Londres, sepultado por la nieve hoy
Londres, sepultado por la nieve hoy - EFE

Toda Europa tiembla ante la «Bestia del Este»

La masa de aire gélido procedente del nordeste ha barrido el continente, provocando una veintena de muertos en diferentes países

Actualizado:

La han llamado «Bestia del Este» y se está comportando como tal en su barrido por Europa. La ola de frío siberiano deja estampas gélidas en todo el continente y ha causado al menos una veintena de muertos desde que entró el pasado fin de semana. La virulencia de este temporal, no obstante, es menor al duro enero de 2017, cuando más de 190 personas perecieron congeladas.

Francia ha comunicado hasta el momento la muerte de cuatro personas sin hogar, que fallecieron por las bajísimas temperaturas registradas en el país y las copiosas nevadas. Las llamadas brigadas de «rastreadores» salieron por la noche para llevar a refugio a los indigentes que se cobijan del intenso frío con solo unas mantas o cartones en las calles. Según las autoridades galas, el pico del temporal se alcanzó ayer con -10ºC registrados en ciudades como París y 20 bajo cero en zonas de alta montaña. En Rumanía, se produjeron otras dos muertes; y en Eslovaquia tres personas murieron por la misma razón. En Hungría, las cifras son pavorosas: en lo que llevamos de año, más de 140 personas han perdido la vida congeladas.

La masa de aire gélido procedente del nordeste se ha instalado desde hace dos días en Alemania. Berlín amanecía ayer a 18 grados bajo cero; aunque la cifra récord en el país se fijó en -22º. Las autoridades inglesas, por su parte, advirtieron de las incidencias que están generando cuatro días de nevada extrema y temperaturas que se han desplomado a -15º, por lo que solicitaron a los usuarios de medios de transporte que regresen a sus hogares antes de las 18.00 horas para evitar males mayores. Pese a ello, cuatro personas murieron ayer en accidentes en las carreteras británicas a causa del temporal.