Tres borrascas barrerán toda la Península hasta el próximo lunes

Los frentes traerán lluvia y nieve, aunque aún no se ha activado ningún aviso

MADRIDActualizado:

Tres borrascas procedentes del Atlántico afectarán a la Península hasta el próximo lunes incluido, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este organismo aún no ha activado ningún aviso, pero advierte de que el sábado nevará en Castilla y León, precisamente donde el pasado domingo se desató el caos, después de que el temporal dejara atrapados a 3.000 vehículos en la autopista AP-6. Sin embargo, aún es pronto para pronosticar si las nevadas serán abundantes. «Hay que tomar precauciones y llevar cadenas, podría darse el mismo escenario del pasado domingo. Sin embargo, aún es prematuro dar un aviso con la información que tenemos», apunto Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los efectos de la primera borrasca, que se inició ayer por el oeste de Galicia, dejarán durante el día de hoy precipitaciones en el norte y algunas zonas del sureste. «Éstas podrían ser abundantes en el Cantábrico y, además, se esperan chubascos con tormentas en Baleares», advirtió Casals.

Además, nevará en todos los sistemas montañosos. La cota de nieve estará entre 600 y 900 metros en el norte, 1.000 a 1.200 en el centro y 1.200 a 1.400 en el sur. Un total de 35 provincias tendrá activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nieve o fenómenos costeros.

A partir de mañana entrará otra borrasca por Galicia a última hora del día, que afectará a toda la Península el sábado y el domingo. Esta depresión dejará el sábado nieve en toda Castilla y León, en las sierras y sistemas montañosos, así como en zonas de la meseta sur.

Además, lloverá en el noroeste con precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Galicia. Las precipitaciones se extenderán hacia el este, aunque de forma más débil. «Al final del día podrían alcanzar el área mediterránea», apunta Casals.

La cota de nieve estará en el noroeste y en el sur entre los 1.000 y 1.500 metros y bajará a los 900-1.200. En el resto de la mitad norte estará entre los 600 y 900.

Los estragos del temporal

El domingo continuarán las lluvias en el nordeste de Cataluña, Cantábrico Oriental, Pirineos y se extenderán, aunque de forma más débil, en otras zonas del cuadrante nordeste y del litoral noroeste. Nevará en los sistemas central e ibérico y en las sierras orientales andaluzas. Precisamente, en la tarde del domingo entra la tercera borrasca por el suroeste y continuará el lunes por el sureste.

Ayer, el ascenso de las temperaturas permitió solucionar los últimos problemas causados por la nieve en muchas ciudades de España. Así lo señaló Rubén del Campo, de la Aemet, a Efe. En Ávila, una de las capitales de provincia más afectadas, el Ayuntamiento ya pudo recoger la basura que se acumulaba en los contenedores y están operativas las seis líneas de autobuses urbanos. Sin embargo, el temporal provocó en la mañana de ayer la cancelación del transporte de la ría de Vigo.