Suavidad felina

Hoy les proponemos cómo ayudar a su gato a cuidar y mantener sano su pelaje. Cepillar el pelo de los gatos de forma regular contribuye a mejorar nuestra relación con ellos, favorece la estimulación de su circulación e incluso evita que sufran problemas gástricos con las problemáticas bolas de pelo

MADRIDActualizado:

No a todos los gatos les gusta que les peinen, pero este simple gesto puede ser muy beneficioso para evitar que se le formen bolas de pelo, ya que retiraremos fácilmente el pelo que se va cayendo, y por supuesto, también nos permitirá mantener nuestra casa más limpia, que dejen menos pelo en nuestra ropa (aunque a veces es inevitable) y también es una pequeña ayuda para las personas alérgicas.

La llegada de la primavera conlleva el cambio estacional del pelaje de nuestro gato. Es una forma de adaptarse a las nuevas temperaturas, es por lo que es muy importante en este tiempo cuidar su pelaje. Según varios estudios aseguran que los gatos dedican alrededor de un 10 por ciento de su tiempo a su acicalamiento, por eso, se considera que son uno de los animales más limpios.

No obstante, y a pesar de que continuamente se lamen el cuerpo y se limpian la cara con sus patas, es aconsejable que les ayudemos en su limpieza cepillándolos al menos una vez por semana. Además de contribuir a que tengamos una buena relación con él, el cepillado aporta a nuestro gato multitud de beneficios:

-Ayuda a activar su circulación sanguínea

-Contribuye a mejorar el tono muscular

-Reduce el tamaño y la cantidad de las bolas de pelo en el estómago, ya que así retiraremos gran parte del pelo muerto y evitamos que lo ingiera.

En palabras de Roger Catalán Bravo, veterinario asesor de Purina, «uno de los métodos para hacerlo es acompañar el cepillado con caricias o dándoles de comer justo después para que así el gato lo relacione con un momento agradable. También podemos aprovechar la ocasión para revisar su piel, ojos, dientes, uñas y orejas, que podremos limpiar con productos específicos recomendados. Con el cepillado evitaremos que el gato tenga pelo muerto que le puedan causar bolas de pelo y vómitos. Para un gato de pelo corto, se recomienda realizar un cepillado rápido una vez por semana utilizando un peine o un cepillo suave. Por el contrario, con un gato de pelo largo, como por ejemplo el de raza persa, se necesitan cuidados diarios y un equipo adecuado; siempre con el consejo de un experto.

Asimismo, para deshacer los enredos podemos utilizar polvos de talco que siempre nos ayudarán y harán más fácil el cepillado. Es muy importante saber que debemos evitar cortar su pelo con tijeras ya que es posible que dañemos la piel de nuestro felino. Nuestro veterinario consultado añade que los gatos mayores o con problemas de sobrepeso pueden tener problemas para llegar a limpiar su cuerpo de forma autosuficiente, por lo que en estos casos será especialmente recomendable que les ayudemos.

Pautas a seguir

En cualquier caso, el experto recomienda seguir una serie de indicaciones para conseguir un cepillado eficaz:

-Cepillar al gato delicadamente.

-Felicitarle por su buen comportamiento con voz tranquila y agradable.

-Hacer pausas durante el cepillado y ofrecer al gato una golosina como recompensa.

-Repetir esta secuencia varias veces al día, alargando progresivamente la duración del cepillado.

-Una vez que el gato se haya acostumbrado al aseo, empezar a cepillarle el vientre, la cola, las orejas y otras partes más sensibles. Hay que ser muy delicado y tratar que los primeros aseos sean breves. Si se detecta en el gato signos de enfado o de agitación, volver a cepillarle nuevamente el dorso.

-Mientras el gato esté tranquilo, se puede aprovechar para tocarle las patas y examinarle las uñas y dedos.

-Examinar el interior de sus orejas y abrirle delicadamente la boca para ver los dientes y las encías.

-Para las razas de pelo largo que necesitan cepillados intensos, es conveniente acostumbrar al gato a realizar el aseo encima de una mesa que tenga la superficie no resbaladiza. Cuando los gatitos se hayan acostumbrado a la rutina del aseo, debemos ponerles sobre la misma mesa que utilizaremos cuando sean adultos, de esta manera asociarán rápidamente este lugar con el aseo.

-Darle una alimentación adecuada para mantener su piel y pelaje saludables. En este sentido, el veterinario aconseja Purina ONE Bifensis Pelaje y Bolas de Pelo, una fórmula nutricional única, científicamente demostrada, con bacterias funcionales beneficiosas que ayudan a fortalecer las defensas naturales del gato desde dentro hacia fuera.

Este tipo de alimento en palabras de Roger Catalán Bravo «es rico en proteínas de alta calidad y contiene los niveles adecuados de nutrientes clave para ayudar a limitar una excesiva pérdida de pelo. Está probado que minimiza la formación de bolas gracias a una combinación especial de fibras, evitando también problemas de estómago».