FOTOLIA

Vuelve la «quedada matemática»: 90 minutos para resolver 25 problemas

Este sábado competirán 3.830 adolescentes en la Universidad Complutense

Actualizado:

Como ocurre desde hace ya 20 años, este fin de semana de abril se celebra la «quedada madrilánea». Es el concurso de primavera de la Universidad Complutense, en el que 3.830 adolescentes madrileños se darán cita para resolver problemas y proclamarse campeones con los números.

El sábado 22 de abril llegarán temprano, armados con su cabeza y su preparación, adolescentes que suponen la mejor cantera del progreso y la innovación del país. Durante 90 minutos tendrán que resolver 25 problemas y ése será su plan de sábado por la mañana. Los concursantes, de entre 5º de Primaria y segundo de Bachillerato, han sido seleccionados entre 53.715 alumnos de 557 centros educativos de la Comunidad de Madrid mediante una prueba previa.

Muchos volverán a participar en las olimpiadas, algunos harán el programa Estalmat de Estímulo de Talento Matemático y serán bastantes los que más tarde se decidan a cursar un grado de ciencia y tecnología. Precisamente, la Comisión Europea estima que Europa ahora mismo tiene un déficit de 900.000 personas para cubrir puestos de trabajo relacionados con esas áreas.

Este año, de nuevo, dos investigadores, Pedro Rey-Biel y Nagore Iriberri, seguirán comprobando las diferencias de rendimiento en esta prueba entre los niños y las niñas. El año pasado, comprobaron cómo incluso las niñas que llegaban supuestamente con más ventaja por las notas veían cómo se esfumaba esa ventaja cuando estaban sometidas a la presión de la prueba. Curiosamente, en Smartick, según explica Javier Arroyo, no hay ninguna diferencia entre niños y niñas a la hora de enfrentarse a sesiones perfectamente adaptadas al nivel de cada uno gracias a la inteligencia artificial.

Hay adolescentes que se preparan para esta prueba a conciencia. Entre los más pequeños, los hay que hacen Smartick. La empresa, además, otorgará una beca para seguir mejorando las habilidades matemáticas con el método Smartick a los tres ganadores de 5º-6º de Primaria. La compañía pone a disposición de los medios que lo deseen la posibilidad de grabar imágenes de recurso de alguno de estos niños haciendo su sesión diaria de matemáticas, bien en un domicilio o en algunos de los colegios que han incorporado Smartick a su rutina de clase.