Sociedad

Temperaturas de récord: Madrid vive su noche más calurosa desde 1920, con una mínima de 27,1ºC

Jaén, con 27,8ºC ha sufrido la temperatura más alta de todas las capitales de provincia

Mapa de las temperaturas mínimas de la noche del miércoles
Mapa de las temperaturas mínimas de la noche del miércoles - Aemet
ENRIQUE HERNANZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que la pasada noche ha sido la más cálida del verano en buena parte del país. Especialmente, en la zona centro se ha vivido una madrugada excepcionalmente cálida, registrándose en el observatorio de Madrid Retiro una temperatura mínima de 27,1ºC, siendo este valor más alto desde el año 1920, que es el año en el que se empezaron a medir datos.

En zonas de montaña la noche no ha sido fresca como suele ser habitual en la mayoría de noches de verano y en el Puerto de Navacerrada, situado a más de 1800 metros de altitud, las temperaturas mínimas no han bajado de 18,9ºC.

Continuando en la zona centro, Toledo ha registrado una temperatura mínima de 26,5ºC, aunque para noche toledana, la que se ha vivido en Jaén, que con 27,8ºC ha sido el valor más alto de todas las capitales de provincia. [Cómo combatir el calor: ¿mejor dormir desnudo o tapado?]

No obstante, no cabe duda que España es un país de contrastes y mientras en algunos puntos ha sido imposible descansar sin un buen aparato de aire acondicionado, en otros lugares la manta se ha agradecido, puesto que en algunos observatorios de Orense y Zamora, las temperaturas mínimas han llegado a bajar ligeramente de los 10ºC.

Por otro lado, debido a una pequeña bolsa de aire frío situada al suroeste peninsular y en combinación con el gran calor en superficie, durante la madrugada se han producido algunos chubascos de carácter tormentosos. Estos han afectado especialmente a la mitad sur del país y zona centro, aunque debido a la sequedad ambiental han dejado cantidades bastante pírricas de precipitaciones, destacando los 7,8mm que se han registrado en Benamejí, situada en la provincia de Córdoba. De cara a la tarde del miércoles, los chubascos se desplazarán hacia la mitad este del país, pudiendo estos ser algo más cuantiosos.

Hoy miércoles, las temperaturas comenzarán a descender de forma acusada por el cantábrico y mitad norte en general, mientras que el mercurio aún subirá algunos grados en el área del Mediterráneo. Con una situación así, la Aemet, aún tiene para hoy miércoles activados avisos por calor en 24 provincias, entre los que destacan los avisos naranjas en las provincias de Córdoba, Jaén, Valencia, Lérida y Gerona, con unas temperaturas máximas de hasta 40ºC.

Las Islas Canarias también se están viendo afectadas por las altas temperaturas, y este miércoles las previsiones indican que el mercurio podría acercarse a los 40ºC en la mitad sur de la isla de Gran Canaria, quedando el aviso naranja activado. Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, también registrarán hoy unas temperaturas máximas de hasta 35ºC y Aemet también ha activado en esta ocasión el aviso amarillo por calor.

El jueves, ya se podrá dar por finalizada la ola de calor, aunque evidentemente el calor veraniego seguirá afectando a buena parte del país. Este día las temperaturas más altas se registrarán en el tercio sur y mitad este peninsular, con valores máximos que nuevamente rozarán los 40ºC en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir. Por el contrario, a orillas del Cantábrico, se vivirá un día de temperaturas frescas, con máximas que se situarán entre los 20 y los 25ºC.

El viernes, apenas traerá cambios en las temperaturas, aunque el paso de una pequeña vaguada por el norte peninsular, reactivará las tormentas, que este día podrían ser puntualmente intensas en áreas del Pirineo y extenderse también con fuerza a otras áreas del Sistema Ibérico y Sistema Central. A últimas horas, no se descarta que las tormentas del Pirineo, pudieran afectar de forma más débil a zonas del pre litoral catalán.

Con la llegada del fin de semana, la inestabilidad remitirá prácticamente por completo, aunque habrá un nuevo ascenso de las temperaturas. Este se producirá principalmente en la mitad oeste del país, llegando de nuevo el mercurio hasta los 41ºC-42ºC en buena parte de los Valles situados en el suroeste del país. El extremo norte y el área del levante, vivirán un fin de semana de temperaturas más llevaderas, que ni tan siquiera llegarán a los 30ºC, aunque la alta humedad ambiental provocará que la sensación de bochorno pueda llegar a resultar algo molesta.

Toda la actualidad en portada

comentarios