Sociedad

Las últimas técnicas de robo que utilizan los ladrones de casas: microcámaras en la mirilla e inhibidores

Estos innovadores métodos conviven con otros más tradicionales como el resbalón, el bumping o el ganzuado

Dos de los nuevos métodos que utilizan los ladrones para asaltar casas
Dos de los nuevos métodos que utilizan los ladrones para asaltar casas - Securitas Direct
ABC - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Los ladrones también hacen uso de las nuevas tecnologías para conseguir asaltar domicilios o negocios. Entre las tendencias más recientes destacan el uso de inhibidores de frecuencia y la instalación de microcámaras en las mirillas, según constata en un informe Securitas Direct.

En el caso de los inhibidores, los usan para bloquear el ancho de banda GSM y radio, y de esa manera inutilizan los móviles y también las alarmas, que trabajan con la misma red de comunicación. Respecto a las minicámaras, se colocan en la mirilla y permiten controlar los movimientos de la casa. Este sistema tiene otra variante, que consiste en desenroscar la mirilla e introducir una cámara extensible para ver qué hay en el interior de la vivienda y cómo es la cerradura. Se trata de procedimientos que ponen en práctica bandas itinerantes, que suelen buscar casas vacías.

Estos innovadores métodos conviven con otros más tradicionales, como el resbalón, que consiste en abrir la cerradura con una radiografía —o utensilio similar— si no se ha cerrado la puerta con vuelta de llave; el bumping, un golpe seco con un martillo a una llave que se ha introducido previamente en la cerradura y que hace saltar la misma; o el ganzuado, una técnica de manipulación de los sistemas internos de bloqueo del bombín mediante una ganzúa, entre otros.

«Evitar el robo al descuido es importantísimo: hay que cerrar con vuelta de llave y, por supuesto, no dejar ventanas abiertas o la puerta mal cerrada. El robo al descuido es el más habitual, y es el tipo de acción que llevan a cabo los ladrones tradicionales», advierte José Ignacio Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct. Además, «conviene tener cuidado con los falsos servicios técnicos y funcionarios, especialmente si en el hogar se hallan personas mayores, que son las más vulnerables», añade.

Toda la actualidad en portada

comentarios