Veinte colegios privados españoles superan en PISA a los países líderes

El rendimiento de los alumnos 20 colegios privados españoles superan a toda España y a la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias

MADRIDActualizado:

Veinte colegios privados superan en el informe PISA a países líderes como Japón, Canadá, Finlandia o Alemania.

No se trata del conocido informe PISA a nivel internacional que se realiza cada tres años a alumnos de 70 países. En este caso, es una variante de este, llamado «PISA para Centros Educativos» que evalúa el rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los alumnos de 15 años de veinte colegios privados en comparación con los resultados de toda España y de todos los países de la OCDE evaluados en las pruebas PISA de 2015.

Así, los alumnos de estos veinte colegios han sacado 553 puntos en Lectura (frente a los 535 de Singapur o los 509 de Alemania); 571 en Matemáticas (frente a los 532 de Japón o los 516 de Canadá). En Ciencias, en cambio, la puntuación asciende a 555 siendo solo superados por Japón, aunque por un punto.

En todos los casos, superan la media española y de la OCDE de 2015. Entonces, los resultados fueron los siguientes: en Lectura, 496 España y 493 OCDE; en Matemáticas, 486 España y 490 OCDE y en Ciencias 493 ambos.

Los colegios privados españoles brillan, incluso teniendo en cuenta las correcciones del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con diferentes situaciones socioeconómicas.

«Hay una diferencia significativa con el resto de países de la OCDE pero también con todas las comunidades autónomas», señaló Elena Cid, directora general la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). CICAE ha sido el organismo encargado de presentar el informe este jueves en Madrid y a él pertencen los 20 colegios que, durante el mes de febrero de este año, se han presentado a las pruebas. En total, han participado 1.160 alumnos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares.

La receta del éxito

La receta del éxito es, para Enrique Maestu, presidente de CICAE, «la exigencia, la apuesta por la innovación, el clima positivo de aprendizaje y un buen claustro de profesores cohesionados».

Añadió también la larga trayectoria de centros «que no improvisan». De hecho, Maestu ha explicado que realizan estas pruebas (por las que cada centro para unos 3.000 euros) porque es importante «obtener datos cualitativos y cuantitavos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad. Para nosotros es un índice de éxito porque las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la pruesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico».

El listado de los colegios «estrella»

En el informe de grupo CICAE han participado colegios de:

-Andalucía: El Centro Inglés (Cádiz) y San José (Málaga);

-Aragón: Británico de Aragón (Zaragoza);

-Cataluña: Ágora San Cugat International School (Barcelona) y St. Peter’s School (Barcelona);

-Comunidad de Madrid: Ágora International School Madrid, Alameda de Osuna, Brains International Schools, Ramón y Cajal, Los Sauces La Moraleja, Los Sauces Torrelodones, Mirabal International Schools, San Patricio, SEK Ciudalcampo y Virgen de Europa;

-Comunidad Valenciana: Ágora Lledó International School (Castellón)

-Galicia: Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela); y

-Islas Baleares: Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).