Hazte premium Hazte premium

Selectividad 2018

Seis preguntas que debes hacerte si aún dudas de qué carrera elegir

Muchos jóvenes llegan a los exámenes dudando del grado que escogerán: estas son algunas claves para decidir

Pruebas de Selectividad Valerio Merino

I. M.

Incluso en plenas pruebas de Selectividad —ahora denominada EBAU , Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad—, muchos estudiantes no saben aún qué carrera elegirán... y no solo por la nota de corte. Hasta el 78% de los jóvenes de segundo de bachillerato no tiene claro qué grado estudiará , según una encuesta de Círculo Formación. No obstante, la mayoría duda entre varios grados, y tan solo un 6% no tiene ni idea de qué estudios seguirá tras el bachillerato.

Según explica el psicólogo educativo Antonio Labanda, los jóvenes no deberían decidir ahora su carrera , sino que deberían haber ido trabajando en ello los últimos años. Sin embargo, existen seis preguntas para ayudar a aquellos estudiantes que estén en el proceso de «maduración vocacional».

1. ¿Qué se me da bien? Es importante, explica el psicólogo, analizar qué resultados académicos tiene el alumno, su estilo de aprendizaje (de memoria, lógico, visual…) y sus capacidades intelectuales. «No soy partidario de decir "no" a un alumno, pero debe reflexionar sobre los datos que ya tiene», explica Labanda. Si aspira a estudiar Arquitectura pero su razonamiento espacial es bajo, quizá deba plantearse otras salidas. «No hay que tener miedo a equivocarse, pero que esa equivocación no sea por una decisión al azar», explica.

2. ¿Qué me gusta? Aquí entran los intereses y aficiones del alumno. «No me puede no gustar nada o gustarme todo», avisa el experto. Un joven al que le gusten los coches podría hacer una Ingeniería industrial con rama en automoción de forma que mezcle gustos con aptitudes.

3. ¿Cómo me veo y cómo me ven lo demás? Son los aspectos personales que quizá el joven tenga que fortalecer: puntos débiles que sin embargo se pueden trabajar a lo largo del tiempo. Como una persona que quiera hacer Relaciones Públicas y le cuesten las relaciones sociales.

4. Reflexionar sobre los contextos. Todos influyen: el escolar, el familiar, el social... y los jóvenes pueden verse arrastrados por las decisiones o deseos de su entorno. «A veces es el miedo al fracaso, a tomar decisiones el que les influye… No se les puede decir: "Haz ADE". Ellos tienen que investigar. Yo les enseño las asignaturas de la carera y si no les suenan bien, la descartamos», dice Labanda.

5. ¿Qué quiero ser? Es una pregunta que no se puede contestar en un día y que requiere reflexión: se trata de determinar los objetivos y metas que quiere un joven para su vida: «quiero "esto" y voy a luchar por ello». Según enfatiza el psicólogo, las metas hay que plantearlas con objetividad. «Puede ser que el objetivo no sea real y cause depresión en los chicos porque no lo alcanzan. Siempre deben tener un punto que se pueda conseguir».

6. ¿Qué merece la pena? Esta pregunta habla sobre los valores humanos, unos valores que no hay que olvidar a la hora de ver si la carrera tiene alguna salida que se pueda compaginar con ellos. Como estudiar Medicina y trabajar en una ONG para alguien que quiera ayudar a los desfavorecidos; o hacer Psicología y trabajar en Instituciones Penitenciarias si le gustan los temas sociales.

«Puede ser que haya personas que tengan dificultades en la toma de decisiones , pero en este proceso, cuando no encuentras la respuesta, tienes que volver a empezar», dice Labanda. Y, sobre todo, recalca el experto, lo que debe hacer el joven es investigar, buscar información . «Eso hará que, al menos, se ponga en camino».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación