Hazte premium Hazte premium

El verano será menos caluroso que el anterior

La primavera fue la más húmeda desde 1965

Playa vizcaína de Gorliz EFE

Laura Daniele

El verano será menos caluroso que el anterior y que los últimos cuatro años. Las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de lo normal en el tercio oriental peninsular (Cataluña, Valencia, Alicante y Baleares) y por debajo en el suroeste y las Islas Canarias. Así lo adelantó este jueves la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , Ana Casals, durante la presentación de la predicción estacional del verano.

La variación térmica puede ser poco significativa si se tiene en cuenta que el verano de 2017 batió el récord de número de olas de calor desde 1975, con cinco episodios, uno cada 18 días. «Aunque puede ser un verano menos cálido, esto no significa que «no pueda haber olas de calor», advirtió Casals, quien indicó que en el resto del territorio no se parencian señales concluyentes de cómo será el verano.

En cuanto a las precipitaciones, comentó que no hay «señales concluyentes» de variaciones respecto a los valores normales, por lo que se espera que este verano llueva lo habitual.

La primavera fue fría y la más húmeda desde 1965. La precipitación media fue de 317 milímetros, un 83 por ciento por encima del valor medio del trimestre teniendo en cuenta el periodo 1981-2010. Solo en el mes de marzo, las lluvias alcanzaron los 163 mm, lo que supone un 347% del triple del valor normal.

Las temperaturas también rompieron los patrones, al registrarse una media de 13,4º C entre los meses de marzo y mayo, un 0,2º por debajo de la media de la estación. Con estos valores, el pasado trimestre fue la 28º primavera más fría desde 1965 y la cuarta más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de 2004, 2013 y 2016, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las máximas fueron un 0,8º por debajo del valor normal del trimestre, mientras que las mínimas, debido a la mayor nubosidad estuvieron 0,3º por encima de sus valores normales. La variación es poco significativa si se tiene en cuenta que la primavera de 2017 fue la más calurosa en los últimos 52 años.

Superávit hidrológico

El año hidrológico -que va del 1 de octubre al 1 de noviembre- comenzó con un otoño muy seco pero gracias a un invierno y primavera muy lluviosos acabó con una precipitación acumulada de 626 mmm, que supone un 15% por encima del valor normal (546 mm).

Las cantidades acumuladas son superiores a los valores normales en gran parte de España, salvo en la vertiente mediterránea, al este de la provincia de León, la mitad oeste de Galicia, oeste de Baleares y gran parte de Canarias.

Esta primavera atípica fue consecuencia del calentamiento repentino de la Estratosfera que provocó que la corriente polar se desplazara a latitudes más bajas hasta chocarse con la corriente subropical. Este encuentro provocó que se produjeran un tren de borrascas atlánticas (Emma, Félix, Gisele, Hugo), que afectaron a toda España.

«Estamos viendo que la Península durante la fase seca se vuelve más seca pero en la fase húmeda se vuelve más húmeda. Quizá este asea la adaptación ibérica del paradigma 'lo húmedo se vuelve más húmedo y lo seco más seco, con el calentamiento global», indicó Casals.

Durante la segunda parte de la primavera (abril-mayo) cambió la situación al formarse un anticiclón de bloqueo sobre el norte de Europa y que afectó a todo el continente, salvo la Península Ibérica. Por ello, al sur y suroeste peninsular se formaron frecuentes DANAS (depresiones aisladas frías más intensas en niveles altos) que inestabilizaron la atmósfera favoreciendo la formación de tormentas.

Los estudios apuntan a que existe «una relación entre el calentamiento global y la circulación atmosférica» que dominó la segunda parte de la primavera, ya que dicho calentamiento está relacionado con ondas de Rossby casi estacionarias y de gran amplitud en el hemisferio Norte, que traen consecuencias como sequías extremas, olas de calor, precipitaciones intensas, etc».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación