Temas

Judaísmo

Judaísmo imágenes y vídeos

Entrevista a Herman Zapp

Entrevista a Herman Zapp

Hace 17 años, la pareja formada por Herman Zapp y Candelaria quiso vivir una auténtica aventura familiar, a la que se fueron sumando sus cuatro hijos a medida que iban naciendo.

El chico de la chaqueta a rayas 84679

El chico de la chaqueta a rayas 84679

Jillian Eisman compró por 2 dólares la prenda y la donó al Centro Kupferberg para el Holocausto de Nueva York. Allí han desenterrado la historia de este prisionero del campo de concentración de Dachau

Sobre la destrucción del Estado

Sobre la destrucción del Estado

La mayoría de ejecutores del «Holocausto de la bala», que desde 1941 precedió a las cámaras de gas, fue reclutado entre los vecinos de las víctimas. Es una de las sobrecogedoras conclusiones a las que llega Timothy Snyder en «Tierra negra»

Miles de personas se manifiestan en Varsovia en contra de la acogida de refugiados

Miles de personas se manifiestan en Varsovia en contra de la acogida de refugiados

Varios miles de polacos participaron ayer por la tarde en Varsovia (Polonia) en la manifestación convocada por organizaciones nacionalistas y de ultraderecha para mostrar su rechazo a la acogida de refugiados en el país. Durante la protesta se corearon eslóganes en contra de la "islamización" de Europa y se produjeron algunos incidentes aislados. De acuerdo con la propuesta de la Unión Europea, Polonia debería acoger cerca de 12.000 refugiados.

Histórico primer partido oficial de Palestina como local

Histórico primer partido oficial de Palestina como local

Este martes se produjo un nuevo hecho histórico en Palestina. La selección nacional del país completó en el día de ayer su primer partido oficial como local en las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018. El histórico encuentro se disputó en el estadio Faisal al Huseini frente a los Emiratos Árabes Unidos y concluyó con empate a cero. Los aficionados abarrotaron el recinto para ver a un combinado que en estos momentos es tercera de su grupo a tres puntos del primer clasificado.

Pablo Iglesias: "Hablar de recuperación es un insulto"

Pablo Iglesias: "Hablar de recuperación es un insulto"

El secretario general de Podemos ha criticado las palabras de recuperación que entona Mariano Rajoy. Iglesias ha dicho que "hablar de recuperación es un insulto", y ha señalado que las condiciones de trabajo en España "cada vez son peores". Además, el líder de Podemos se ha manifestado sobre la fotografía del cadáver de un niño de cinco años frente a las cosas de Turquía. "Detrás de esa foto quizá hay una historia de una familia que no pudo pedir asilo en su país e intentó llegar a las cosas europeas en una patera", ha dicho.

Polonia dice haber encontrado un tren nazi bajo tierra

Polonia dice haber encontrado un tren nazi bajo tierra

Vecinos de un pueblo de Polonia dicen haber encontrado un tren cargado de tesoros que habría pertenecido a los nazis. Se encuentra bajo tierra y estaría cargado de cargamento que intentaron ocultar los nazis. Al parecer, el lugar exacto en el que se ha encontrado lo reveló un hombre, momentos antes de morir. Ahora, el gobierno polaco trabaja para desvelar cuanto antes el misterio de este tren.

Miles de personas se manifiestan en Israel en contra de la violencia

Miles de personas se manifiestan en Israel en contra de la violencia

En la noche del sábado miles de personas en Israel han participado en manifestaciones por todo el país para condenar la agresión de un judío ultraortodoxo que apuñaló hace dos días a seis personas durante la marcha del orgullo gay en Jerusalén. Las concentraciones más multitudinarias se han llevado a cabo en Tel Aviv y en la propia Jerusalén, donde las marchas han estado protagonizadas por pancartas con lemas pidiendo el fin de la violencia y la homofobia. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha querido estar presente en la manifestación de Jerusalén, donde ha condenado "las llamas de violencia que se han extendido en nombre de la Biblia, de la ley Judía y del amor hacia Israel". -Redacción-

