Las familias españolas se preparan para volver a la escuela
Las familias españolas se preparan para volver a la escuela - ROBER SOLSONA

Vuelta al ColeMás de la mitad de los españoles toman medidas para ahorrar en la vuelta al cole

Andalucía es la comunidad que más se esfuerza en recortar gastos como el calzado, la ropa, los libros o el material escolar

MadridActualizado:

El 52,6% de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para afrontar mejor la vuelta al 'cole', frente al 40% del pasado año, según el «IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente», elaborado por Rastreator.com.

Según este estudio, la vuelta al 'cole' continúa siendo uno de los gastos en los que menos tratan de recortar los españoles, por detrás de otros más notables como son las vacaciones de verano (77,8%) o la Navidad (77,3%).

Por género, la investigación indica que son las mujeres las que más tratan de ahorrar en la vuelta al 'cole', ya que un 55,2% de ellas afirma tomar medidas para ahorrar en ese periodo del año, frente al 50,1% de los hombres.

Las partidas de gasto donde más tratan de ahorrar los españoles son la ropa y el calzado, seguido de la papelería y el material escolar, según un 40,5% en ambos casos, y tras ellos, libros de texto (36,5%). Además, entre las medidas de ahorro adoptadas destacan la compra en rebajas y la comparación entre distintos proveedores y productos, algo que ya practican dos de cada diez españoles para ahorrar en material escolar.

Asimismo, el estudio apunta que el 45% de los españoles compran en plataformas 'online' de segunda mano como medida de ahorro y, además, el 15,2% lo hace para ahorrar en la vuelta al 'cole', en ropa y calzado escolar.

«Para muchas familias, lo que protagoniza el final del verano es la famosa vuelta al 'cole' y todos los gastos que conlleva, que suponen un esfuerzo económico importante. Para afrontarlo mejor, es fundamental tratar de reducir el gasto, pero sin renunciar a la formación, llevando a cabo pequeñas medidas de ahorro como comparar precios de distintos proveedores para elegir el más apropiado o recurrir a la compra de segunda mano», ha afirmado el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers.

En relación con las áreas geográficas, los andaluces son los que más tratan de recortar en este periodo y toman medidas para ello (60,6%), seguidos por los extremeños (60%) y castellano-manchegos (58,8%). En el lado opuesto se sitúan los canarios (38,7%), aragoneses (39,7%) y catalanes (47%).

Además, en cuanto a las partidas, los andaluces también son los que más tratan de ahorrar en ropa y calzado (59%) y en papelería y material escolar (53,4%), y los castellano-manchegos en libros de texto (48,8%). En el lado contrario, los canarios son los que menos recortan en ropa y calzado (36,6%) y en libros de texto (25,8%), y los aragoneses en material escolar (25,9%).

De cara a afrontar la vuelta al 'cole', la compañía recomienda planificar los gastos con antelación y no salirse del presupuesto; optar por las ofertas, alquiler y segunda mano de libros; reciclar el material escolar; tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas es posible desgravarse en la declaración de la renta de determinados gastos relacionados con la educación; comparar precios y comprar por Internet.