La Universidad Pompeu Fabra, una de las mejores de España
La Universidad Pompeu Fabra, una de las mejores de España - ABC

La Pompeu Fabra, la mejor universidad de España por tercer año consecutivo

Un estudio de la Fundación BBVA asegura que Cataluña posee el mejor sistema regional

MadridActualizado:

Cinco universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan la clasificación de U-Ranking 2017, según la quinta edición de U-Ranking correspondiente a 2017, desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie. Este estudio analiza 61 universidades que representan a más del 93% del alumnado del sistema sanitario y más del 98% de la producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas y 13 universidades privadas.

Por tercer año consecutivo, la Universitat Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en la lista global. Le acompañan en segunda y tercera posición, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Rovira i Virgili, y la Politècnica de València.

En cuanto a los índices por dimensiones (la valoración del desempeño en las actividades docentes, investigadoras y de innovación y desarrollo tecnológico), en docencia, este año la primera posición la ocupan un grupo de cinco universidades, cuatro de ellas privadas (Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y una pública (Universitat Politècnica de València).

Innovación

La Universitat Pompeu Fabra encabeza el ranking por investigación , mientras que la Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en transferencia de conocimiento (rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico).

Las mayores diferencias entre universidades se encuentran en el ranking que mide el volumen y la intensidad de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico, ya que se establecen hasta 23 posiciones distintas en la clasificación.

Las universidades politécnicas marcan en este campo importantes distancias, y tres de ellas (las politécnicas de Cataluña, Valencia y Madrid) lideran con clara ventaja la clasificación. También se observan grandes desigualdades entre las instituciones en capacidad de investigación, pues el índice de la primera universidad en este ranking multiplica por 12 el de la última. En esta categoría, son las universidades públicas catalanas las que obtienen mejores resultados y cuatro de ellas se colocan entre las cinco primeras del ranking.

Universidades privadas

Las universidades privadas españolas destacan, precisamente, en el ranking de docencia, ya que 6 de las 10 primeras instituciones representadas en esta clasificación son de titularidad privada. En conjunto, los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 11% la media del sistema universitario.

En cambio, los niveles de desempeño alcanzado en investigación e innovación y desarrollo tecnológico de estas instituciones son en general muy pobres, situándose en conjunto un 29% y 27% respectivamente por debajo de la media del sistema universitario.

Ninguna universidad privada figura entre las primeras posiciones del ranking de investigación ni en el de transferencia de conocimiento. La Universidad de Deusto es la primera que aparece en el de investigación y se sitúa en el puesto 8, mientras que la Universidad de Mondragón, ubicada en el puesto 12, es la primera de titularidad privada en el ranking de innovación y desarrollo tecnológico.

Las universidades públicas dominan el ranking general, ya que de las 31 primeras clasificadas, 27 tienen esa titularidad. Las instituciones financiadas con fondos públicos destacan especialmente en el ranking de la actividad investigadora -las 25 primeras son públicas-. La ventaja de las públicas sobre las privadas también es nítida en innovación y desarrollo tecnológico, donde las 16 primeras del ranking son públicas.

Artes y Humanidades

En la rama de Artes y Humanidades, la Universitat Rovira i Virgili es la mejor puntuada para impartir el grado de Lengua Inglesa y el de Historia, mientras que en el grado de Bellas Artes, destaca en primera posición la Universitat Politècnica de València. La Universitat Ramón Llull y la Universidad de Navarra, ambas de titularidad privada, ocupan el primer y segundo puesto en el grado de Filosofía.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Universitat Pompeu Fabra se sitúa en primera posición en los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo, y la Universidad Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria.

Por lo que se refiere a los grados incluidos en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Universitat Politècnica de Catalunya ocupa la primera posición en los tres grados con mayor número de nuevos alumnos -Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica- y también en Arquitectura.

Ciencias

En cuanto a los grados de la rama de Ciencias, la Universidad Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, mientras que la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Politècnica de Catalunya son las mejor posicionadas en Química y Matemáticas, respectivamente.

Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la Universitat de les Illes Balears se coloca con la mejor puntuación en Enfermería, Fisioterapia y Farmacia. En Medicina la mejor valorada es la Universitat Pompeu Fabra.

Por Comunidades autónomas, Cataluña posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situándose un 19% por encima de la media de España. Cantabria, con una única universidad en su territorio, ocupa la segunda posición, con unos resultados que superan en un 17% los del conjunto del país.

El resto de sistemas universitarios con rendimientos por encima de la media son el de Comunidad Valenciana (un 9% superior, con 7 instituciones), Illes Baleares (un 8%, con una sola universidad), Navarra, Galicia, Aragón y Madrid.

Tras un grupo de comunidades autónomas cuyo sistema universitario obtiene un rendimiento cercano a la media (País Vasco, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Asturias), cierran el ranking regional las universidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, cuyos resultados se sitúan más de un 20% por debajo del promedio nacional.

Empleabilidad

En relación al índice de empleabilidad, las universidades privadas tienen, en promedio, un Indicador Homogéneo de Empleabilidad superior en cuatro puntos porcentuales al de las universidades públicas.

Pero la desventaja de las universidades públicas es mayor en tasa de afiliación, lo que indica que una mayor parte de las mismas se ubican en entornos laborales menos favorables que los de las universidades privadas.