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El secreto del éxito de los siete países con los mejores sistemas educativos

Los alumnos de Singapur obtienen los mejores resultados en Matemáticas, Lectura y Ciencia, mientras que Estonia ya supera a Finlandia

ABC

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Un grupo de alumnos en un colegio en Singapur Reuters

Singapur: disciplina, respeto al profesor y estudio intensivo

Disciplina militar, respeto confuciano al profesor y estudiar hasta doce horas al día explican el éxito de la educación asiática, que ha vuelto a copar una vez más los primeros puestos en los exámenes PISA.

A la cabeza en matemáticas, ciencias y lectura se sitúa Singapur, una pequeña ciudad-Estado multicultural de poco más de cinco millones de habitantes que, desde que se independizó en 1965, se ha convertido en una de las sociedades más avanzadas y cívicas del planeta. Con un modelo educativo muy centralizado y donde los profesores cuentan con un enorme prestigio, los alumnos aprenden en inglés y en su respectiva lengua materna (chino, malayo, tamil) en unas clases donde priman la práctica y la lógica y se reduce el temario para consolidar los conocimientos más útiles. Desde pequeños, los estudiantes aprenden de forma gradual a resolver problemas de la vida cotidiana de forma divertida e interesante, lo que fomenta su curiosidad.

Además, las familias presionan a los alumnos con clases particulares para que triunfen en esta sociedad que premia la meritocracia, pero tan competitiva que anula los aspectos más emocionales del individuo. Informa Pablo M. Díez (Pekín).

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El milagro del sistema educativo portugués

¿Puede hablarse de milagro educativo portugués? A la vista de los resultados, no hay duda de que sí. El Informe PISA lo radiografía sin tapujos ni eufemismos. Y todo para encumbrar la política del anterior Gobierno, que comandaba el conservador Pedro Passos Coelho hasta finales de 2015.

El entonces ministro de Educación, Nuno Crato, se ganó la enemistad de los sindicatos y del Bloco de Esquerda (partido próximo a Unidos Podemos) por incrementar de forma considerable las horas lectivas de Matemáticas y, sobre todo, por disparar el grado de exigencia tanto a los alumnos como a los profesores.

La aplicación de semejantes medidas con un éxito rotundo, tal cual certifica la OCDE, prueba que la relajación educativa promulgada por los socialistas no conduce en absoluto a una mayor eficacia del sistema. Al contrario, los niños se dispersan y se alejan de los objetivos.

Así, la reforma educativa promulgada por Passos Coelho se erige en uno de sus mayores logros, en vista de que la reválida externa a los estudiantes que completan el cuarto curso ha conseguido mantenerlos despiertos antes de dar el salto al segundo ciclo.

Los profesores debían igualmente presentar sus objetivos al comenzar su labor cada mes de septiembre, de manera que se viera la luz al final del curso con unas metas predeterminadas.

Si el asunto se ha convertido ahora en arma arrojadiza contra el Ejecutivo socialista liderado por António Costa es porque aquella política renovadora ha saltado por los aires desde que Tiago Brandao tomó las riendas del Ministerio de Educación hace un año.

Lo que está claro es que el actual Gobierno se siente incómodo por el hecho de que la OCDE retrate la buena dirección auspiciada por sus antecesores.

Para colmo, el Informe PISA también constata que Portugal se encuentra entre los países donde más mejoran los alumnos pertenecientes a familias con escasos recursos. Informa Francisco Chacón (Lisboa).

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ABC

En Finlandia las chicas están más motivadas

Finlandia empieza a ver con preocupación cómo su sistema educativo pierde puestos en el ranking. No se trata de ocupar una posición más alta o más baja en la tabla, ni comprobar cómo su vecina Estonia consigue mejores resultados en matemáticas o ciencias: el problema más grave al que se enfrentan los responsables políticos es poner freno a la brecha que se abre entre mujeres y hombres y entre los estudiantes de la capital, Helsinki, y los de las regiones.

«Los últimos resultados PISA envían un mensaje ambivalente», según explicó la ministra de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, en un comunicado de prensa. Mientras que, por un lado, Finlandia sigue estando a la cabeza de los rankings de educación en Europa, con unos niveles muy altos en lectura, por otro lado, se ha apreciado un descenso importante en matemáticas en los últimos diez años.

La lucha por la igualdad de género parece haber provocado que las chicas finlandesas hayan superado a sus colegas masculinos: una brecha que va creciendo, sobre todo en ciencias (19 puntos más que los varones), y que es la más alta entre todos los países analizados. Si se comparan los resultados por sexo, las estudiantes finlandesas serían las segundas del mundo, tan solo superadas por las singapurenses, mientras que los chicos caerían hasta el décimo puesto. Finlandia es, además, el único país donde la proporción de estudiantes que se encuentra en la franja alta es mayoritariamente femenina.

«Debemos considerar qué cambios en nuestras escuelas o en nuestra sociedad han llevado a la situación en la que los chicos no están interesados en el modelo de aprendizaje que aplicamos. Los resultados indican que la escuela secundaria necesita reformas urgentes, ya que a muchos alumnos les falta motivación. Las reformas que ya hemos lanzado, como el nuevo currículo básico y la continua formación de los profesores , son muy necesarios», dice la ministra. Jouni Vetterranta, experto del Instituto Finlandés de Investigación Educativa consultado por ABC, considera que es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de este ligero descenso, aunque podría deberse a cierta desigualdad entre municipios e intuye, a falta de estudios más profundos, que los chicos pueden verse más afectados que las chicas por la inestabilidad económica y social.

