Unos bomberos supervisan el muro caido del paseo marítimo de la playa De Sacaba por el mal temporal, hoy en Málaga
Unos bomberos supervisan el muro caido del paseo marítimo de la playa De Sacaba por el mal temporal, hoy en Málaga - EFE

El temporal de levante destroza las playas de la Axarquía de Málaga

Protección Civil alerta por temporal de Levante en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla

Actualizado:

El fuerte temporal de levante que azota el litoral de Málaga se ha cebado especialmente con las playas de la comarca de la Axarquía, donde se han registrado importantes destrozos materiales, con zonas de la costa que se han quedado sin arena o que han desaparecido por el impacto de las olas.

Uno de los municipios más afectados ha sido Vélez-Málaga y su núcleo costero de Torre del Mar, donde los daños se concentran en el tramo comprendido entre el faro y la desembocadura del río Vélez.

Precisamente, en esta zona se estaban ejecutando labores de regeneración por parte de la Demarcación de Costas para paliar los efectos de los temporales de los últimos meses, pero de nuevo la fuerza de las olas, que han alcanzado los cuatro metros en algunos puntos, ha dejado el litoral sin arena.

Alerta por fuerte temporal en varias comunidades

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuerte temporal a Levante, al litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla durante este fin de semana.

Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, se mantiene el fuerte oleaje en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla durante este viernes y mañana, así como fuertes vientos en tierra de 70 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora, especialmente intensos en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. Se espera que el fuerte oleaje que afecta en los últimos días estas zonas empezará a disminuir a partir de la tarde del sábado.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil señala a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, insiste en no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades y también recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Por otro lado, ante los fuertes vientos afirma que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Además, advierte de que la ausencia continuada de precipitaciones mantiene un riesgo alto de incendios forestales en el noroeste de la Península por lo que recomienda extremar la precaución.

Por otro lado, recomienda extremar la precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales en el noroeste peninsular, que podrían verse favorecidos por la ausencia continuada de precipitaciones.