Comienzo de curso por comunidades autónomasFuente: Consejerías de Educación. Firma: Melanie Jiménez

Vuelta al cole 2017Así es el calendario escolar del próximo curso

La Rioja es la primera Comunidad Autónoma que inicia el año académico el 6 de septiembre mientras Baleares es la Comunidad más tardía, comienza el día 13

MadridActualizado:

Las vacaciones terminan y con ello, la vuelta al cole de los más pequeños cada vez está más cerca. La compra de los libros de texto, el material, las clases extraescolares, los uniformes, etc., todo debe estar organizado para su primer día.

Es por ello que todas las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas ya han fechado el inicio del curso escolar 2017/2018, estipulando el inicio de las clases según cada estatuto. Una de las singularidades que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué día empiezan los escolares es que no todos los colegios empiezan el mismo día. Por ejemplo, en todas las comunidades autónomas, los centros privados empiezan antes que los colegios públicos, a veces incluso varias semanas antes.

Educación Infantil y Primaria

La Rioja es la Comunidad Autónoma más madrugadora, pues las clases comienzan el 6 de septiembre. Le siguen Aragón y Cantabria, donde comenzarán el 7; y la Comunidad de Madrid, que no fecha su vuelta al cole hasta el día 8.

El 11 de septiembre es la fecha que comparten más comunidades en el inicio de las clases, siendo Andalucia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Entre las comunidades más tardías, se encuentra Cataluña (comienzan el día 12 de septiembre), Extremadura y Baleares (ambas el 13 de septiembre).

Como excepciones tenemos el caso de la Región de Murcia, donde el inicio del curso depende de los distintos municipios de la región. La Consejería de Educación ha dejado potestad a los centros escolares para estipular el comienzo de las clases, por lo que el inicio del curso en la mayoría de los municipios será el 7 de septiembre, pero también los hay que comienzan en otra fecha (5, 6, 8 y 11 de septiembre).

Otra excepción sería la fecha de comienzo en la Comunidad Foral de Navarra, donde todos los niveles de educación comenzarían entre el 4 y 6 de septiembre. Lo mismo sucede con País Vasco, donde las clases para todos los niveles no podrán comenzar antes del 7 de septiembre, pudiendo incluir el 7 como fecha de inicio.

ESO y Bachillerato

Los alumnos de ESO y Bachillerato empiezan las clases a la vez en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cada una ha fijado un día del calendario para ello. Una regla que solo rompe Cantabria (donde la ESO empieza el 12 y Bachillerato el 14), y la Comunidad de Madrid (12 y 13 respectivamente).

Al igual que ocurre en Murcia con los niveles de Infantil y Primaria, también los centros escolares cuentan con autonomía para poner como fecha de inicio los niveles de ESO y Bachillerato.

Las comunidades autónomas que comparten la misma fecha para todos sus niveles son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla.

La comunidad que más se anticipa al inicio del curso son los riojanos, que empiezan el curso el día 8 de septiembre, mientras que los más pausados son los castellanoleonenses, comenzando el 18.