Hazte premium Hazte premium

Valentín Fuster: «El humanismo es medible; hay que educar desde abajo»

El cardiólogo español alerta de que la tecnología «no da respuestas a todo»

Valentín Fuster, en Nueva York ABC
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pasión, método y capacidad de influencia social. Con estas armas y una profunda sabiduría adquirida durante medio siglo largo de experiencia médica, Valentín Fuster no baja la guardia. Referencia mundial indiscutible en cardiología , a sus 75 años, el prestigioso médico español acaba de prolongar su contrato por cinco años con el hospital neoyorquino Monte Sinaí.

Pero su infatigable tarea, nutrida de proyectos de colaboración para mejorar la sociedad, va mucho más allá de la reconocida investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades coronarias, que renueva con éxito a la cabeza de uno de los mejores equipos del mundo. Como demostró ayer durante la conversación en la sede del IESE en Manhattan con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en un acto organizado por su asociación de antiguos alumnos, Alumni: «La gente joven cree cada vez más que la tecnología y la ciencia dan respuestas a todos los problemas de salud, pero se ha perdido la labor humanística». No sin reconocer un cierto «pesimismo» en su planteamiento, Fuster fue muy incisivo al apelar repetidas veces a la necesidad de «recuperar los valores humanos». Y se mostró contundente a la hora de valorar que «es algo medible y que debe transmitirse desde abajo», con especial referencia a la universidad.

En una charla que giró en torno a la necesidad de mejorar la educación, el cardiólogo español alertó también sobre el gran cambio que está suponiendo para el mundo el prolongamiento de la vida humana : «Estamos envejeciendo gracias a la tecnología, pero el gran reto es cómo reeducamos a la persona a partir de cierta edad, bien para seguir dedicándose a lo mismo o para cambiar de labor, porque en no mucho tiempo vivirá más gente de más de 65 años que de menos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación