Sociedad

Luz verde en un año para la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas

El Consejo de Seguridad Nuclear podría informar «favorablemente» en el primer semestre de 2018

Terrenos de Villar de Cañas donde está previsto construir el almacén nuclear
Terrenos de Villar de Cañas donde está previsto construir el almacén nuclear - ABC

La tramitación para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de residuos nucleares, que se va a construir en Villar de Cañas (Cuenca) sea una realidad, continúa adelante, a pesar de los intentos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de frenar el proyecto, que ya acumula un considerable retraso (estaba previsto para 2017).

El actor más importante en este momento del proceso, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), baraja la fecha del primer semestre de 2018 para informar definitivamente sobre el proyecto de construcción, después de que en julio de 2015 informara favorablemente sobre la idoneidad del emplazamiento y autorizara previamente su construcción.

Las fuentes consultadas por ABC señalan que el CSN ya ha requerido, hasta en cinco ocasiones, información adicional a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioacticos, S.A) - responsable del proyecto-. Se espera que en el último trimestre de este año se cuente con toda la documentación, sobre todo con la relativa al estudio preliminar de seguridad. Una vez que se analice esta información, el objetivo es que en el primer semestre de 2018, «si no hay ningún problema», se pueda informar sobre la construcción.

Informe favorable

Las fuentes consultadas se atreven a aventurar que este informe podría ser «favorable». A partir de este momento, será el Ministerio de Energía el que debe de conceder la autorización definitiva. Pero para poder dar luz verde, este departamento ministerial tiene que tener en su poder el informe medioambiental, que Enresa remitió al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 31 de enero. La Declaración de Impacto Medioambiental es una condición necesaria para autorizar la construcción.

El Ministerio de Energía no se ha pronunciado sobre la autorización previa de emplazamiento, del que el CSN informó favorablemente en julio de 2015. Las fuentes consultadas no descartan que el Gobierno espere a la decisión del CSN sobre el proyecto de construcción, para emitir su dictamen del emplazamiento y del proyecto de construcción.

Vía libre del Supremo

El proyecto del almacén de residuos nucleares de alta actividad y combustible se remonta a diciembre de 2011, cuando el Gobierno del PP eligió Villar de Cañas para su construcción. Un proyecto que no era del agrado del PSOE, por lo que, cuando volvió a gobernar la región de Castilla-La Mancha, intentó bloquear el proyecto.

El presidente Emiliano García-Page decidió ampliar el espacio protegido de la Laguna del Hito, incluyendo los terrenos donde está previsto construir el ATC. Igualmente, anuló el plan urbanístico de Villar de Cañas, que amparaba la construcción del almacén.

Sin embargo, en enero de este año, el Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha, al entender que debe «prevalecer la seguridad nuclear» frente a otros intereses ambientales.

Toda la actualidad en portada

comentarios