Agentes de la Policía Foral de Navarra intervienen en un accidente
Agentes de la Policía Foral de Navarra intervienen en un accidente - EFE
Sociedad

Fin de semana trágico para los ciclistas: cinco muertos y cinco heridos

Un conductor, que dio positivo en drogas, arrolló y mató a un hombre ayer en Oliva, en la misma carretera en la que hace un mes una mujer ebria y drogada atropelló a seis ciclistas

MadridActualizado:

La tragedia volvió a sacudir este domingo al ciclismo. Por la mañana, un hombre de 32 años perdió la vida en la localidad valenciana de Oliva tras ser atropellado por un conductor en la carretera N-332 a su paso por el municipio. Se trata de la misma vía en la que el pasado 7 de mayo, y a escasos cinco kilómetros, otra conductora que dio positivo por alcohol y cocaína arrolló a seis ciclistas, de los que tres fallecieron.

El atropello se produjo a primera hora del día, a las 8:10, en el kilómetro 210 de la citada carretera. El presunto responsable es un joven holandés residente en Ondara (Alicante) de 25 años, que conducía un BMW y se dio a la fuga. Fue detenido horas más tarde en el término alicantino de El Vergel, a unos 20 kilómetros del incidente, como informó la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. El hombre dio positivo por consumo de estupefacientes y fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Gandía para tomarle declaración y ser puesto a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Senija (Alicante), la localidad de la que era oriundo el fallecido pero en la que ya no residía, decretó tres días de luto oficial, mientras que el Alcalde de Oliva se mostró consternado por el suceso. «Esta situación es insostenible», publicó en su Twitter. Junto al fallecido iba otro hombre, de 38 años, que resultó ileso. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que estos días convocará una reunión para analizar la seguridad de las bicicletas en carretera.

Sábado «negro» en Navarra

Además, a lo largo del día de ayer se produjeron otros dos accidentes graves: un hombre de 70 años murió en Talayuelas (Cuenca) tras sufrir una caída, en un incidente que dejó otros dos heridos, y una ciclista fue atropellada en Zaragoza y se lesionó de gravedad.

Si se suman estos casos a los tres siniestros del sábado, el balance es un fin de semana «negro» con cinco ciclistas fallecidos y cinco heridos. Los tres incidentes mortales del sábado se registraron en Navarra. Además, el sábado resultaron heridos otros dos corredores: uno también en Navarra, en el término de Arce, tras sufrir una caída, y otro en la localidad valenciana de Bétera después de ser atropellado por un camión grúa. Ambos fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

En la mitad de los incidentes de este fin de semana hubo implicado un vehículo a motor, lo que preocupa especialmente a la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici. «Parecía que la sensibilidad había crecido en los últimos meses, pero hemos vuelto a tener un fin de semana convulso», declara a ABC Manuel Martín, director técnico de la asociación.

Lo ocurrido estos últimos días no es un problema aislado. En lo que va de año, han muerto al menos 25 personas mientras utilizan la bicicleta. La semana pasada también fallecieron dos ciclistas en Navarra y en la Comunidad Valenciana. Un hombre murió en el municipio navarro de Estella, atropellado por un conductor de 81 años y dos chicos de 15 años fueron arrollados por una furgoneta que se dio a la fuga en el término alicantino de Teulada, aunque sobrevivieron.

«Una gran alarma social»

Pese a que estos incidentes se han sucedido en las últimas semanas, para ConBici este 2017 no está siendo más duro que otros años en cuanto a siniestralidad ciclista. «Hace diez años había menos bicicletas en las calles, pero el número de fallecidos hoy no es mayor, aunque sí el de heridos leves», asevera Martín.

«Cada vez hay más gente que sale con la bici y se interesa por estos accidentes porque en los últimos meses están afectando a caras conocidas», comenta. Rostros como los del ciclista profesional Michele Scarponi, ganador del Giro de Italia o el motociclista Nicky Hayden, fallecidos en los últimos dos meses tras ser atropellados mientras entrenaban con sus bicicletas.

Desde la Coordinadora en Defensa de la Bici se insiste en que la mayoría de coches son inofensivos para las bicicletas, aunque los accidentes ciclistas «siempre causan una gran alarma social». El transporte en bicicleta es seguro y las personas que se trasladan en estos vehículos de dos ruedas «cumplen una gran función. No deberían ser noticia solo cuando ocurren este tipo de desgracias».