Un bebé palestino fallece carbonizado por un presunto ataque de colonos judíos

Un bebé palestino fallece carbonizado por un presunto ataque de colonos judíos

Un bebe palestino ha fallecido carbonizado, en su propia casa, en Cisjordania. Los atacantes, presuntos extremistas judíos, rompieron las ventanas y arrojaron cócteles molotov. Sin importarles las vidas que había dentro. Los padres del bebé y su hermano de cuatro años fueron evacuados en helicóptero, con quemaduras graves. Ahora los palestinos lloran la muerte del bebé, una víctima más que se cobra este conflicto desatado por los asentamientos israelíes. Esta misma semana los colonos batallaron con fuerzas israelíes por dos bloques de hormigón demolidos con el consentimiento del Supremo israelí. En las paredes de la casa calcinada, unas pintadas en hebreo, dicen venganza. Señal de que este conflicto no termina aquí. -Redacción-

Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén

Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén

Indignación en Israel. La fiesta del Orgullo gay se tiñe de rojo. Con este puñal. Este judío ultraortodoxo ha herido a seis personas. Cerca de 5.000, marchaban por una avenida de la Ciudad Santa. Cuando un hombre irrumpió desde un supermercado y empezó a apuñalar gente, dos personas fueron trasladadas al hospital, heridas de gravedad. El suceso ha conmocionado a Israel: "En Israel todos, incluyendo a la comunidad gay, tiene el derecho a vivir en paz, y vamos a defender ese derecho." Los líderes de la comunidad gay han criticado duramente a la Policía. El agresor era reincidente. Acaba de salir de la cárcel por un ataque idéntico perpetrado en 2005. Con un puñal, en el mismo desfile, había herido a diez personas.

Un judío ultraortodoxo apuñala a un grupo de gays durante la fiesta del orgullo en Jerusalén

Un judío ultraortodoxo apuñala a un grupo de gays durante la fiesta del orgullo en Jerusalén

Este jueves se produjo un acontecimiento que tiene indignado a la población de Israel. Durante las celebraciones de la fiesta del orgullo gay en Jerusalén, un judío apuñaló a un grupo de gays con un cuchillo. Según ha podido saber la policía, el atacante es Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que ya estuvo en la cárcel después de apuñalar a varias personas en las mismas circunstancias hace 10 años. El agresor ha sido neutralizado por los servicios de seguridad y los heridos se encuentran recuperándose en los hospitales de la ciudad.

Colonos judíos se enfrentan a las fuerzas israelíes por dos edificios ilegales

Colonos judíos se enfrentan a las fuerzas israelíes por dos edificios ilegales

Con mangueras de agua, puñetazos, patadas, barandillas... Así han dispersado las fuerzas israelíes a colonos de Cisjordania. El motivo, dos bloques de hormigón. Los colonos judíos protestan. Pero el Tribunal Supremo de Israel ya ha dictaminado su demolición. El gobierno de Netanyahu alega que estas fueron construidas ilegalmente, y para calmar la ira de los colonos ya se ha aprobado un nuevo plan: La "construcción inmediata" de 300 unidades residenciales en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania. Mientras tanto los enfrentamientos no cesan, y los colonos judíos exigen a ministros de la extrema derecha que abandonen el Gobierno israelí.

