Hazte premium Hazte premium

El tiempo

Alerta ahora por el nuevo temporal de lluvia y viento que barrerá el área mediterránea

El mismo embolsamiento de aire frío en altura que ha generado estos días un auténtico caos con las nevadas, ha girado sobre sí mismo para formar una intensa borrasca al sur de las Baleares

Alejandro Carra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llueve sobre nevado. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por temporal de viento, precipitaciones y mala mar en el área mediterránea durante este fin de semana. «caerá mucha agua en las mismas zonas donde ha habido nevadas estos últimos días», advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Roa.

En las próximas horas, se esperan precipitaciones intensas en forma de lluvia en el litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña , pudiéndose acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Castellón. Aunque desde Aemet dan por finalizado, como tal, el episodio de la ola de frío, se mantiene también la alerta por fuertes nevadas en cotas más altas de la Comunidad Valenciana, donde se pueden acumular hasta 35 cm de nieve en la provincia de Castellón. También serán intensas en zonas de Teruel, Murcia y Almería. Y por si fuera poco, el viento alcanzará rachas de más de 100 km/h en Baleares y Comunidad Valenciana, y de 80 km/h en Cataluña y Murcia. En el Mediterráneo se esperan olas de 4 a 7 metros en toda la zona.

Borrasca al sur de Baleares

La culpable de este nuevo temporal es una borrasca que se ha formado al sur de Baleares a causa del mismo embolsamiento de aire frío en altura que originó el caos de las nevadas que ha vivido todo el sureste español, con miles de personas atrapadas en sus vehículos e incluso en los trenes. «Tras desplazarse hacia el sur, la bolsa de aire frío ha vuelto sobre sí misma generando una ciclogénesis al sur de las Baleares que está encauzando un intenso viento hacia Cataluña y Valencia. Va a haber intensas precipitaciones en el Cabo de la Nao y en la sierra de Tramontana. Pero lo más peligroso este fin de semana van a ser las olas de hasta siete metros que se van a producir en el Mediterráneo», señala Roa.

Para mañana sábado 21, 22 provincias están con aviso amarillo o naranja por riesgo de lluvias, viento, nevadas o bajas temperaturas. Especialmente intenso va a ser el fin de semana en Baleares, donde el aviso naranaja es por lluvias de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, viento entre 90 y 120 km/h y olas de 5 a 7 metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación