U vencino de O Cádavo (Lugo) se protege de la nieve
U vencino de O Cádavo (Lugo) se protege de la nieve - EFE

TemporalOlas de más de 6 metros, fuertes vientos y nieve en Galicia

El mal tiempo ha obligado a suspender la búsqueda de un pescador desaparecido en Cantabria

La nieve obliga a circular con precaución en varias carreteras de las provincias de León, Segovia, Ávila, Zamora y Salamanca

MADRIDActualizado:

El temporal continúa azotando Galicia con vientos de fuerza ocho-nueve y olas superiores a los seis metros, ocasionalmente llegando a los ocho. Además, las ráfagas en tierra superarán los 70-80 kilómetros por hora este domingo, mientras que las precipitaciones de nieve revasarán los cinco centímetros en la montaña de Lugo y Orense y los dos centímetros en el interior de Pontevedra y en el sur de Orense.

Según la información de Meteogalicia, entre las 6,00 y las 00,00 horas de este domingo, los vientos soplarán del oeste-noroeste con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora en la Comunidad gallega. El temporal de viento y lluvia provocó ayer más de 130 incidencias en las cuatro provincias gallegas, la mayoría (72) en la provincia de Pontevedra, informó hoy el servicio de emergencias 112.

Nieve en Lugo
Nieve en Lugo - EFE

Por su parte, en las montañas de Orense y Lugo hay acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros, que permanecerán durante toda la jornada. Además, también habrá acumulaciones de nieve en el sur de Ourense y en el interior de Pontevedra, que alcanzarán los dos centímetros.

En lo que respecta al viento en el mar, el litoral gallego será azotado por vientos del noroeste de fuerza ocho-nueve. Por su parte, habrá también mar combinado con olas de entre seis y ocho metros y que, de las 18,00 a las 00,00 horas, podrán superar los ocho metros, alcanzando la alerta roja.

De hecho, la Xunta amplió este sábado a última hora de la tarde la alerta roja por temporal en la costa oeste y noroeste de La Coruña. Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior alertó de que el temporal costero que está afectando Galicia subiría su nivel de alerta a rojo en La Coruña a partir de la tarde-noche de este domingo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera mar combinado con olas de entre ocho y nueve metros de altura en las zonas oeste y noroeste de la provincia de La Coruña. El resto del temporal mantendrá el nivel de alerta naranja.

Así, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, el CAE 112 Galicia informó de la situación a todos los municipios costeros, a las tres diputaciones, a los servicios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.

También se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Suspendida la búsqueda de un pescador

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas ha obligado a suspender la búsqueda del hombre desaparecido ayer mientras pescaba en una zona de rocas en el entorno de costa de la ermita de Islares (Castro Urdiales).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, el mal tiempo en la zona dificulta los trabajos de búsqueda y suponen un riesgo para los efectivos.

Búsqueda en Castro Urdiales
Búsqueda en Castro Urdiales - EFE

El hombre, de 73 años y vecino de Noja, alertó anoche a su hija en Madrid de que tenía dificultades para salir por su propio pie de una zona de rocas debido al temporal con viento de rachas de 100 kilómetros por hora que azotaba en ese momento la costa. La mujer avisó al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que movilizó a bomberos de Castro Urdiales, Policía Local del municipio, Guardia Civil, 061 y DYA.

Siete días de rastreos en Asturias

El temporal que afecta al litoral cantábrico está dificultando las tareas de búsqueda del niño de veinte meses arrastrado por el mar en la playa de Frejulfe, en Navia, en una jornada en la que se cumplen siete días de rastreos en la costa asturiana que hasta el momento no han ofrecido resultados.

Bomberos, miembros de Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil tienen previsto centrar hoy sus labores en una zona más reducida comprendida entre Navia y Cabo Vidio, en Cudillero, y se limitan a explorar los arenales dado que las condiciones meteorológicas no permiten hacerlo en los acantilados.

A primera hora de la mañana el helicóptero Helimer 207, de Salvamento Marítimo, pudo salir para incorporarse a la búsqueda aunque poco después tuvo que regresar a su base en Gijón ante las fuertes rachas de viento que afectan al litoral asturiano.

El litoral asturiano se encuentra en alerta naranja ante fenómenos costeros con olas de hasta siete metros combinados con vientos que podrían alcanzar los cien kilómetros por hora y, en estas condiciones, se desconoce hasta qué hora podrá seguir activo el operativo en la jornada de hoy, según las mismas fuentes.

Nieve en Castilla y León

La nieve caída en las últimas horas en varios puntos de Castilla y León obliga a circular «con precaución» en varias carreteras de las provincias de León, Segovia, Ávila, Zamora y Salamanca, según ha informado la Dirección General de tráfico (DGT).

Ávila ha activado el plan de nevadas en su nivel cero, lo que supone que se actúa en un «anillo de seguridad y zonas de emergencias y urgencias», según se ha informado desde el consistorio de la capital abulense.

Teniendo en cuenta esta situación, hay activados dos quitanieves que actuarán «de forma preventiva durante toda la jornada», a tenor de las mismas fuentes.

Además, debido a las precipitaciones que se han producido, la cuenca del Duero continúa con numerosos ríos en situación de alerta, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo y «las ondas de las avenidas se van trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos más importantes», ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero.

Cerrada la estación de Sierra Nevada

En Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada permanece hoy cerrada por condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, un cierre que se suma al registrado ayer por motivos de seguridad.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, ha detallado a Efe que mantiene por condiciones meteorológicas adversas cerrada Sierra Nevada, que registra fuertes rachas de viento.

La anunciada ola de frío ha provocado el segundo día consecutivo de cierre de la estación invernal, que ya ha empezado a registrar las primeras nevadas y que podrían permitir ampliar los kilómetros esquiables y el espesor en pistas.