Cascotes caídos en un edificio en Melilla - EFE

Un terremoto de magnitud 6,3 en el Mar de Alborán sacude Andalucía y Melilla

Un niño ha muerto de un infarto en Marruecos y al menos 26 personas han sido atendidas en Melilla, donde se han suspendido las clases y se ha cerrado el Palacio de la Asamblea

El epicentro del movimiento sísmico se situó frente a la costa de Alhucemas, a una profundidad de 10 kilómetros

Actualizado:

Un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán, frente a la costa de Alhucemas, ha sacudido en la madrugada del domingo al lunes el sur de la Península y la ciudad autónoma de Melilla.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 05.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros. El director de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha señalado que el terremoto «se ha sentido no sólo en Melilla, en donde se han producido caída de cornisas o elementos ornamentales de las fachadas, sino que tenemos conocimiento de que se ha sentido también en Madrid, Castellón y hasta en Oviedo».

El sismo se ha producido en una zona, una gran franja en la que se concentra gran parte de la actividad sísmica de nuestro entorno, que va desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas, en Marruecos. La franja tiene una dirección noreste-suroeste, y en ese misma dirección hay una serie de fallas identificadas. «Ahora las fallas se están moviendo en tierras africanas, lo que significa que habrá más réplicas», agregó Carreño. Hasta el momento se han registrado 27 réplicas, varias de 4,6, según el Instituto Geográfico Nacional.

En Marruecos, un niño de 12 años ha muerto de un infarto en la ciudad de Alhucemas tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto y otra persona de 35 años de edad resultó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el miedo que sintió tras el terremoto, que le recordó el de 2004 de la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), subrayaron las fuentes.

Al menos 26 personas han resultado heridas leves en Melilla, y han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por traumatismos, cortes y algunas lesiones. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), todas han sido dadas de alta.

El terremoto ha causado daños estructurales en la ciudad autónoma, la más afectada por el seísmo, donde muchos melillenses han salido a la calle con lo puesto, aún en pijama, después de ser despertados por el fuerte seísmo. Tres horas después del terremoto, muchos seguían aún en la calle por miedo a las réplicas.

Vecinos de Melilla salieron a las calles en pijama
Vecinos de Melilla salieron a las calles en pijama- EFE

Se han producido caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se han movido lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejoso. «El piso parecía mantequilla», contaba una vecina. Se han suspendido las clases este lunes para revisar los daños en los colegios.

El seísmo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado de la aparición de grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.

Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio.

Grietas en Melilla
Grietas en Melilla- EFE

Un «susto importante»

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha destacado el «susto importante» que han sufrido los melillenses y su «comportamiento ejemplar», así como la ausencia de daños personales importantes. Acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, Imbroda ha hecho un llamamiento a que «no cunda el pánico» y ha señalado que las réplicas que se han producido entran dentro de la normalidad de estas situaciones.

El presidente autonómico ha recordado que Melilla se encuentra dentro de una zona de actividad sísmica, pero «siempre han sido movimientos pequeñitos» y el de hoy ha causado «daños en muchas casas», incluida la que ha denominado como suya, el Palacio de la Asamblea, que ha sufrido daños en sus dos torreones. Imbroda ha bromeado incluso al afirmar que estaba ofreciendo su rueda de prensa como «un apátrida» en la Delegación del Gobierno, aunque durante la comparecencia se ha mostrado muy serio. De hecho, se trata del tercero que supera una magnitud por encima de los 6 grados en la escala de Richter, después de los que se registraron en 1994 y el 2004. Según el 112 de Melilla, el terremoto de hoy ha desplegado trescientas veces más energía que el del jueves pasado, que fue de 5,1 grados.

Respecto a las quince personas que han sido atendidas en Urgencias por heridas leves como consecuencia del terremoto, Imbroda ha dicho que son «cosas menores» y «es lo que se puede decir como satisfacción» después del «gran susto» que ha sufrido la ciudad por el temblor, aunque ha confiado en que «sea pasajero».

[En el mapa superior, la secuencia de los terremotos en España durante el último mes. En amarillo, los de menor intensidad; en rojo, los de mayor. Elaborado por Luis Cano]

Imbroda ha destacado el trabajo de las diez unidades de ingenieros, arquitectos y técnicos para comprobar el estado de los edificios que se han visto afectados, aunque son «grietas más alarmistas» que daños en la estructura.

No obstante, ha indicado que existen planes urbanísticos respecto a cómo se debe actuar en edificios modernistas, que forman parte del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad y cuyos añadidos tienen «sus riesgos» ante un temblor como el de esta madrugada.

El 112 ha recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar su coche particular para facilitar la circulación a los servicios de emergencia, que desde primera hora se han visto «desbordados», atendiendo a las más de 500 llamadas que se han producido.

Daños en Melilla
Daños en Melilla- EFE

El terremoto de hoy es el tercero que supera la magnitud 6 en Melilla, después de los que se registraron en 1994 y el 2004.

Más de 400 llamadas

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas, 280 de ellas en Málaga, por este terremoto que se ha sentido en todas las provincias andaluzas sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales.

El Servicio 112 ha atendido en los primeros momentos hasta 250 avisos aunque con las réplicas posteriores la cifra ha ascendido hasta 418. El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor.

En Granada han sido 29 los avisos registrados, mientras que en Cádiz han sido 28, le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con 4.

La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por medidas de autoprotección.

También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado en Twitter que la situación es de normalidad en Andalucía y que los servicios públicos están atentos a cualquier necesidad. «Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad», ha escrito Susana Díaz en la red social.

Vecinos de Cartagena, Lorca y Molina también sintieron el seísmo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta mañana su solidaridad a los afectados. «Mi solidaridad con todos los afectados por el terremoto del Mar de Alborán. Pendiente de la evaluación de los daños», ha escrito Rajoy en un comentario en su cuenta de Twitter.

También Pedro Sánchez y Albert Rivera han empleado sus cuentas en esta red social para enviar un mensaje de solidaridad a los afectados por el seísmo.

Rajoy ha telefoneado a Imbroda, para mostrar su solidaridad con el pueblo melillense y ofrecer la ayuda del Ejecutivo «al completo». Según ha informado Imbroda en unas declaraciones remitidas por el Gabinete de Prensa de la Ciudad Autónoma, Rajoy «ha mandado un fuerte abrazo a todos los melillenses» y se ha puesto a disposición de la ciudad para aprobar propuestas en el próximo Consejo de Ministros si fuera necesario.

Imbroda ha facilitado a Rajoy los datos que tenía disponibles hasta ese momento, ya que estaba «muy interesado» en conocer con detalle lo ocurrido.

«Rajoy está a nuestra disposición y para cualquier contingencia contamos con el Gobierno nacional al completo», ha dicho el presidente melillense.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido, por su parte, del «riesgo sísmico moderado» que existen en el sur de España y ha pedido a las instituciones que «se tomen en serio» este asunto y tomen medidas de prevención para minimizar daños futuros porque el terremoto de esta madrugada «es un aviso"». «Después no echemos la culpa al azar», ha advertido.