San Valentín 2016 ¿Por qué estar enamorado también es bueno para la salud?

El amor, sobre todo el de calidad, se asocia a una vida más larga, a menos riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y hasta nos hace estar más guapos

San Valentín 2016: 
¿Por qué estar enamorado también es bueno para la salud?
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Que el sentirse enamorado genera una sensación placentera, mejora el humor, nos hace reír sin razón aparente y da, en definitiva, felicidad es fácilmente comprobable.

Pero que, además, estar enamorado, es muy bueno para la salud y alarga la vida, quizás no lo tenía tan en cuenta. Este San Valentín quizás es una buena ocasión para recordárselo a su pareja.

Muchos estudios indican que estar casado se asocia con una mejor salud y una vida más larga. Pero es la calidad del matrimonio, más que el hecho en sí de estar casado, lo que realmente afecta a la salud. Para bien o para mal, porque los beneficios de la vida en pareja pueden desvanecerse si la relación no es buena.

En general, parece que los hombres son los que más se benefician de encontrar pareja estable y lo hacen forma inmediata. Y es que encontrar a la media naranja les ayuda a cuidar más su salud y a remolonear menos a la hora de acudir puntualmente a la cita con los especialistas.

Otro motivo por el que ellos se benefician más de la vida en pareja, es que «sientan la cabeza» y por lo general asumen menos riesgos que cuando están solteros.

Para las mujeres, sin embargo, las ventajas del matrimonio sobre la salud no son tan inmediatas y llegan a plazos. Algunos estudios indican que por cada año de matrimonio transcurrido disminuye un poco más el riesgo de muerte prematura para las féminas. Por el contrario, a ellas les afectan más los disgustos y desencuentros en el matrimonio, que pueden pasar factura a su corazón en sentido literal, y no solo figurado. En esos casos, el riesgo de muerte por ataque cardiaco aumenta.

Lo que parece claro es que para ambos, llegar a la mitad de la vida felizmente casados es, con diferencia, lo que tiene mayores repercusiones positivas para la salud.

Según varios estudios, si se llevan bien y la relación es duradera, ambos cónyuges tienen menos riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular. Y en caso de que ésta aparezca, las posibilidades de recuperación son mayores con la mutua compañía. Además no hay que olvidar que la salud del corazón está muy unida a la del cerebro, un órgano fundamental para una vejez lúcida.

De acuerdo con Nuria Javaloyes, psicóloga y psicooncóloga en Hospital Quirónsalud Torrevieja citada por EFE Salud hay siete beneficios (uno ya mencionado, que es la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares) que el amor le da a la salud:

-Mejora nuestras defensas

Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, ya que son las sustancias conocidas como mejores antidepresivos naturales, permitiéndonos disfrutar más de la vida. Además, las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor mejora también nuestras defensas ante enfermedades.

-Baja los niveles de estrés

El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El enamoramiento reduce esta hormona por lo que se reducen los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

-Rejuvenece nuestra piel

Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que nos vean y que nos veamos más jóvenes.

-Nos da vitalidad

Además, la liberación de melatonina producida al sentir amor, mejora la autoestima y nos aporta una sensación de vitalidad difícil de sentir si no hay amor en nuestra vida.

-Nos hace estar más guapos

Gracias al aumento de estrógenos durante la etapa del enamoramiento experimentamos notorios cambios físicos como el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

-Aumenta nuestra autoestima

Amar y ser amado nos ayuda a encontrarle un sentido a nuestra vida, y a sentirnos importantes, seguros y con una sensación de valía personal y autoestima básicas para la salud psicológica e integral.

Toda la actualidad en portada

comentarios