El sistema educativo finlandés es público, gratuito y obligatorio desde los 7 hasta los 16 años. Los colegios siguen un currículo nacional en el que se incluyen los principales objetivos y contenidos de cada asignatura, aunque las autoridades de cada municipio y los propios responsables de los colegios pueden adaptarlo. Desde el mes de agosto, las escuelas finlandesas han implantado un nuevo currículo en el que se da a los alumnos un papel más activo y se potencian el trabajo en equipo y la creatividad. No se han eliminado las asignaturas, sino que se pone más énfasis en competencias transversales donde se relacionan varias asignaturas, clases y profesores.

Habrá que esperar a las próximas pruebas PISA para comprobar si estos cambios provocan una mayor motivación en los alumnos y siguen haciendo de Finlandia un modelo de excelencia educativa. Informa Carmen Calvo (Copenhague).

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ABC

Estonia, pruebas y evaluaciones de todo tipo

Estonia, al igual que otras repúblicas ex soviéticas, ha tenido una dilatada tradición de priorizar las ciencias frente a otras materias entre los escolares y la sigue manteniendo. El país báltico, el mejor en ciencias entre los europeos en el informe PISA, el segundo en matemáticas y el tercero en compresión de texto, tiene también como referencia a los escandinavos. Sobre todo a Finlandia, cuyos idiomas están emparentados y en donde también las ciencias se fomentan en la escuela y a través de los medios de comunicación.

A los escolares estonios se les tiene al corriente de los últimos descubrimientos científicos y de quiénes son los investigadores más notables de su propio país. Según la nueva ministra de Educación, Mailis Reps, nombrada el mes pasado, la «motivación por aprender y el gusto por hacerlo» es lo que hace que los adolescentes de Estonia obtengan tan buenos resultados, aunque reconoce que sus futuros sueldos, ya como investigadores consagrados, tienen que subir mucho todavía.

«El buen resultado obtenido demuestra que los profesores y las escuelas estonias continúan haciendo un buen trabajo (...) a pesar de nuestras austeras condiciones financieras», asegura Reps.

Otros de los secretos del éxito escolar es la buena formación del profesorado y según Karin Lukk, directora de una escuela de Tartu, «la promoción incansable de la igualdad de oportunidades». A su juicio, «no hay que dividir a los niños bajo ningún concepto». No obstante, los métodos de enseñanza en Estonia son conservadores y se recurre constantemente a las pruebas, exámenes y todo tipo de evaluaciones. Informa Rafael Mañueco (Moscú).

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Jóvenes surcoreanos con sus padres llegan a Dukusin Girls High School de Seúl (Corea del Sur ) para realizar la prueba de aptitud escolar EFE

Japón y Corea del Sur, valores confucianos y fuerte competencia

En Japón y Corea del Sur , otras dos sociedades marcadas por sus valores confucianos de respeto a los mayores y ascenso social basado en los méritos propios, la educación también alcanza sus máximas cotas para que los estudiantes puedan abrirse camino en un mundo sumamente competitivo y cada vez más masificado.

Con lecciones particulares que complementan su educación en el colegio, y que les lleva a estar estudiando hasta doce horas al día, la presión sobre los alumnos es tal que Corea del Sur sufre uno de los más altos índices de suicidios entre adolescentes.

Al igual que en Singapur, Taiwán, Hong Kong y los institutos modelo de China que participan en las pruebas PISA, la educación en Japón y Corea del Sur potencia las matemáticas y las ciencias y tiene un fuerte componente práctico para hacerlas más asimilables y amenas para los alumnos.

A diferencia de lo que ocurre en muchos países occidentales, deprimidos por sus elevadas tasas de paro juvenil, los estudiantes asiáticos aún piensan que esforzarse en su educación les garantizará un buen trabajo y una vida mejor. Informa Pablo M. Díez (Pekín)

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El primer ministro de Canadá durante una olimpiada de programación de alumnos de secundaria en Otawa (Canadá) Reuters

Canadá, un modelo de éxito en la integración de los alumnos inmigrantes

Canadá vuelve aparecer en las posiciones de mérito en el informe PISA, a pesar de los muchos desafíos de su sistema educativo. El país es un crisol de culturas, con una gran diversidad étnica, mucha población inmigrante y varias lenguas oficiales. Además, cada una de las diez provincias y de los tres territorios del país tiene las competencias de educación y establecen la financiación y el currículo de forma autónoma. Sin embargo, los resultados muestran una uniformidad en la excelencia educativa, en especial en la rama científica, y un trabajo impecable para lograr que los hijos de los inmigrantes se integren en el sistema educativo y haya muy poca diferencia en su desempeño en clase comparado con el de sus compañeros nativos.

Pero las autoridades y los expertos educativos no han caído en la complacencia. «Hay razones para la preocupación», reconoció en un comunicado el Consejo de Ministros Educación, en referencia a que el nivel de los estudiantes que no llegan a los niveles deseados en ciencia -uno de cada diez- no ha evolucionado desde 2006 y a que hay diferencias de género en los resultados en matemáticas (peores para las chicas) y en lectura (peores para los chicos).

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