de productos unisex eliminando el género y los estereotipos por completo; e incluso se han visto obligados a incorporar prendas de calle como polos o camisetas debido a la alta demanda que tenían.

Puedes encontrarlos en su tienda online, en decenas de puntos multimarca en España y en tiendas seleccionadas del resto del mundo como los prestigiosos almacenes Barney’s de Nueva York.

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Looks de la colección de verano e The Brubaker Instagram

The Brubaker

Sin intermediarios, con su web como único canal de venta y trabajando con las mejores fábricas instaladas en España en ediciones limitadas para hacer que su cadena de suministro sea más eficaz y su resultado final más exclusivo.

Así es el modelo de negocio de The Brubaker, firma que por ejemplo fue elegida por la Selección Española de Hockey hierba para su representación en los Juegos Olímpicos de Río y que ofrece en su amplio catálogo tipo tipo de prendas pensadas para el hombre contemporáneo.

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