¿Por qué septiembre es mes de huracanes?

La razón de que el pico de la temporada ciclónica sea a finales de verano principios de otoño es que «todos los ingredientes necesarios» se encuentran más «favorables» durante esta época del año

MadridActualizado:

Una semana después de Irma, el huracán María se dirige ahora hacia el mar Caribe, donde está previsto que llegue este martes. También en Japón las autoridades recomendaron este domingo la evacuación de unas 640.000 personas tras la llegada del tifón Talim en el sur del archipiélago, donde ha causado además fuertes alteraciones en la red de transportes del país asiático. No es casualidad que en el mes de septiembre confluyan varios ciclones tropicales.

La razón de que el pico de la temporada ciclónica sea el verano/otoño, explica la división de investigación de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., es que «todos los ingredientes necesarios» se encuentran más «favorables» durante esta época del año: «aguas calientes en el océano (de por lo menos 26°C ó 80°F), una atmósfera tropical que puede fácilmente iniciar convección (por ejemplo, tormentas eléctricas o tronadas), una cizalladura vertical débil en la troposfera y una cantidad sustancial disponible de giro a grande escala (a través de la vaguada monsónica o las ondas tropicales del este)».

[¿Cómo se forma un huracán?]

Dependiendo de su fuerza, el ciclón tropical puede denominarse depresión tropical, tormenta tropical y huracán. El lugar donde se produce también influye en su nombre. Por ejemplo, en Asia se les puede llamar tifón.

Aunque a nivel global Globalmente, septiembre es el mes más activo y mayo es el menos activo, cada zona tiene sus fechas, informa la NOAA.

-Atlántico: comienza oficialmente el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Estas fechas abarcan más del 97% de la actividad ciclónica tropical, especialmente desde agosto hasta octubre, aunque la actividad máxima va desde primeros hasta mediados de septiembre.

-Pacífico Nororiental: empieza a finales de mayo o principios de junio y continua hasta finales de octubre o principios de noviembre, con el pico de tormentas a finales de agosto o principios de septiembre.

-Pacífico Noroccidental: no tiene inicio oficial de la temporada porque se producen ciclones tropicales de forma regular todo el año. La temporada principal va de julio hasta noviembre, con un pico a finales de agosto o principios de septiembre.

-Norte de la India: desde abril hasta diciembre. Los ciclones más severos se producen casi exclusivamente desde abril hasta junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

-Suroeste/Sureste de India y Australia: se inician a finales de octubre o principios de noviembre hasta mayo. Tienen dos picos de actividad (a mediados de enero y el otro a mediados de febrero hasta comienzos de marzo).

-Australia/Pacífico Suroeste: comienza a finales de octubre o principios de noviembre hasta el inicio de mayo. El pico se alcanza a finales de febrero primeros de marzo.