Hazte premium Hazte premium

UIMP

El nuevo talento español comienza su andadura en la Universidad

Los cien alumnos con mejor expediente académico en Bachillerato del curso pasado se dan cita en Santander para preparar su nueva etapa académica

David, Laura, Tania, Helena y Javier comienzan en breve sus estudios universitarios JUAN MANUEL SERRANO ARCE

J. AGUILAR

El mes de agosto está llegando a su fin para dar paso a un nuevo curso académico. Como cada año, para muchos estudiantes supone el comienzo de una nueva etapa: arrancan sus carreras universitarias. Con motivo de esta nueva andadura, la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha reunido en Santander a aquellos alumnos que mejor expediente académico han obtenido en sus estudios de Bachillerato el año pasado. Los nervios afloran en esta nueva hornada de jóvenes talentos , los cuales tuvieron una nota media de 9,9 o 10 en el curso 16/17 y que mayoriatiamente han optado por estudiar grados de Ciencias , como Medicina, respecto a los de Ciencias Sociales o Humanidades.

Es el caso de las hermanas Tania y Laura Carrión , que empezarán a estudiar el doble grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas en Valencia. Ambas, gemelas, viven en Requena (Valencia) y afrontan este curso con la responsabilidad de vivir solas, lejos de su familia. Las dos sueñan con trabajar en un centro de investigación para luchar contra el cáncer , aunque se resignan que seguramente sea fuera de España porque «hay que ser consciente de que aquí es un poco difícil» , expresan.

También ve su futuro lejos de España Helena del Río , cuyo sueño es ser concertista de piano y así viajar por varios países del mundo. Para ello, emprenderá este año la difícil tarea de compaginar sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio de Oviedo con el grado de Matemáticas a distancia por la UNED . Natural de León, reconoce estar «nerviosa por poder organizarme y saber compaginar dos estudios distintos». Ella, aun así, tiene claro su vocación pianística porque « la música forma parte de mí », aclara.

Anteponer la vocación a lo estudios que mayores salidas profesionales es la premisa general de estos estudiantes para ser feliz. Así lo ve David Corado , que estudiará el grado de Traducción e Interpretación en Granada y así convertirse en intérprete de conferencias en instituciones internacionales, sin tampoco descartar especializarse en traducción jurídica. Para ello, abandonará su Málaga natal, lo que le produce una mezcla de sentimientos : «Por un lado, tengo muchas ganas de empezar la experiencia, pero por otro lado está la incertidumbre de no saber de cómo voy a reaccionar al cambiar de ciudad».

«La Universidad es otro mundo. Estoy expectante por la amplia oferta que hay y por saber qué me encuentro: nuevos amigos, gente nueva...», explica Javier Montero , que empezará a estudiar el grado de Historia en Madrid. Ferviente defensor de las Humanidades , no descarta estudiar otras carreras en el futuro ni tampoco se cierra sus puertas laborales: «Siempre se ha dicho que la Historia está ligada a la docencia, pero yo no descarto acabar como investigador o especializarme en el origen de una materia en concreto», matiza.

A la hora del estudio, la gestión del tiempo es muy importante para no recibir una experiencia desafortunada traducida en malas calificaciones, un temor que también tienen presente. Sin embargo, estos estudiantes tienen claro que «hay tiempo para todo» y que la clave es saber compaginar correctamente los momentos de estudio con los de ocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación