Protesta por la sentencia de la Justicia en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Protesta por la sentencia de la Justicia en la Ciudad de la Justicia de Valencia - ROBER SOLSONA

Sabías que el 10% de los abusos son cometidos por mujeres: mitos y realidades de las violaciones

Los delitos sexuales representan menos del 1% de todos los delitos denunciados al año en España

Actualizado:

¿Cuántos delitos sexuales se cometen en España?

Representan menos del 1% de todos los delitos denunciados al año en el país. En 2017 se interpusieron 11.692 denuncias por delitos de índole sexual, y de ellos 1.382 fueron por violaciones con violencia.

¿Los agresores eligen siempre a desconocidos?

En realidad, los delitos de abusos sexuales y agresiones son cometidos en un 80% por personas conocidas por la víctima, como amigos, familiares o compañeros.

¿Los delincuentes sexuales son siempre hombres adultos?

La mayoría de las veces sí, pero hasta el 40% de los abusos y el 20% de las violaciones son cometidas por adolescentes y jóvenes, según recoge el experto Santiago Redondo. Además, en torno a un 10% de los abusos son cometidos por mujeres.

¿Cuál es la motivación de las agresiones?

En algunos casos es satisfacer el deseo sexual, pero en otros casos la motivación principal es la ira o el deseo de poder y control sobre las víctimas, según el estudio de Redondo. De hecho, muchos agresores están casados o mantienen relaciones de pareja, por lo que sus agresiones no resultan de la ausencia de sexo.

¿Es efectivo el tratamiento en prisión?

El estudio de Santiago Redondo revela que cuando se aplica un programa de tratamiento a un grupo de delincuentes sexuales, sólo el 4% de los agresores sexuales tratados reincidían, frente al 18% de reincidentes que no recibieron un tratamiento, explica Meritxell Pérez.

¿Qué fiabilidad tienen los informes de riesgo de reincidencia?

Un estudio realizado por la Dra. Meritxell Pérez Ramírez reveló que sicho informe fue capaz de predecir correctamente la futura reincidencia de casi el 80% de los delincuentes sexuales evaluados (de una muestra de 163 agresores sexuales).