Salvador Tous y Rosa Oriol
Salvador Tous y Rosa Oriol

Rosa Tous pide renovar el Patronato de su fundación para evitar los perfiles independentistas

Pilar Rahola y Helena Rakosnik, mujer de Artur Mas, saldrán de la entidad

MadridActualizado:

La Fundación Rosa Oriol, presidida por la joyera Rosa Tous, revisará y renovará los miembros del Patronato para que éste sea «lo más transversal y apolítico posible», en un momento en el que se está cuestionado el posicionamiento de toda la marca Tous sobre el conflicto catalán debido al perfil independentista de algunos de los miembros del Patronato. La revisión se abordará en una reunión el próximo día 20 de diciembre, según una carta interna escrita por la vicepresidenta de Tous.

A raíz del desafío independentista catalán, la firma de joyería aseguró a través de un comunicado interno que son «internacionales de vocación y españoles y catalanes de corazón». Unas afirmaciones que a la marca no le han salvado del llamamiento al boicot que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería. En esos mensajes se pone el foco en tres personas del Patronato de la fundación: Pilar Rahola, Helena Rakosnik y Sor Lucía Caram.

Precisamente los miembros del Patronato que saldrían son tanto Rahola como Rakosnik, mujer de Artur Mas, según ha podido saber ABC de fuentes solventes, mientras que podría considerarse una llamada de atención hacia Sor Lucía Caram, de quien no se va a prescindir por ser la impulsora de la fundación. La familia Tous, por su parte, no se plantea tampoco salir de la entidad, con la que están muy involucrados.

«Siempre hemos considerado que nuestra contribución social era privada y personal. Nunca hemos querido que fuera utilizada como un arma ideológica o política de personas que quieren dañar nuestra reputación o la de una entidad que realiza una labora encomiable. Como presidenta de la Fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológico y políticos», explica en la carta Rosa Tous.

En el texto, dirigido a Sor Lucía, Tous explica que se trata de una decisión «largamente meditada y sustentada en la coherencia que me exige mi cargo como presidenta de la Fundación y vicepresidenta de Tous. Aunque nuestra implicación en la fundación es a título personal, es obvio que debemos mantener una coherencia pública en atención a nuestros clientes, socios, empleados, frranquiciados y proveedores».

En abril de 2009, Sor Lucía Caram impulsó la creación de una fundación y de su Patronato, solicitando la cesión del nombre de Rosa Oriol, actual Presidenta de Honor de la entidad, en agradecimiento a su contribución y nombró a su hija, Rosa Tous, Presidenta del Patronato.