Hazte premium Hazte premium

El Supremo de EE.UU. falla a favor de proteger los datos sobre localización en los móviles

La sentencia exige que la policía obtenga una orden judicial para acceder a la geolocalización de un cliente, en un fallo que podría incluir a otras informaciones relativas a la privacidad

Los registros telefónicos son una gran ayuda para la labor de la Policía EFE
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio ayer un espaldarazo a los defensores de la privacidad con un fallo que exige que la policía obtenga una orden judicial para acceder a los datos de geolocalización de clientes en poder de las compañías telefónicas y de Internet y de terceras partes.

Fue una sentencia dividida, en la que cinco magistrados (los cuatro más progresistas y John Roberts, el presidente de la corte) votaron a favor y cuatro en contra (los más conservadores). La sala debatía si la información sobre la localización de un cliente está protegida por el derecho a la privacidad amparado por la Cuarta Enmienda de la Constitución , que limita los registros a personas y propiedades.

Hasta ahora, el acceso a este tipo de información era amplio por parte de la policía para la persecución de sospechosos.

«Denegamos al estado el acceso sin límites a la base de datos de las compañías sobre información de localización física», escribió en juez Roberts en el razonamiento de la sentencia, suscrito por el resto de jueces que votaron a favor. Cada uno de los magistrados que votaron en contra escribieron una opinión particular.

La decisión podría tener implicaciones en el futuro para otro tipo de información personal almacenada por terceras partes, como datos sobre emails y mensajes de texto, búsquedas en Internet o registro de operaciones bancarias.

Tormenta de litigios

La sentencia, eso sí, establece algunos límites a la necesidad de obtención de una orden judicial para efectuar los registros. Por ejemplo, establece que la policía podrá acceder a los datos cuando se trate de situaciones excepcionales, como una amenaza de bomba o el secuestro de un menor, o cuando el sospechoso esté huyendo o poniendo en peligros a otras personas.

Para los jueces que disintieron, la sentencia supondrá un problema para la labor de la policía. Según el juez Anthony Kennedy, «los registros telefónicos son una ayuda única para que el Gobierno encuentre pruebas suficientes para detener a algunos de los criminales más peligrosos del país: asesinos en serie, violadores, pirómanos, ladrones y demás». Otro magistrado, Samuel Alito, dice que la sentencia provocará «una tormenta de litigios y amenazará muchas prácticas investigadoras legítimas» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación