Charles Robert Darwin
Charles Robert Darwin - ABC

La teoría de la evolución desaparecerá de las escuelas turcas

Siguiendo a Arabia Saudí, elimina las referencias a las lecciones de Charles Darwin por ser «textos polémicos»

Actualizado:

Sin noticias de Charles Darwin en escuelas e institutos. Es el futuro que le espera a Turquía después de que la teoría de la evolución del biólogo británico se haya quedado fuera del último borrador del plan de estudios que comenzará a impartirse en 2019. Lo ha anunciado Alpaslan Durmus, director del Consejo de Plan de Estudios del Ministerio de Educación, aunque el texto definitivo no se aprobará hasta que finalice la festividad musulmana del Eid al Fitr, la semana que viene.

«Hemos excluido temas polémicos para unos estudiantes que todavía no tienen edad para entender su contexto científico», ha señalado Durmus. «Esta sección quedará aplazada hasta que los alumnos lleguen a la universidad».

El Ministerio de Educación presentará el borrador al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien tiene que ratificarlo para que los cambios puedan entrar en vigor. Sin embargo, pocos dudan en Turquía de la influencia que ejerce el jefe del Estado en los asuntos ejecutivos (incluso antes de que se aprobara la reforma constitucional a través del polémico referéndum), por lo que todo indica que la sección «El Origen de la Vida y la Evolución» será eliminada de las clases de biología a partir de 2019.

La teoría de la evolución no es especialmente popular entre los clérigos musulmanes más conservadores de Oriente Próximo, pues va en contra de lo que cuentan sus escritos sagrados sobre la creación del ser humano: fue Dios quien insufló la vida en Adán.

Como era de esperar, la decisión ha causado gran revuelo, dada la combativa división entre laicos y religiosos en la vida política y social de Turquía. Académicos de las universidades más prestigiosas han criticado la medida al señalar que el único país que no enseña la teoría de la evolución en las escuelas es Arabia Saudí.

«Las asignaturas de Ciencia y Tecnología en la escuela primaria deberían presentarse con un enfoque que permita conectar a los estudiantes con los temas que se encontrarán en el futuro. Debería proporcionarles un punto de vista evolutivo», reza el comunicado de los académicos.

«Arcaica y desmentida»

No es el primer enfrentamiento de la batalla por la enseñanza de la teoría de Darwin. El pasado mes de enero, el vice primer ministro Numan Kurtulmus la criticó con dureza. «Científicamente, la teoría de la evolución es ya una teoría arcaica y desmentida. No hay ninguna ley que diga que esta teoría debe ser enseñada», señaló Kurtulmus al mismo tiempo que se debatía el nuevo plan de estudios.

La polémica entre laicos y religiosos debido a los cambios en materia educativa introducidos por el Gobierno del islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) va todavía más allá. Según han informado diversos medios turcos a través de filtraciones del Ministerio de Educación, el nuevo plan de estudios también disminuirá las horas dedicadas al fundador de la actual República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quien gobernó con políticas autoritarias e impuso el laicismo del Estado. Otras informaciones, además, señalan que podría aumentar el tiempo en las aulas para el estudio de la religión.

Lo que sí ha asegurado Alpaslan Durmus es que se incrementará el énfasis sobre científicos turcos y musulmanes, y que se reducirá el enfoque «eurocéntrico» en las clases de Historia.