Temas

Campañas antitabaco

Campañas antitabaco imágenes y vídeos

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la infancia hasta la vejez

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la infancia hasta la vejez

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro tanto como al resto del cuerpo y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo (una pérdida de la capacidad de pensar bien) a medida que se envejece, según nuevas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Ictus

Papas por el mundo

Papas por el mundo

Los viajes de los Papas por el mundo. Un atlas pontificio lleno de lugares, fechas y momentos históricos

Reino Unido prohibe a partir de hoy fumar dentro del coche cuando hay menores de edad dentro

Reino Unido prohibe a partir de hoy fumar dentro del coche cuando hay menores de edad dentro

Encenderse un cigarrillo en un coche con un menor de 18 años dentro estará prohibido a partir de hoy en Reino Unido, da igual que el que fume sea el  conductor o cualquiera de los pasajeros, la multa será de 50  libras  (67 euros). Aquí en España, los médicos vascos  han pedido  al Parlamento de Vitoria que se prohíba fumar en los coche donde viajen menores.  La medida estuvo contemplada en la Ley de Ddicciones que tramita el Parlamento Vasco pero finalmente se excluyó por considerar que la norma se metía en el ámbito privado de los fumadores.

¿Deben prohibir fumar en las casas con niños?

¿Deben prohibir fumar en las casas con niños?

La Organización Mundial de la Salud ha hecho una petición a la Unión Europea. Que los países miembros se tomen muy en serio el tema del tabaco y los niños y va aún más lejos,  recomienda que se prohíba fumar en cualquier sitio, incluida la vivienda particular, si hay menores delante. Una medida polémica que ya está provocando reacciones.   Los países pioneros como Reino Unido o Australia ya multan a los adultos que fuman en un coche en el que haya menores. La novedad es que ahora se recomienda que se impida también hacerlo en las casas con niños.   Nadie cuestiona la necesidad de velar por la salud de los más pequeños, pero muchos creen que no se debe prohibir en el ámbito de lo privado. La mayoría apuesta por la concienciación frente a la prohibición.        

El 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal

El 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal

Según la encuesta de Cajetillas Vacías de IPSOS, en el primer semestre de 2015 las comunidades españolas más afectadas por el contrabando de tabaco fueron Andalucía y Extremadura, seguidas de Castilla La Mancha y Murcia. Dicha encuesta se ha presentado en el I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis en Sevilla. Dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla fueron las que mayor impacto económico negativo sufrieron por la práctica de esta actividad ilegal, con cerca de 245 millones de euros cada una. El contrabando implica una pérdida en la recaudación de impuestos. En este sentido, cabe apuntar que el 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal, lo cual detrae 1.000 millones de euros de las arcas públicas. El principal objetivo del Congreso ha sido plantear soluciones para erradicar el contrabando de tabaco como la concienciación de la sociedad sobre el problema y la búsqueda de sinergias entre administraciones, cuerpos de seguridad del Estado y entidades de la sociedad civil y del sector.

Sanidad se plantea permitir la venta en farmacias del cigarrillo electrónico

Sanidad se plantea permitir la venta en farmacias del cigarrillo electrónico

Tiene menos nicotina que un cigarrillo. Es el principal argumento de los vendedores de cigarrillos electrónicos. Pero este vapor contiene también sustancias químicas que pueden inflamar el pulmón. Se han detectado efectos adversos en las vías respiratorias similares a los que aparecen cuando fumamos tabaco. Pero aún no hay nada probado. Y quizás por eso la sanidad británica ha comenzado a recetar el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar. Algo que aquí se rechazan los científicos. Los vendedores de estos cigarrillos saben que no está probado que su producto sea tan eficaz como las pastillas y parches de nicotina. Pero dicen que fumar estos cigarrillos evita fumar los convencionales que son más dañinos. Ahora Sanidad podría permitir su venta en farmacias y vapear en bares y restaurantes. Un paso atrás para algunos científicos. Dicen que sería devolver el humo, ahora en forma de vapor, a unos lugares de donde tanto nos costó sacarlo.