Un sótano que sirvió de escondite a una familia judía, monumento nacional en Polonia

Un sótano que sirvió de escondite a una familia judía, monumento nacional en Polonia

Entramos en una granja polaca ahora declarada monumento nacional. Bajo estas tablas de madera, un sótano, utilizado de escondite durante el Holocausto. Johny Daniels es el primer judío que accede a él desde la II Guerra Mundial. "Este lugar no es sólo importante para los judíos, sino por la Humanidad". En diciembre de 1942, los nazis asesinaron a las dos familias polacas, que compartían la granja, por no delatar a la familia judía que escondían en el sótano. En los archivos no hay constancia de si logró sobrevir. Por eso una fundación, encargada de preservar la memoria de los judíos, busca a posibles descendientes de aquella familia. Más de seis millones de judios fueron asesinados durante el Holocausto.   -Redacción-

Merkel contra las cuerdas al conocer la situación de una niña palestina

Merkel contra las cuerdas al conocer la situación de una niña palestina

Un asunto tan sensible como la inmigración ha puesto contra las cuerdas a la mujer más poderosa de Europa. Angela Merkel pasó uno de sus peores tragos cuando hace unos días una niña palestina rompió a llorar al explicar a la canciller alemana lo angustioso que está siendo para su padres vivir pendientes de que puedan ser expulsados.

Emociones y recuerdos en el acto de aniversario del atentado del 7-J en Londres

Emociones y recuerdos en el acto de aniversario del atentado del 7-J en Londres

Una de las víctimas del atentado del metro de Londres del 7-J y el policía que le salvo la vida, se han encontrado una década después y el calor de otro abrazo les ha llevado rápidamente a la emoción del momento que les tocó vivir después de que una bomba estallase. El policía fue quien salvó la vida de la mujer, entrando a los oscuros túneles llenos de humo para sacarla del vagón, allí quedó una parte de su vida porque perdió las piernas en el ataque, pero la gratitud por Andy, su salvador, la mantiene intacta. Centenares de supervivientes huyeron, como pudieron, aquel 7-J de los trenes. Tres explosiones en los trenes y otra en un autobús, que dejaron tocados a los británicos. 52 muertos, más de 700 heridos y una vulnerabilidad ante el terrorismo islámico que quedaba por primera vez manifiesta para el pueblo británico. El 7J llegó después del 11S y del 11M. Ahora el aniversario ha coincidido con la muerte de 30 británicos en el atentado de Túnez de hace unos días, que hace aún más doloroso tirar de recuerdos. -Redacción-

Hernando (PP) sobre Zapata: "Lo que ha hecho este señor es un desprecio brutal al holocausto"

Hernando (PP) sobre Zapata: "Lo que ha hecho este señor es un desprecio brutal al holocausto"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que respeta las decisiones judiciales, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya archivado la querella presentada contra el concejal de Madrid Ahora, Guillermo Zapata. No obstante, el portavoz de los 'populares' ha considerado que "lo que ha hecho este señor, independientemente de la valoración penal, es un desprecio brutal hacia un hecho tan grave para la humanidad como fue el Holocausto"

Fernández Díaz no ve "equiparable" comparar el holocausto con las víctimas del franquismo

Fernández Díaz no ve "equiparable" comparar el holocausto con las víctimas del franquismo

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha concedido una entrevista radiofónica, en la que, entre otros temas, ha opinado sobre la polémica de los tuist del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, sobre los límites del humor negro en torno al nazismo y al terrorismo de ETA. Díaz considera que con "arrepentirse y pedir perdón", no basta para que una responsabilidad jurídica quede anulada y apoya la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al exconcejal de Cultura por un delito de humillación de las víctimas. Sin embargo, preguntado por un comentario del portavoz del PP en el Congreso, Rafa Hernando, sobre los familiares de las víctimas del franquismo que buscan a sus seres queridos "porque les dan subvenciones", el ministro asegura que "no es equiparable" porque el holocausto está tipificado como un crimen de lesa humanidad.

Nuevos enfrentamientos entre isarelíes y palestinos en Jerusalén

Nuevos enfrentamientos entre isarelíes y palestinos en Jerusalén

Lo que se planteaba como una fiesta, el Festival Internacional de la Luz que anualmente se celebra en Jerusalén este, ha acabado con duros enfrentamientos entre isarelíes y palestinos. Los palestinos residentes en la ciudad vieja, rechazan la celebración de este festival porque, dicen, le da una identidad israelí. Al menoS cuatro personas han sido detenidas.